Reducción del gasto público por 889 millones de pesos en
los nueve meses que restan del año y reducción de transferencias
a provincias por 968 millones: esos conceptos engloban la batería
de medidas inmediatas que pondrá en práctica el Poder Ejecutivo,
a través de decretos de necesidad y urgencia, para poner en caja
el gasto público y alcanzar la meta de un déficit fiscal
de 6500 millones de pesos. A través de proyectos de ley, el recorte
se completará con la eliminación de exenciones en el impuesto
a las ganancias de cooperativas y fundaciones y la eliminación
de exenciones o aumento de tasas del IVA a la TV por cable y espectáculos
artísticos, cinematográficos y deportivos, que aportarían
otros 105 millones adicionales, para alcanzar un ajuste global de 1962
millones de pesos. El programa económico anunciado ayer también
prevé reclamar la ratificación por el Congreso de la Reforma
Previsional y la del sistema de Obras Sociales, la reducción salarial
(dispuesta el año pasado) en el sector público y el Fondo
de Infraestructura. En proyección, también se formuló
una propuesta de reforma del Estado y una serie de reformas estructurales
que incluyen nuevas privatizaciones (empresas satélites del Banco
Nación en un 100 por ciento, Lotería Nacional y Casa de
Moneda) y una profundización de la reforma laboral.
Proyectado al año próximo, los mismos recortes supondrían
un ahorro esperado de 2485 millones de pesos en el próximo ejercicio.
La reducción del gasto público nacional afecta, principalmente,
a la educación, que se verá alcanzada por una reducción
de transferencias a las universidades por 361 millones este año
(541 millones durante 2002) y la sustitución del aporte nacional
al Fondo de Incentivo Docente (540 millones), y transferencias a institutos
terciarios, que a partir de abril quedarán a cargo de las provincias.
Por el primer recorte, Economía prometió compensar a la
cartera de Educación con la asignación de recursos que hoy
distribuye el Fondo Especial del Tabaco entre productores y como exenciones
al impuesto a los combustibles entre los usuarios patagónicos.
Pero estas dos últimas modificaciones deberían formularse
por ley, lo que hace impredecible su aplicación, dada la resistencia
de los legisladores de las provincias afectadas, cualquiera sea su extracción.
Las provincias, en cambio, deberán reasignar sus propias partidas
para poder solventar el incentivo docente.
Entre las medidas que contribuirán a la reducción del gasto
público este año se incluye la eliminación de becas,
subsidios y altas pensiones graciables otorgadas por el Congreso (las
de menor valor se suspenden, salvo para indigentes); disminución
de las partidas asignadas a la SIDE, la caja previsional de las Fuerzas
Armadas; eliminación de programas en las áreas de Salud
y Economía; ahorros en la Anses; recortes en las asignaciones familiares
(por eliminación de coeficientes zonales y los beneficios para
salarios inferiores a 100 pesos); prórroga del pago de retroactivos
a las nuevas jubilaciones otorgadas (en 12 cuotas) y suspensión
del pago de haberes jubilatorios superiores a 600 pesos cuando el beneficiario
cobre además salario como trabajador activo.
Las reducciones de transferencias a las provincias vendrán a través
de un ajuste de 100 millones de pesos en los Aportes del Tesoro Nacional,
la eliminación del subsidio al consumo residencial de gas en la
Patagonia y la ya mencionada sustitución del Fondo de Incentivo
Docente, de transferencias a institutos terciarios y de Infraestructura.
Entre las normas enunciadas en materia de modificaciones en el tratamiento
impositivo, que requerirán su aprobación por ley, figuran:
aplicación de una tasa del IVA del 15 por ciento a la TV por cable,
y a espectáculos artísticos, cinematográficos y deportivos,
con un aumento de dos puntos anuales hasta confluir al 21 por ciento (en
paralelo, se aplicará una reducción gradual del impuesto
a las entradas de cine); eliminación de la exención del
impuesto a las ganancias de cooperativas y fundaciones; eliminación
de la exención del ITC a las naftas patagónicas y del Fondo
Especial del Tabaco. La interpretación dada por la conduccióneconómica
al paquete de medidas es que sólo afectará a sectores de
privilegio, los que a su entender iban a ser los únicos de los
que surgiría oposición al mismo.
En cuanto al proyecto de Reforma del Estado, la primera línea de
medidas (en dos semanas se enviaría como proyecto de ley al Congreso)
contempla la eliminación de una categoría de niveles administrativos
del Estado (la de secretarios y subsecretarios, quedando vigentes sólo
los niveles de ministro, viceministro y directores nacionales), simplificación
de estructuras y eliminación de las que dupliquen funciones, con
reducciones en la cantidad de personal (los que pasen a disponibilidad
cobrarán sueldo por 12 meses y recibirán asistencias para
su capacitación y reubicación en el sector privado). La
aplicación progresiva de esta reforma supondría, de acuerdo
con los cálculos de Economía, un ahorro que llegaría
al 2003 a 3500 millones de pesos. El compromiso es aplicar la mitad de
dicho ahorro a la reducción de impuestos nacionales.
