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EL LUNES EMPIEZA “EL BAR”, EL REALITY SHOW DE AMERICA
El cliente siempre tiene razón

Doce participantes, entre ellos un travesti, compiten por 100 mil pesos atendiendo un bar al que el público puede acceder diariamente.

Pergolini y Kusnetzoff, dos de las “cabezas”, del programa.
Iba a empezar hoy, pero no lo hará para no chocar con Nico.

Por Emanuel Respighi

El sueño adolescente de tener el bar propio se le hará realidad a doce personas, de entre 21 y 38 años, desconocidas entre sí. Y no deberán invertir un solo peso en el proyecto. Pero en estos tiempos, se sabe, son pocas las cosas que se otorgan gratuitamente. En “El bar”, el reality show que América pondrá al aire a partir del lunes a las 21, el costo que deberán pagar los participantes parece ser demasiado alto: desnudar su intimidad ante millones de personas durante doce semanas, un recorrido cuyo final sólo conocerán los últimos dos participantes. El ganador embolsará, además de una pequeña cuota de fama, 100 mil pesos.
“El bar” es de origen sueco, tiene producción de Cuatro Cabezas, y un formato ya mostrado en otros programas: seis mujeres y seis hombres deberán convivir junto a 30 cámaras y 50 micrófonos indiscretos. Pero no es un reality show más. Los participantes, además de convivir en un pequeño departamento, tienen la responsabilidad de regentear un bar que estará abierto al público. De las ganancias que dejará el bar saldrá el dinero que tendrán los participantes para mantenerlo en funcionamiento y financiar sus gastos personales. Por lo que indefectiblemente tendrán que dividirse las tareas y acordar, entre otras cosas, quiénes se encargarán de la cocina, quiénes atenderán a los clientes, quiénes negociarán los precios con los proveedores, etc. Aspectos que posiblemente generarán los primeros focos de conflicto.
América emitirá un resumen diario de lunes a jueves y los sábados a las 21, mientras que cada viernes a la misma hora el programa tendrá una emisión especial llamada “La gala del bar”, conducida en vivo por Andy Kusnetzoff, en la que se eliminará a uno de los participantes.
“Es un reality show diferente a los demás porque tiene un condimento adicional: la interacción de los participantes con la gente. ‘El bar’ va a estar abierto todos los días, por lo que la gente va a poder venir a tomar algo y encontrarse con los participantes. Surgirán historias de todo tipo, ya que es imposible controlar las acciones de los que vengan al bar. Será algo totalmente impredecible”, explica entusiasmado Kusnetzoff antes de agregar que “el otro componente que lo hace interesante es que los participantes podrán salir del bar, no estarán encerrados en una casa como bichos de laboratorios. Aunque siempre habrá una cámara a sus espaldas”.
Debido a que los participantes tendrán que ponerse al tanto del manejo del bar, durante la primera semana las instalaciones se encontrarán cerradas al público. El sistema de eliminación es simple: todos los miércoles los participantes otorgarán un cartón positivo (+) a quien consideren el mejor compañero y uno negativo (-) al peor. El compañero que reciba más negativos se convierte en uno de los candidatos a ser expulsado. Luego serán los televidentes, vía teléfono e Internet, quienes decidan el participante semanal que debe marcharse.
Para todos aquellos que quieran visitar a los participantes y/o cumplir el deseo de aparecer tan sólo un instante frente a la cámara, el bar está ubicado en San Isidro, a orillas del Río de la Plata, y permanecerá abierto todos los días a partir de las 19, a excepción de los lunes que no abrirá sus puertas. Por otro lado, se podrán seguir las 24 horas del programa a través del Canal 11 de Cablevisión y el 188 de Sky.
“Nuestra intención no es mostrar gente desnuda. Queremos contar historias de personas comunes que jamás se hubiesen cruzado en su vida por diversas cuestiones. La microsociedad que armamos es bien heterogénea, cercana al estereotipo del hombre común argentino y no a modelitos de TV. Hay un gordo, un flaco, un travesti”, aclara Pergolini.

 

La tercera expedición

La llegada de “El Bar” constituye el tercer reality show que desembarca en la televisión argentina, después del exitoso “Expedición Robinson” en Canal 13 (lanzará su segunda edición a partir de abril) y de “Gran Hermano” en Telefé. El programa, cuya idea y formato pertenecen a la compañía sueca Strix televisión, se emite en estos momentos en varios países de Europa y ya va por la tercera saga en Noruega, Dinamarca y Suecia, lugares donde se convirtió en el más visto en del segmento de televidentes que va desde los 15 hasta los 34 años. Además, según lo informado desde Cuatro Cabezas, productora del ciclo, “El Bar” cuenta con el auspicioso antecedente de haber sido el único programa que en Suecia y en Noruega le ganó al poderoso “Gran Hermano”, el reality show con el que competirá en el mismo horario los días sábados, a partir de la semana que viene, también en la Argentina.

 

El sueño del boliche propio

uLa estructura metálica que se levantó en San Isidro para la puesta en marcha de “El Bar” demandó 48 días ininterrumpidos de construcción y su superficie, entre la casa y el bar, es de casi 1200 metros cuadrados.
uLa casa cuenta con un pequeño living-comedor, dos habitaciones con seis camas cada una, un inodoro, un bidet y dos duchas. También posee una computadora con la que los participantes podrán chatear con el público y un jacuzzi al aire libre.
uEl bar es de estilo moderno, con grandes ventanales apuntando al río. Tiene una barra de seis metros de largo en el centro del salón, varias mesas a su alrededor y un pequeño escenario en el que tocarán bandas musicales contratadas por los participantes.
uEntre la casa y el bar se construyó especialmente una isla de control con 30 monitores (uno por cámara) en el que se editarán las historias que saldrán al aire. El editor responsable es Ricardo Pichetto, jefe de edición de Cuatro Cabezas.

 

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