Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


REDUCCION DE 80 MIL EMPLEADOS PUBLICOS
EN UN PLAN PARA AHORRAR 3500 MILLONES
Madre de todas las batallas de FIEL

Manuel Solanet, ex funcionario de la dictadura militar, está dando las últimas puntadas a la reforma del Estado que el equipo económico presenta como uno de los pilares del plan. Despido de un tercio del personal, con un nuevo reordenamiento de la estructura burocrática.
Manuel Solanet, acompañado por algunos de los miembros del equipo económico.
En las próximas semanas presentará su plan, basado en el modelo estatal aplicado en Nueva Zelanda.

Por Cledis Candelaresi

La reforma administrativa es uno de los puntos medulares y tal vez más dramáticos del plan anunciado ayer por Ricardo López Murphy. Con el objetivo de llegar a ahorrar 3500 millones de pesos anuales a partir de 2003, el ministro de Economía prevé instrumentar un recorte en la grilla de personal que, de ejecutarse tal como fue esbozado, expulsa alrededor de 80 mil empleados públicos, un tercio del total. Se trata del punto más controvertido de la propuesta que está elaborando el secretario de Modernización, Manuel Solanet, en base a los propios trabajos que confeccionó en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. Atrás queda una reforma menos traumática sobre la que intentó trabajar el Frepaso.
Aún falta la letra fina de la propuesta que Solanet se apresta a anunciar en detalle en las próximas semanas. Sin embargo ya están tomadas las decisiones básicas acerca de cómo el equipo de López Murphy instrumentará esa poda y qué otras medidas adoptará para conseguir un “Estado eficiente”. Como la forma legal prevista es una ley, aún deberá pasar el filtro del Congreso para no ser promesa escrita en el agua.
* Un tercio afuera. El equipo económico aún no precisó el número de cargos a reducir, pero en base a su propósito de ahorrar en la administración nacional 3500 millones, puede inferirse que los puestos eliminados redondearán los 80 mil. Hoy en todo el Estado nacional existen unos 250 mil empleados, de los cuales 150 mil pertenecen a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Los sueldos y gastos de funcionamiento insumen poco más de 9000 millones al año, de los cuales un 70 por ciento corresponde a remuneraciones. Los agentes públicos que vayan a quedar cesantes pasarán a disponibilidad y, desde entonces, cobrarán su salario durante doce meses. Algunos, tendrán la fortuna de ser “reconvertidos” o, mejor, reubicados. En otros casos, el ministro prometió un régimen de incentivos para que el sector privado los incorpore.
* Nuevo régimen de contratación. Los empleados estatales que ingresen por debajo del rango de director serían contratados por dos años, a semejanza del sistema que existe en Nueva Zelanda. El anhelo real del nuevo gabinete económico era reocupar a todos los empleados que no desempeñan un cargo político con este sistema. Pero como la estabilidad de los agentes estatales está garantizada por la Constitución, los hombres de FIEL sólo podrían aplicarlo en las futuras contrataciones.
* Régimen de incentivos. El personal que sobreviva estaría sometido a un sistema de premios y castigos, con evaluación de su desempeño. Esto ya existió en el país, pero no pudo ser aplicado por falta de un apropiado sistema de control, básicamente sobre los gerentes públicos.
* No más secretarías y subsecretarías. El organigrama básico del Estado estará conformado por el Presidente, ocho ministros, ocho viceministros y directores generales. A diferencia de lo que ocurre hoy, que la carrera administrativa llega hasta esas direcciones, en un futuro inmediato éstos también serán cargos políticos y, por consiguiente, quienes lo ocupen podrán ser fácilmente removidos por voluntad de un superior. Ese es el primer punto de un proceso de centralización de decisiones. Otro punto supone que cuando un tema involucre a más de un ministerio, las determinaciones serán adoptadas por la Jefatura de Gabinete. Tal esquema acotaría bastante las posibilidades de debate entre las dependencias públicas, minimizando las internas entre los miembros del gabinete.
* Ninguna secretaría para Presidencia. A mediano plazo, se completaría la reducción de dependencias a cargo de la Presidencia. Tanto como la vicepresidencia, sólo tendrá apoyo logístico (transporte, movilidad, secretaria privada, prensa y protocolo). De concretarse este proyecto, se daría la situación opuesta a la que existió durante el gobierno anterior: una veintena de secretarías dependían en forma directa de Carlos Menem. Según prometió ayer López Murphy, el cincuenta por ciento de lo que se consiga ahorrar con esta reforma (presuntamente, unos 1750 millones) serán destinados a rebajas de impuestos. Quizás la única zanahoria para los sectores de la producción que, según el anhelo de Solanet, no deberían tener ninguna oficina pública destinada a atenderlos. Según el estudio impreso en FIEL, el Estado “sólo excepcionalmente” atenderá regímenes específicos de protección o promoción, “en vías de desaparecer”.