Una segunda línea de reformas apunta a ampliar la apertura comercial
(baja de aranceles) y otorgar transparencia, autonomía e
independencia de los grupos de intereses a la Comisión de
Comercio Exterior (que debe resolver sobre denuncias de dumping). Se dará
una nueva vuelta de tuerca a las privatizaciones, con la puesta en venta
de empresas satélites del Banco Nación (AFJP, Seguros y
otras, pero no el banco) en su totalidad, Lotería Nacional, Casa
de Moneda y bienes del Estado (fundamentalmente, terrenos ferroviarios
de Retiro); y la profundización de la reforma laboral, con extensión
de los períodos de prueba, reducción de los llamados costos
laborales y eliminación de cláusulas especiales en los estatutos
laborales. También se propondrá un paquete de leyes orientadas
a aumentar la competencia en los mercados: de Entes Reguladores, Hidrocarburos,
Seguros, y de Transparencia y Mejores Prácticas en el mercado de
capitales.
Ultimas joyas de la
abuela
Ricardo López Murphy hurgó en el baúl y encontró
más joyas de la abuela. Y piensa venderlas al
mejor postor. En la lista figuran la totalidad del grupo previsional
del Nación (la AFJP y las aseguradoras de vida y de retiro
que están bajo su órbita), la Lotería Nacional,
la Casa de Moneda y los terrenos de los ferrocarriles que aún
están en poder del Estado. Seguramente, a esta nómina
se sumarán aquellas participaciones estatales en compañías
privadas, cuyas ventas ya figuran en el Presupuesto, como la de
La Caja. Estas privatizaciones se realizarán durante
el curso de mi gestión, atendiendo a la transparencia de
los procedimientos, afirmó anoche el ministro durante
su extenso discurso.
De la lista dada a conocer, el activo más apetecible son
las aseguradoras que dependen del Nación. Pese a la crisis
económica, el mercado del seguro viene creciendo exponencialmente
en la Argentina año tras año, ya que todavía
es muy poca la gente que posee este tipo de cobertura. Por esto
mismo, se trata de un sector con un gran potencial de expansión.
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El boleto aumenta
aunque lo objeten
La defensora del Pueblo de la ciudad, Alicia Oliveira, formuló
ayer una presentación ante la Cámara de Apelaciones
en lo Contencioso Administrativo Federal solicitando la nulidad
del fallo por el cual la Sala V habilitó la suba en los boletos
de transporte. Casi al mismo tiempo, las empresas difundieron las
nuevas tarifas que, en colectivos, trenes y subtes resultarán
10 centavos más caras a partir del primer minuto de hoy.
La Camára revocó el jueves un amparo dispuesto por
el juez Martín Silva Garretón, que a mediados de diciembre
dejó en suspenso el aumento. Esta decisión fue apelada
y la Sala V la revocó, con el argumento de que el Poder Ejecutivo
tiene amplias atribuciones para determinar el precio de los boletos.
De este modo, los camaristas desestimaron el planteo de Oliveira
de que las modificaciones tarifarias deben realizarse con la intervención
de los usuarios. La Secretaría de Transporte notificó
ayer a las empresas sobre ese fallo, con la intención de
que a partir de hoy comenzaran a cobrar los nuevos valores. Estos
serán de 75 centavos para el boleto mínimo de colectivo,
70 para el cospel de subte; 54 centavos el premetro; y entre 40
y 50 centavos la primera sección de los trenes urbanos.
