Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


SORPRESAS EN LA ENTREGA DE LOS OMBU DE ORO EN MAR DEL PLATA
Huevo polaco, hermanas francesas

La polaca �Te Ja, Zlodziej� y la francesa �Les Blasseurs Assasines� fueron ganadoras. Dumont, Luppi y Pons, distinguidos.

El ganador del Ombú de oro Jacek Bromski definió a su film como “una seria comedia reflexiva”.

Por Martín Pérez
Desde Mar del Plata

Sorpresas y confirmaciones sin vergüenzas. Es el cóctel de sensaciones que recorrió a los presentes en el salón del Hotel Hermitage cuando el Jurado Oficial dio a conocer los ganadores de los Ombú de esta 16ª edición del Festival de Mar del Plata. La ceremonia de cierre del Festival se llevó a cabo ayer por la noche en el Auditorium, con la entrega de los Ombú por parte de los maestros de ceremonia Gastón Pauls y Graciela Borges, y la exhibición del film Besos para todos, del español Jaime Chávarri.
Entre los dos films que casi acapararon los premios figuraba la favorita de todos, Les Blasseurs Assasines (Francia), así como la gran sorpresa del Festival, la película Te Ja, Zlodziej (Polonia), que se llevó el Ombú de Oro al mejor film. Historia iniciática de un quinceañero apodado Huevo en una Polonia devastada por el capitalismo, el director Jacek Bromski definió a su film como “una seria comedia reflexiva”. Y explicó: “Es el retrato de un mundo malvado en el que, pese a todo, hay brillos del bien aquí y allá. Una historia de jóvenes que, privados de oportunidades, aprenden a tomar sus propias decisiones”. Acreedora también del Ombú de Plata al mejor guión, el film recibió una mención especial del jurado de la organización católica OCIC “porque hasta en las circunstancias complejas y corruptas es posible vislumbrar le esperanza y la redención”.
El cautivante drama social, gótico y casi “gore” –con lesbianismo incluido– de Les Blasseurs Assasines, una de las dos películas francesas que figuraban como favoritas a priori, cosechó con toda justicia dos Ombúde Plata: al mejor director –Jean-Pierre Denis– y a la mejor actriz. La curiosidad fue que el jurado eligió premiar a sólo una de las dos protagonistas, Julie Marie Parmentier, que encarna a la menor de las hermanas Papin, mucamas asesinas de sus patrones en la Francia de los años treinta. “Decidimos premiarla a ella porque no podíamos premiarlas a las dos, ya que el reglamento del jurado prohíbe más de un premio compartido”, confesó el español José Luis Borau, presidente del Jurado.
El premio más aplaudido fue el Ombú de Plata al mejor actor, compartido por Ulises Dumont y Federico Luppi por sus papeles en el film de Rodrigo Grande Rosarigasinos. Sus interpretaciones casi especialmente escritas para ellos por el debutante Grande hicieron que el premio fuese suyo sin discusiones. “Aunque hubo otros dos candidatos, como el policía de la película polaca y el protagonista de la italiana, nunca hubo dudas entre nosotros que el premio les correspondía a ellos”, le explicó a Página/12 el director Daniel Burman, uno de los integrantes del jurado oficial. “Y tenía que ser para los dos, porque son actuaciones que no se pueden separar”, agregó la actriz Cipe Lincowski, otra jurado.
La divertida comedia menor Anita no pierde el tren, del catalán Ventura Pons –puntuada por muchas referencias cinéfilas–, cautivó a tal punto al jurado que le entregó el Ombú a la mejor película Iberoamericana así como una mención especial a su protagonista, Rosa María Sardá. Se destaca el premio especial otorgado al film iraní Shahr-E Zanan, que se diferencia en mucho al cine iraní que se conoce en el circuito local, ya que es una farsa familiar con mucho de costumbrista y rebeldía.
Mientras que el jurado oficial sorprendió pero no defraudó, el de la OCIC –que, nobleza obliga, en años anteriores premió los buenos films olvidados por algunos fallos imperdonables de los jurados oficiales, caso Pizza, birra, faso– eligió a la convencional Casas abandonadas, film finlandés sobre el papel de su país hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, pero desde el punto de vista de las mujeres y los niños en la retaguardia. El Jurado de la crítica, por su parte, eligió premiar a Confort Moderne, la otra película francesa que llegaba como favorita, “por su análisis psicológico y la evolución de un drama familiar que obliga a una mujer a buscar su propia identidad”. Entre las películas latinoamericanas exhibidas en la totalidad del Festival, la Fipresci premió a De ida y vuelta, ópera prima del mexicano Salvador Aguirre.

 

Los premios

Jurado oficial: Mejor Película: To Ja, Zlodziej, de Jacek Bromski (Soy yo, el ladrón, Polonia). Mejor Director: Jean Pierre Denis, por Les Blesseures Assassines (Las heridas asesinas, Francia). Mejor Actor: Ulises Dumont y Federico Luppi, por Rosarigasinos (Argentina). Mejor Actriz: Julie M. Parmentier, por Les Blesseures Assassines. Mejor Guión: To Ja, Zlodziej. Mejor Película Iberoamericana: Anita no perd el tren, de Ventura Pons (Anita no perdió el tren, España). Premio especial: Shahr-E Zanan, de Ataollah Hayati (La ciudad de las mujeres, Irán). Mención especial: Rosa María Sardá, por Anita no perd el tren.
Jurado Ocic: Gran Premio: Hylatyt talot, Autiot Pihat, de Lauri Thorhonon (Casas abandonadas, Finlandia). Mención especial: To Ja, Zlodziej.
Jurado Fipresci: Mejor película en competencia: Confort Moderne, de Dominique Choisy (Francia). Mejor película latinoamericana: De ida y vuelta, de Salvador Aguirre (México).
AAFC: Mejor Fotografía: Peter Gill, por Lost and delirious (Perdidas y delirantes, Canadá).

 

PRINCIPAL