 

Solanet al ataque

El liberal Manuel Solanet tomó la posta que dejó vacante el Frepaso, cuando el dimitente Marcos Makón, hombre de confianza de Carlos Alvarez, dejó la Secretaría de Modernización del Estado, que funcionaba como un apéndice de la vicepresidencia. El rediseño estatal encarado por el frepasista, quien ayer renunció al Ministerio de Desarrollo Social, tiene algunos puntos de contacto con el programa de FIEL. Entre ellos, el de crear un régimen de incentivos para el personal o el de eliminar la duplicación de funciones. Pero el enfoque es diametralmente distinto, ya que el leit motiv de la propuesta frepasista no era achicar gastos sino buscar que se gaste mejor. Pero el programa diseñado por López Murphy, avalado por Fernando de la Rúa, tomó por otro camino. Amén de otras observaciones técnicas, la dupla Makón-Chacho sabía que un plan de despidos masivos resultaba políticamente inviable y por eso buscaban la forma menos traumática de reducir algunos planteles, entre ellos, el del Ministerio de Educación. Ese eventual recorte tampoco hubiera alcanzado la envergadura prevista ahora que, a juicio de los frepasistas, más que hacer un Estado eficiente lo pulveriza.

 

OTRO DIA DE NERVIOSISMO EN LA CITY FINANCIERA
Todos quieren esperar en dólares

Por Claudio Zlotnik

En la city fue otra jornada de mucho nerviosismo, llena de rumores. En ese marco, las tasas de interés se dispararon y en los bancos hubo una ola de órdenes para traspasarse de pesos a dólares. Algunas operaciones de call (préstamos entre bancos de corto plazo) se pactaron al 35 por ciento anual, superando las marcas de la crisis de noviembre. Las AFJP, en tanto, consiguieron colocar depósitos a plazo fijo en pesos al 28 por ciento anual en bancos líderes. Y el dólar futuro (a un año de plazo) cotizó a 1,13 peso, cuando lo normal es que lo haga a 1,03. A su vez, el riesgo país, que a media tarde trepó a 870 puntos, terminó en 849, siete puntos por encima del cierre anterior. Los corredores del microcentro aseguran que pasarán un fin de semana en vigilia permanente, atentos a si el nuevo paquete de ajuste logra un respaldo político contundente.
Ya desde temprano, empresas y ahorristas particulares salieron a comprar dólares o bien a deshacer sus inversiones en pesos para pasarlas a moneda extranjera. El objetivo común era cubrirse de una eventual devaluación, en medio de las versiones que, en ese sentido, se divulgaban en el microcentro. Como ocurre sólo cuando hay una gran incertidumbre, varias casas matrices de empresas multinacionales salieron al mercado de futuros para adquirir dólares. También hubo rescates millonarios en los fondos comunes de inversión nominados en pesos. En las casas de cambio, mientras tanto, la cotización del dólar saltó a 100 para la compra y 110 para la venta, una diferencia de casi el 5 por ciento sobre los valores normales.
Los bonos y las acciones no fueron ajenos a la histeria colectiva. Los títulos públicos, que llegaron a caer 3 % en promedio a media tarde, finalizaron con tónica dispar. Los nominados en pesos resultaron los más castigados: cayeron 1,5 % en promedio, mientras que los Globales cedieron 0,6 % y los Brady, el 0,5. Esta caída de los bonos llevó a la prima de riesgo país a 849 puntos, nivel similar al de diciembre, antes de que se concretara el blindaje. Por su parte, el MerVal mostró un descenso del 1,9 % y acumuló una merma de 7,2 % en la semana. La incertidumbre de la city afectó también a Brasil. El real se devaluó otros cuatro centavos y ya se encuentra en 2,13 unidades por dólar, muy cerca de su peor nivel –de 2,16– de hace dos años.
Los financistas no ponen reparos técnicos al paquete de López Murphy. Creen que es lo que debería hacerse para asegurar la solvencia de la Argentina y garantizarles a los poseedores de títulos públicos que podrán cobrar sus acreencias con el Estado. Sin embargo, reconocen que es poco viable en términos políticos. “Todo dependerá de Fernando de la Rúa. Si no le tuercen el brazo, los mercados van a aplaudir el paquete. Los inversores quieren ver a un Presidente decidido a pesar de las presiones políticas”, señaló a este diario Marcelo Nicoletti, analista jefe del ABN Amro Bank.