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El
ahorro es la base del ajuste
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Ahorros presupuestarios previstos (millones) 2001/ 2002
1. Medidas de reducción de gasto nacional
889/1128
* Eliminación de becas y subsidios que otorgan los
diputados y senadores 10 / 14
* Eliminación altas pensiones graciables que otorga el Congreso
35 /
* Suspensión de pensiones graciables otorgadas por el Congreso
(excepto indigentes) 50/75
* Aporte de entes cooperadores al Tesoro 30 / 40
* Reducción presupuesto de la SIDE 30 /30
* Reducción del aporte del Tesoro a la caja previsional de
las Fuerzas Armadas 13 / 19
* Eliminación de varios programas del Ministerio de Economía
22 / 27
* Reducción de transferencias a las universidades 361 / 541
* Incompatibilidad entre percepción de haberes y beneficios
previsionales >600 47 / 94
* Pago en 12 cuotas de los retroactivos de altas de jubilaciones 80
* Eliminación pago directo y coeficientes zonales de asignaciones
familiares 74 / 123
* Fijación de un salario mínimo de $ 100 para percibir
asignaciones familiares 55 / 81
* Ahorros administrativos en la Anses 17 / 34
* Transferencia de utilidades de la AGP al Tesoro 15 /
* Ahorros Ministerio de Salud por eliminación de varios programas
50 / 50
2. Eliminación de tratamientos impositivos
especiales 105 / 210
* Eliminación de exenciones y adecuación de
tasas en IVA TV Cable, espectáculos
artísticos, cinematográficos y deportivos al 15% 25
/ 50
(la tasa aumenta 2 puntos por año hasta llegar al 21%. Reducción
gradual de impuesto a las entradas de cine)
* Eliminación exenciones en ganancias de utilidades de las
cooperativas y fundaciones y
varias menores (derechos de autor, actores en CBA) 80 / 160
* Eliminación exenciones naftas patagónicas. Se afecta
a Ministerio Educación de la Nación
* Fondo Especial del Tabaco. Se afecta a Ministerio de Educación
de la Nación
3. Reducciones de transferencias a las provincias
968 / 1147
* Reducción de Aportes del Tesoro Nacional 100 / 100
* Eliminación del Subsidio Gas Patagónico 75 / 100
* Transferencia al Tesoro del Fondo Especial de Salto Grande 23 /
28
* Sustitución del Fondo de Incentivo Docente, transferencias
a institutos terciarios
y de Infraestructura por reasignación de otras transferencias
condicionadas del
Gobierno nacional y/o de otros gastos provinciales 770 / 919
4. Total 1962 / 2485
A este total se deben sumar
los ahorros que genere la reforma administrativa del Estado nacional. |
APARICION
PUBLICA DEL MINISTRO PARA NO OLVIDAR
Los truenos y el temporal
Por
Claudio Scaletta
Ricardo Hipólito
López Murphy realizó su primer discurso público como
ministro de Economía con malos augurios. Para horror de los místicos,
durante su alocución sin matices los truenos de la inminente tormenta
que no eran los portazos del Frepaso dieron un trasfondo lúgubre.
El hombre de FIEL no se inmutó. Los diagnósticos y las medidas
se sucedieron implacables, casi sin respiros y con esporádicas
miradas a cámara. Ante cada clamor del cielo no faltaron las leves
sonrisas y miradas cómplices entre algunos miembros de su nuevo
equipo. Otros secretarios, más jóvenes y aplicados, no sacaban
los ojos del texto impreso para comentar como colegiales los involuntarios
desvíos del jefe. Pero sobre lo que no hubo errores fue sobre el
contenido esencial: terminar con el despilfarro estatal, ajustar
en las provincias y lograr la solvencia fiscal.
Como se esperaba, el diagnóstico, las medidas, el plan, tuvieron
como enemigo número uno al gasto público. Aunque entre los
objetivos a eliminar de raíz también figuraron
la evasión alta (aquí L.M. evitó el calificativo
insoportablemente del discurso impreso) y el desmedido
crecimiento de la deuda, cuando llegó el tiempo de las medidas
la atención estuvo en contener el despilfarro.
En el diagnóstico inicial López Murphy sostuvo que durante
la última década el gasto público aumentó
más allá de las posibilidades genuinas de ser cubierto por
ingresos fiscales. Este desfasaje fue financiado primero con ventas
de activos estatales y luego con endeudamiento. A partir de aquí
el ministro se explayó en su lógica. Todo país
cuyo endeudamiento crece más que su capacidad de pagar, finalmente
pierde la confianza de los ahorristas y de los inversores y su crecimiento
económico se detiene.
Definido el principal problema, siguió su solución: Al
Estado hay que reformarlo sí o sí. Aunque José
Luis Machinea intentó ordenar las cuentas públicas, sus
esfuerzos no fueron suficientes, o se llevaron adelante sin la firmeza
necesaria.
El blindaje, la antigua panacea, no resuelve por sí sólo
los problemas de Argentina, reconoció. Debe ser acompañado
por medidas que aseguren la solvencia fiscal, ergo: la
reforma previsional y la de obras sociales deben convertirse
en leyes y las provincias deberán cumplir a rajatabla y algo
más el Compromiso Federal para el Crecimiento y la disciplina
fiscal. Luego, es necesario cumplir con el programa de financiamiento
que acordó nuestro país, que ya en el primer
trimestre presenta desvíos por 740 millones de dólares.
Quedaban así tácitamente definidos los tres condicionantes
que deberá enfrentar la nueva gestión: el Congreso, las
provincias y el Fondo Monetario Internacional. La prioridad que recibirá
cada uno no será neutra y definirá el rumbo.
Hecho el diagnóstico, López Murphy estableció los
cinco ejes centrales para enfrentar esta situación. A saber:
preservar y fortalecer la cohesión social, la solvencia fiscal
de corto y largo plazo, la competencia, la transparencia y la previsibilidad.
Sin embargo, cuando llegó el momento de explicar el programa, quedó
claro que los ejes no eran cinco sino uno: la solvencia fiscal en base
a la reforma estructural del Estado (ver medidas).
Al momento de la improvisación final el ministro se disculpó
por la extensión del discurso. Con cierto inevitable tono castrense
que su bigote, pelo engominado y colaboradores poco ayudan a disimular,
sostuvo que era necesario fijar con toda claridad nuestros criterios
para que toda la sociedad sepa a qué atenerse.
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