Por Martín
Pérez
Desde
Mar del Plata
Sorpresas y confirmaciones
sin vergüenzas. Es el cóctel de sensaciones que recorrió
a los presentes en el salón del Hotel Hermitage cuando el Jurado
Oficial dio a conocer los ganadores de los Ombú de esta 16ª
edición del Festival de Mar del Plata. La ceremonia de cierre del
Festival se llevó a cabo ayer por la noche en el Auditorium, con
la entrega de los Ombú por parte de los maestros de ceremonia Gastón
Pauls y Graciela Borges, y la exhibición del film Besos para todos,
del español Jaime Chávarri.
Entre los dos films que casi acapararon los premios figuraba la favorita
de todos, Les Blasseurs Assasines (Francia), así como la gran sorpresa
del Festival, la película Te Ja, Zlodziej (Polonia), que se llevó
el Ombú de Oro al mejor film. Historia iniciática de un
quinceañero apodado Huevo en una Polonia devastada por el capitalismo,
el director Jacek Bromski definió a su film como una seria
comedia reflexiva. Y explicó: Es el retrato de un mundo
malvado en el que, pese a todo, hay brillos del bien aquí y allá.
Una historia de jóvenes que, privados de oportunidades, aprenden
a tomar sus propias decisiones. Acreedora también del Ombú
de Plata al mejor guión, el film recibió una mención
especial del jurado de la organización católica OCIC porque
hasta en las circunstancias complejas y corruptas es posible vislumbrar
le esperanza y la redención.
El cautivante drama social, gótico y casi gore con
lesbianismo incluido de Les Blasseurs Assasines, una de las dos
películas francesas que figuraban como favoritas a priori, cosechó
con toda justicia dos Ombúde Plata: al mejor director Jean-Pierre
Denis y a la mejor actriz. La curiosidad fue que el jurado eligió
premiar a sólo una de las dos protagonistas, Julie Marie Parmentier,
que encarna a la menor de las hermanas Papin, mucamas asesinas de sus
patrones en la Francia de los años treinta. Decidimos premiarla
a ella porque no podíamos premiarlas a las dos, ya que el reglamento
del jurado prohíbe más de un premio compartido, confesó
el español José Luis Borau, presidente del Jurado.
El premio más aplaudido fue el Ombú de Plata al mejor actor,
compartido por Ulises Dumont y Federico Luppi por sus papeles en el film
de Rodrigo Grande Rosarigasinos. Sus interpretaciones casi especialmente
escritas para ellos por el debutante Grande hicieron que el premio fuese
suyo sin discusiones. Aunque hubo otros dos candidatos, como el
policía de la película polaca y el protagonista de la italiana,
nunca hubo dudas entre nosotros que el premio les correspondía
a ellos, le explicó a Página/12 el director Daniel
Burman, uno de los integrantes del jurado oficial. Y tenía
que ser para los dos, porque son actuaciones que no se pueden separar,
agregó la actriz Cipe Lincowski, otra jurado.
La divertida comedia menor Anita no pierde el tren, del catalán
Ventura Pons puntuada por muchas referencias cinéfilas,
cautivó a tal punto al jurado que le entregó el Ombú
a la mejor película Iberoamericana así como una mención
especial a su protagonista, Rosa María Sardá. Se destaca
el premio especial otorgado al film iraní Shahr-E Zanan, que se
diferencia en mucho al cine iraní que se conoce en el circuito
local, ya que es una farsa familiar con mucho de costumbrista y rebeldía.
Mientras que el jurado oficial sorprendió pero no defraudó,
el de la OCIC que, nobleza obliga, en años anteriores premió
los buenos films olvidados por algunos fallos imperdonables de los jurados
oficiales, caso Pizza, birra, faso eligió a la convencional
Casas abandonadas, film finlandés sobre el papel de su país
hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, pero desde el punto de vista
de las mujeres y los niños en la retaguardia. El Jurado de la crítica,
por su parte, eligió premiar a Confort Moderne, la otra película
francesa que llegaba como favorita, por su análisis psicológico
y la evolución de un drama familiar que obliga a una mujer a buscar
su propia identidad. Entre las películas latinoamericanas
exhibidas en la totalidad del Festival, la Fipresci premió a De
ida y vuelta, ópera prima del mexicano Salvador Aguirre.
Los premios
Jurado oficial: Mejor Película: To Ja, Zlodziej, de Jacek
Bromski (Soy yo, el ladrón, Polonia). Mejor Director: Jean
Pierre Denis, por Les Blesseures Assassines (Las heridas asesinas,
Francia). Mejor Actor: Ulises Dumont y Federico Luppi, por Rosarigasinos
(Argentina). Mejor Actriz: Julie M. Parmentier, por Les Blesseures
Assassines. Mejor Guión: To Ja, Zlodziej. Mejor Película
Iberoamericana: Anita no perd el tren, de Ventura Pons (Anita no
perdió el tren, España). Premio especial: Shahr-E
Zanan, de Ataollah Hayati (La ciudad de las mujeres, Irán).
Mención especial: Rosa María Sardá, por Anita
no perd el tren.
Jurado Ocic: Gran Premio: Hylatyt talot, Autiot Pihat, de Lauri
Thorhonon (Casas abandonadas, Finlandia). Mención especial:
To Ja, Zlodziej.
Jurado Fipresci: Mejor película en competencia: Confort Moderne,
de Dominique Choisy (Francia). Mejor película latinoamericana:
De ida y vuelta, de Salvador Aguirre (México).
AAFC: Mejor Fotografía: Peter Gill, por Lost and delirious
(Perdidas y delirantes, Canadá).
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