Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Las sorpresas que vienen de cerca

La sección �América
latina XXI� propone, en su abundancia, varios títulos a tener en cuenta, en especial de México y Chile.

“Monos con navaja” o Tarantino made in Chile.
Dirigió el clipero argentino Stanley Gonczanski.

Por Martín Pérez,
Desde Mar del Plata

Uno es un film de época que comienza con un personaje que parece Orson Welles directamente escapado de Sed de mal, aunque rápidamente termina siendo protagonizada por otro más cercano a Cantinflas. Sin embargo, este nuevo personaje abandonará rápidamente su ingenuidad inicial de actor cómico para terminar más cerca del cinismo del Welles de El tercer hombre. La otra es una película joven y sensible, con una banda de sonido capaz de unir a Asian Dub Foundation con Fito Páez, y una historia que cuenta el nacimiento de la amistad entre primos lejanos en un viaje de iniciación que es literalmente un entierro.
La ley de Herodes y Por la libre, los dos films en cuestión, tienen un par de cosas en común: son mexicanos y su exhibición de ayer en Mar del Plata despertó sinceros aplausos entre los espectadores y demostró que Amores perros no fue casualidad. Algo está cambiando dentro del cine mexicano y, aunque poco tengan que ver estos films con él, al menos ahora Ripstein no está tan solo a la hora de hablar del cine mexicano fronteras afuera.
Dirigida por Luis Estrada, La ley de Herodes (repite el sábado a las 22, en Del Paseo 1) es una farsa política, algo que en el México de antes de Fox equivalía a decir una farsa sobre el PRI, el partido gobernante durante décadas. Y también de época, aunque eso sea dejado de lado fácilmente. Gran éxito y polémica en México cuando se estrenó dos años atrás, La ley... cuenta cómo un ingenuo militante de pocas luces (“un buen tipo... o sea: un pendejo”) se convierte –a fuerza de la didáctica de la realidad política imperante en México– en un político mañoso y astuto. Una de las tantas gratas sorpresas del film es la aparición del director Alex Cox en el papel de un gringo más ventajero que cualquier mexicano.
Por la libre, en cambio, es una suerte de road movie que cuenta el encuentro de dos primos muy diferentes, reunidos para hacer cumplir la voluntad de su abuelo recién fallecido. Su última voluntad es que sus cenizas sean esparcidas en el mar de Acapulco, algo que sus hijos no parecen demasiado preocupados en cumplir. Y ahí es cuando comienza la aventura. Pequeña y simpática, en esta ópera prima –en la que se deja escuchar “Al costado del camino”, de Fito Páez, acompañando el viaje de primos y las cenizas hacia Acapulco– el debutante Juan Carlos de Llaca demuestra una buena mano para construir personajes y llevar su pequeña historia de comienzo a fin. Por la libre no está anunciada para lo que queda de Festival pero, al igual que La ley de Herodes, ya tiene distribuidor en Argentina.
Pero no sólo el cine mexicano asoma en Mar del Plata. Si en otros años la constante aquí era una avalancha de films de las procedencias más exóticas –la sección Contracampo, de hecho, puede vanagloriarse de haber presentado al iraní Kiarostami dentro del medio local–, este año el cine latinoamericano es una abundante una caja de sorpresas, poco explorada. Además de Por la libre, Monos con navaja es otra de las películas jóvenes de la sección latinoamericana a las que vale la pena acercarse. Dirigida por el argentino Stanley Gonczanski (más conocido como Stanley, y radicado en Chile hace muchos años), Monos... es la adaptación de una pieza teatral colectiva chilena. Rodada en apenas cuatro días y con varias cámaras en simultáneo, el film reúne lo mejor del teatro joven trasandino y remite claramente a Tarantino por las referencias a las drogas, armas y mucha sangre. Sin embargo, lo mejor del film es su acentuado color local en los diálogos –bien al estilo del director de Tiempos violentos–, que obligaron a subtitular el film en español. El film de Stanley cuenta con música de Gustavo Cerati y está programado para la trasnoche del sábado en el cine Del Paseo 1.

 

Recomendados para hoy

Esta tarde es la última oportunidad para ver a la gran sorpresa dentro de la competencia oficial, la francesa Les blessures assessines. El caso de las hermanas Cristine y Lea Papin –dos mucamas que asesinaron a sus empleadores en la Francia de los años ‘30– es desarrollado minuciosamente por el director Jean Pierre Denis, creando un mundo habitado por padres que no dudan en abusar de sus hijas, madres dominantes y patrones abusivos, un cóctel que conduce a las hijas al lesbianismo y al asesinato. Otro de los atractivos de la jornada de hoy es Comédie de l’innocence, el último film del chileno Raúl Ruiz (Cinema 1, a las 14), así como la proyección en trasnoche del último opus del homenajeado Oliver Assayaas: Les destinées sentimentales.

 

PRINCIPAL