 

Calvo y la devaluación

Guillermo Calvo se hizo famoso en el ‘94, cuando predijo el Tequila. Desde entonces se convirtió en un opinador estrella del establishment. Ayer, advirtió que si el plan López Murphy fracasa, “podría venirse una devaluación”. El actual economista jefe del BID explicó que el quiebre de la paridad entre el peso y el dólar sería a consecuencia de que los inversores quieren cobrar y que, de esa manera, la Argentina evitaría caer en una cesación de pagos. “Acá no hay ninguna duda de la competencia profesional del equipo económico. Existe preocupación porque hay incertidumbre sobre el apoyo político que tendrán las medidas”, señaló. Y aclarando que se hacía eco de un rumor de mercado, Calvo dijo que si López Murphy fracasa, su reemplazante sería Domingo Cavallo.

 

UN PLAN FIEL A SI MISMO
Diez claves del ajuste de L. Murphy

Por Maximiliano Montenegro

1) ¿Cuáles son las medidas de recortes de gastos que más afectan a la gente?
El ajuste tendrá un impacto directo sobre distintos sectores sociales:
* La eliminación de subsidios patagónicos implicará un aumento de las tarifas de gas y naftas en la Patagonia, en este último caso superior al 40 por ciento.
* La poda de los fondos para educación afectará a la comunidad universitaria y a los maestros.
* La eliminación del Fondo Especial del Tabaco perjudicará a los productores tabacaleros del noroeste y nordeste del país.
* Se suspenderán 300 mil pensiones graciables otorgadas por el Congreso, para mediante un empadronamiento posterior volver a dar de alta sólo las otorgadas a indigentes.
* Se equipararán para abajo las asignaciones familiares en todo el país, fijando un piso salarial de 100 pesos para recibirlas.
2) ¿Cuáles son las medidas de aumento de impuestos que afectan a la gente?
* La generalización del IVA afectará fundamentalmente a la clase media, que deberá pagar más caro consumos habituales. Así, la tasa del IVA a la TV por cable pasaría del 13 por ciento actual al 15 por ciento, mientras que para espectáculos artísticos (teatro, recitales, etc.), cinematográficos y deportivos serían gravados con el 15 por ciento, para ir subiendo a razón de 2 puntos por año hasta el 21 por ciento.
* La eliminación de exenciones en Ganancias afectará a los escritores y actores que trabajen en la Capital Federal, que deberán tributar normalmente este impuesto.
3) ¿Los maestros van a dejar de cobrar el incentivo docente?
* Dependerá de lo que determine cada provincia. Pero, dada la situación fiscal de las provincias, es lo más probable en la mayoría de las provincias. Al menos hasta que puedan hacer un reordenamiento de sus finanzas.
4) ¿Las universidades nacionales quedarán desfinanciadas?
* La poda alcanza al 30 por ciento del presupuesto total anual de las universidades. Semejante quita necesariamente afectará su funcionamiento, al menos hasta que puedan hallar fuentes alternativas de financiamiento. Según dijo el viceministro Daniel Artana, ahora las universidades “pueden establecer el arancelamiento, cooperadoras o aportes voluntarios”, además de facturar por los servicios que brinden a empresas u otros sectores.
5) ¿Cuáles son las medidas más conflictivas políticamente?
* El ajuste universitario resulta inadmisible para buena parte del radicalismo y el Frepaso en su totalidad, así como también la eliminación del fondo de incentivo docente. Esta última medida también pone en pie de guerra a los gobernadores, que tendrán que soportar en el año electoral las protestas de los docentes en cada una de las provincias para que se les reintegre el ingreso extra del fondo de incentivo.
* El recorte de los subsidios provinciales es altamente conflictivo con los gobernadores del oficialismo y la oposición.
* La generalización del IVA siempre encontró resistencia en las bancadas legislativas de los tres partidos principales, y después del impuestazo de Machinea mucho más.
