Por
Martín Pérez
Desde Mar del Plata
Sus
cartas de presentación son películas como Atrapado sin salida,
Amadeus o El paciente inglés. Sin embargo, el productor Saul Zaentz
cuenta con orgullo que al decir en voz alta su apellido en alguna aduana,
la respuesta que despertó del otro lado del mostrador no fue el
nombre de una película, sino el de un grupo de rock: Creedence
Clearwater Revival. Es que, antes de ser un respetado productor independiente
dentro de Hollywood, Zaentz trabajó en la industria musical. Y
fue responsable de descubrir al inmortal grupo de John Fogerty para su
sello Fantasy. La primera canción que escuché de ellos
fue Proud Mary, cuenta. Y con eso me alcanzó
para decidirme a hacerlos firmar. Sólo había que cambiarles
el nombre y así fue como eligieron el de Creedence.
Presente en Mar del Plata como parte de un seminario de producción
del que también participan el legendario actor Ben Gazzara y el
productor Al Ruben, Zaentz es un octogenario vital y de permanente buen
humor, al que siempre se lo ve junto a su mujer, la japonesa Chika Kujiraoka.
Pequeño, de barba canosa y figura proclive a la redondez, Zaentz
recuerda a Papá Noel. Pero uno muy particular, cuyos presentes
son películas que se destacan por sobre la media de la meca del
cine. He llevado al cine todos los libros que soñaba realmente
con producir, asegura Zaentz. El primero lo produje apenas
comencé con esto, fue la novela original de Atrapado sin salida.
Michael Douglas tenía los derechos del libro y yo propuse a cierto
director checo desconocido llamado Milos Forman para dirigirla. Para llevar
al cine mi segunda novela favorita tardé un poco más de
tiempo, pero igual lo conseguí. Estoy hablando de La Costa Mosquito.
Así que a estas alturas me siento más que satisfecho.
Nacido en Nueva Jersey, Zaentz ingresó al negocio musical de la
mano del jazz y del blues a mediados de los años cuarenta. Y casi
tres décadas más tarde descubrió que también
podía producir cine. Eramos muy ingenuos cuando comenzamos,
recuerda Zaentz, que hoy en día ya no es ningún ingenuo.
Es que en el negocio discográfico existe un cierto margen
de error. Uno sabe que no todos los discos pueden ser un éxito.
Pero en el cine ese margen se reduce drásticamente, dice
el productor, que asegura disfrutar mucho al hablar en seminarios como
el organizado en Mar del Plata. Me encanta ayudar a que los que
se dediquen a lo mismo que yo se equivoquen menos, confiesa.
Capaz de sacar una anécdota cada vez que aparece en la charla cualquier
nombre famoso, Zaentz se resigna al afirmar que Gladiador será
la gran ganadora de los próximos Oscar. Pero su preferida es El
Tigre y el Dragón, un film que lo ha maravillado. Aun cuando
no tuvo nada que ver con la producción, Saul organizó varias
exhibiciones del mismo para sus conocidos dentro de la Academia,
revela su mujer, que cuenta que el último evento social al que
los dos asistieron antes de viajar a Mar del Plata fue precisamente una
recepción para Ang Lee, el director de dicho film. Fotógrafa
de deportes, la polifacética mujer de Zaentz cuenta que su último
trabajo antes de emprender este viaje sudamericano acompañando
a su marido fue fotografiar a Muhammad Alí con su hija boxeadora.
La fotografía no fue, sin embargo, lo que la vinculó al
productor. Según confiesa, conoció a Zaentz durante la visita
promocional de éste junto a Jack Nicholson, Milos Forman y Michael
Douglas para el lanzamiento japonés de Atrapado sin salida. Ella
ofició entonces de traductora.
A la hora de hablar de los Oscar, Zaentz también se refiere al
último film de su amigo Douglas. No me gustó para
nada cómo está él en esa película, dice
el veterano productor, al que tampoco le ha gustado Chocolate, que reunió
a Lena Olin y Juliette Binoche, las dos actrices deotra de sus producciones
más conocidas: La insoportable levedad del ser. Otra vez los nombres
famosos y otra vez las anécdotas: Cuando Juliette se separó
de su marido Leos Carax, me llamó y me dijo: tengo una noticia
que te va a gustar. Ella sabía que no me gustaba Leos porque
la trataba mal, e incluso alguna vez la golpeó. También
lamento que se haya separado de Daniel Day Lewis, una buena persona, de
la que se hizo muy cercana cuando rodaron la novela de Kundera.
Para terminar, si se le pregunta a Zaentz sobre la gran diferencia entre
la industria discográfica y la cinematográfica, su respuesta
es contundente. Lo bueno del cine es que se puede trabajar rodeado
todo el tiempo de gente creativa. Mientras que en el rock la historia
es muy diferente. Es difícil encontrar gente creativa en el rock.
Cada grupo por lo general tiene apenas un solo integrante de esa clase,
dice, y no puede evitar que se le escape una risita. Y entonces llega
el remate: Si es que lo tiene.
Recordando
a Bresson
Los
cinéfilos presentes en Mar del Plata vivieron ayer una velada
mágica con la exhibición de una obra maestra del francés
Robert Bresson en el Teatro Colón. Rodada en 1959, Pickpocket
es uno de los puntos más altos de la filmografía del
legendario director, pero lo curioso de la función fue que
el film fue exhibido con la presencia de su protagonista, Martín
Lasalle. Francés de nacimiento e hijo de un diplomático
uruguayo, Lasalle viajó a Nueva York para estudiar teatro con
Lee Strasberg luego de trabajar con Bresson. Lasalle contó
que lo primero que pensó cuando recibió la invitación
para venir a Sudamérica fue en la última frase del film.
En el avión no dejaba de pensar en una nueva versión
de aquella frase: Qué raro camino que tuve que hacer
para llegar hasta aquí, dijo. |
Recomendados
para hoy
Dentro
de la hasta aquí sin sorpresas competencia oficial siempre
ha sido lo menos destacable del Festival hoy se presentarán
en el Auditorium la mexicana Su alteza serenísima (a las
9 y 22) y la iraní Shahr-e Zanan (a las 11 y 22). A las 14
en el Auditorium, se repite la interesante visión de la noche
caraqueña contenida en el policial venezolano 3 noches. A
las 16 en el Cinema 1 es la última oportunidad de ver el
film norteamericano George Washington. El último Chabrol,
Merci pour le chocolat, se presenta a las 12 en el Ambassador 1,
mientras que la demorada The House of Mirth de Terence Davies está
anunciada para las 14.30. Habrá que ver si llega la copia.
Para las 22 la gran opción es la biopic Pollock, de y con
Ed Harris.
|
|