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La carrera del calor en Malasia
pone como favoritos a los McLaren

Con temperaturas de casi 60
grados, altísima humedad y ausencia
de evaporación, la segunda prueba de la temporada de Fórmula 1 puede favorecer a los coches de color plateado, según un experto. Clasificación, esta noche.

Michael Schumacher rodeado por bellezas malayas. Anoche el campeón salía a la pista a entrenarse.

Por Patrice Burchkalter
Desde Kuala Lumpur

Tras la suavidad climática australiana de Melbourne, pilotos, neumáticos y mecánicas se aprontan a sufrir en el Grand Prix de Malasia, segunda prueba del campeonato mundial de Fórmula 1, este fin de semana en Sepang. Ayer, la temperatura llegó a 36 grados, más de 53 sobre la pista, mientras la humedad relativa superaba a buen ritmo el 50 por ciento. Con estas condiciones, la carrera del domingo podría resultar muy dura para el físico. Hasta podría provocar fallas en algunos pilotos, con el riesgo suplementario de accidentes que ello implica.
Por eso, para adaptarse, la mayoría de los pilotos no volvió a Europa y sólo el brasileño Rubens Barrichello se sacrificó para realizar pruebas en Italia, en Fiorano. Sus pares prefirieron quedarse, ya fuera en Australia, en Malasia o en Indonesia, en Bali, para acostumbrarse a las condiciones particulares de Sepang.
“Cuanto mayor es la resistencia cardiovascular y menor la capa de grasa, se resiste mejor el calor”, explicó el doctor François Duforest, el médico que se ocupa de los pilotos franceses Jean Alesi y Olivier Panis.
“Pero aún con un buen entrenamiento, al llegar a un país muy, muy caluroso, se transpira a la vez agua y sales minerales, y entonces es cuando pueden surgir los problemas –agrega–. Se necesitan ocho días de adaptación, en los que al mismo tiempo hay que controlar cuidadosamente el entrenamiento, para evitar la fatiga. Se necesita una proporción adecuada de recuperación y de adaptación al calor”.
Si la preparación de los pilotos es importante, también lo es la de los materiales. La ropa y los cascos deben adaptarse a las condiciones de calor y humedad extremas.
“El problema principal es la falta de evaporación –explica Duforest–. El piloto no es un atleta clásico, es decir, la piel no está al aire librey por lo tanto no existe evaporación, lo que provoca un aumento de la temperatura corporal, especialmente a nivel de la cabeza, lo que resulta peligroso por el riesgo de sufrir un golpe de calor”.
En este duro contexto, los pilotos se refrescan con bolsas de hielo alrededor del cuello, en las pausas durante las sesiones de entrenamiento, y beben agua –ni fría, por el riesgo de problemas digestivos que podrían desembocar en una peligrosa diarrea, ni caliente, sino entre 10 y 15 grados, recomienda el médico– antes, durante y después de salir a la pista. También existen trajes refrigerantes, pero todavía no se alcanzó una fiabilidad total.
Otro elemento de importancia es el color de los autos, de los cascos y de la ropa. Los colores tienen una capacidad de reflejar la energía solar, recuerda Duforest, lo que resulta “una buena solución para evacuar el calor. Los que tienen ropa negra, como los pilotos de Arrows, corren más riesgo de acumular calor que aquellos que utilizan trajes blancos. El ideal es el color plateado”.
Al parecer el sol de Sepang se llevará mejor con McLaren-Mercedes...

 

Polémica a la alemana

La disputa de la jornada de entrenamientos –que se realizaban esta madrugada– aplacó la polémica actual, que no tiene que ver con las cuestiones de seguridad que la última carrera, el GP de Australia, expuso tan crudamente con la muerte de un banderillero, sino con la legalidad de la Ferrari del campeón mundial Michael Schumacher.
Su viejo rival, Heinz Harald Frentzen, puso en duda la legalidad del coche italiano al sugerir que posee control electrónico detracción, algo prohibido por el reglamento. El control impide el patinamiento de las ruedas traseras.
“Decir que alguien está obrando ilegalmente es muy fuerte y si realmente piensa que hay irregularidades, que presente una denuncia en firme”, declaró ayer el piloto de Ferrari, que contraatacó acusando a Frentzen de cometer “una gran falta, al propagar especulaciones y rumores”.
En apoyo de Frentzen salió el representante de Mika Hakkinen, el excampeón mundial Keke Rosberg. “No se pueden cerrar los ojos cuando Schumacher en los últimos momentos mejora seis centésimas de segundo, entonces te haces preguntas”, declaró.
Schumacher no puede salir del torbellino: “Nosotros informamos sobre lo que hacemos a la FIA antes de cada carrera, y la FIA dice si está en orden. Tal vez Ferrari hace un trabajo mejor que todos los demás” aseguró. Su hermano Ralf lo defendió, atacando a Frentzen: “Puedo entender su frustración, pero se daña a sí mismo”, dijo. A partir del Gran Premio de España, que se celebra en el circuito barcelonés de Montmeló, se podrá utilizar el control de tracción.

 

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