* El programa de ajuste de la administración pública de mediano plazo, la venta de activos públicos pendientes (AFJP y Compañía de Seguros del Banco Nación, Lotería Nacional, Casa de la Moneda), el proyecto de profundizar la flexibilización laboral y la ratificación de la desregulación del sistema de obras sociales, significan una declaración de guerra al sindicalismo.
6) ¿Va a haber despidos de empleados públicos?
* Sí, pero dentro de un programa para los próximos tres años, que sería anunciado en las semanas venideras por el secretario para la Reforma Administrativa, Manuel Solanet. Se estima que se pasaría a disponibilidadal 30 por ciento del personal del Estado nacional, unos 80 mil empleados públicos. Durante un período de entre 6 y 12 meses seguirían cobrando el salario dentro de programas de reentrenamiento laboral. Según los números de FIEL, este ajuste administrativo significará un “ahorro” de 3500 millones anuales a partir del 2003.
7) ¿El paquete contempla alguna baja de impuestos?
* No, aunque todos los analistas coinciden en que, después de 33 meses de recesión, ésa hubiese sido una buena medida para cambiar las expectativas de los consumidores y alentar una salida de la depresión del mercado interno. Además, hubiera servido como zanahoria de la negociación política en el Congreso. Sólo se menciona que a mediano plazo parte de los fondos que se deriven del achique estatal podrían transformarse en reducciones impositivas. “Hoy no había margen para bajar ningún impuesto”, aseguró Fernando Navajas, jefe de asesores de López Murphy.
8) ¿El programa tiene viabilidad política?
* No. Incluso los economistas de los principales bancos de inversión comentaban anoche que “éste no es un paquete de política económica sino de los libros de economía”. Y reprochaban a López Murphy y al Presidente no haber encarado una negociación dentro de la Alianza para aplicar un ajuste fiscal viable. “Es la negación de la política”, dijo a Página/12 el economista jefe de un banco, con inusual espíritu democrático. “No hubo nada que quisiéramos hacer que no esté en el paquete”, confesó Artana, quien ayer cumplió los primeros 5 días en la función pública de toda su vida.
9) ¿Era necesario un ajuste de semejante magnitud?
* No, desde el punto de vista del cumplimiento de las metas fiscales con el FMI. El ajuste implica un ahorro de recursos para el Estado de casi 2 mil millones de pesos en los próximos 9 meses. Sin embargo, el desvío de la meta de déficit fiscal pautada con el FMI del primer trimestre es de 700 millones. Así, según admiten en Economía, se quiso aplicar un recorte de máxima, bajo el supuesto de que el desvío del primer trimestre se repetiría en el resto del año, cosa improbable si se confiaba en que la actividad económica fuera recuperándose, empujando a su vez la recaudación.
10) ¿Qué se puede esperar para la próxima semana?
* En principio, según las propias fuentes del “mercado”, “una crisis financiera muy grave”. Eso significa que subirá fuertemente la tasa de interés, habrá corrimiento de depósitos de pesos a dólares y habrá fuga de capitales. A partir de ahí, según los analistas, se abren distintos escenarios. Nadie cree que el Gobierno vaya a devaluar. Pero si la huida de capitales es muy grande, se especula que la única forma de frenarla sería con el nombramiento de Domingo Cavallo en reemplazo de López Murphy, y el lanzamiento de un nuevo pacto político entre el Frepaso, el radicalismo y el justicialismo en defensa de la Convertibilidad. Lo que es seguro es que la recesión se prolongará.
PD: ¿Y si sale todo bien?
* López Murphy habrá logrado lo que hasta anoche era impensable. Que a partir del lunes el riesgo país empiece a bajar por la señal de “austeridad” enviada por el ministro a los mercados, que la Argentina despejará el fantasma de la cesión de pagos, que eso se traducirá en una baja de la tasa de interés, que los inversores volverán a ver al país como atractivo para hacer negocios rentables, y que la gente, entusiasmada por el “golpe de timón” en la política económica, saldrá a gastar y a endeudarse, confiada en que mañana estará mejor de lo que está hoy.

 

PRINCIPAL