Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


VICTOR DE GENNARO, TITULAR DE LA CTA
“Habrá represión”

El sindicalista aseguró que el ingreso de Domingo Cavallo al Gobierno y la decisión de asignarle facultades legislativas es un �nuevo golpe financiero� que profundizará el conflicto social.

Por Diego Schurman

Víctor De Gennaro no avizora el paraíso. Por el contrario, está convencido de que la incorporación de Domingo Cavallo al Gobierno es obra del diablo, o, dicho de otro modo, del poder financiero para garantizar así la rentabilidad de los grupos económicos. En ese contexto, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) dice que ahora, “limitada la democracia”, se buscará profundizar el modelo con represión.
–¿Vuelve el superministro Cavallo?
–Es una vergüenza que le digan al Congreso que delegue los poderes. Lo que faltaba es que cobren los sueldos sin legislar. O sea que no importa la votación del pueblo argentino, la democracia. Los grupos económicos dirigen el país. Ahora completan el golpe financiero con esa petición institucional: “Todo el poder a Cavallo”. Es una corporación total.
–¿Coincide con el cuadro de situación que dio De la Rúa?
–El Presidente no dijo nada. Dijo que hay una tremenda emergencia. Y claro, es verdad. Pero si la gente no hubiera estado revelándose contra las medidas de López Murphy, en el Gobierno estarían festejando con champagne.
–Entonces se profundiza el conflicto.
–El conflicto no lo genera la gente sino la decisión del Gobierno de mantener la rentabilidad de los grupos económicos. Nosotros respondemos con alternativas y organización. Si hoy (por ayer) domingo discuten, cuando el viernes decían que se salvaba al país, es porque la gente se organizó y llamó al paro. El conflicto sigue y no se resuelve. Hay que discutir la distribución del ingreso. ¿Todo el Poder Legislativo a Cavallo? Está en juego recuperar la democracia, porque estamos ante un estado de no derecho.
–¿Usted compara a Cavallo con Fujimori?
–Llámelo como quiera. El radicalismo es supuestamente el adalid de la democracia y, sin embargo, es capaz de darle el poder del Legislativo a Cavallo. Me sorprendería porque es una vergüenza. A un funcionario de la dictadura militar. Esto cierra de una sola manera, con la judicialización de las respuestas populares, con las cesantías de garantía de organización sindical, la terminación de los derechos. Y cierra, sobre todo, con la represión...
–... ¿aunque haya acuerdo de los gobernadores?
–Si Cavallo llega a laJefatura de Gabinete lo ponen ahí para explicar lo que no puede explicar el Presidente. Ya el Presidente ni está para explicar. Evidentemente hay un Presidente elegido por la gente que ha optado por delegar en Cavallo un presidente no elegido por la gente. Cavallo nunca llegó por el voto popular a un cargo ejecutivo. Es interesante cómo se delega la capacidad de decidir, o sea de presidir, con la suma de sólo el 8 por ciento de los votos. Estuvo en la dictadura militar, con Menem y ahora con De la Rúa. En los tres casos llegó porque representa a los grupos económicos, que son los que lo financian y para los cuales objetivamente ha significado hacer negocios: estatizar la deuda o privatizar. Ahora significará un nuevo negocio en la salud, la educación, la previsión....
–¿Para usted la Alianza ya no es una alternativa a Menem, como consideraba dos años atrás?
–¿Qué Alianza? Hace rato que no existe la Alianza.


EL GOBIERNO SONDEA A LOS SINDICALISTAS DE LAS DOS CGT Y LA CTA
Buscan frenar el paro del miércoles

Por D.S.

En una carrera contra reloj, el Gobierno intentará evitar el paro general anunciado para este miércoles por la CGT rebelde de Hugo Moyano y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Víctor De Gennaro. Así lo anunció ayer la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, esperanzada en que los cambios de gabinete y el llamado a la “unidad nacional” atenúen el impacto de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Ricardo López Murphy.
El dispositivo para desactivar la huelga se puso en marcha ayer mismo, y el Gobierno ya se habría anotado el primer poroto al encontrar un guiño de la CGT oficial. Su titular, Rodolfo Daer, se comprometió a evitar la protesta. De todos modos, el anuncio no se podrá hacer público hasta que la cúpula de esa central se reúna de manera orgánica, entre hoy y mañana.
La CTA, en cambio, no parece dispuesta a cambiar de postura. En su sede de la calle Independencia se debatirá el tema durante esta jornada. Anoche, la única razón que imaginaban para levantar el paro era la anulación total del paquete económico de López Murphy. Aunque la confirmación de Cavallo en el gabinete, a quien combatieron durante toda la gestión menemista, fue un baldazo de agua fría que probablemente este sector sindical no terminará de digerir.
Si de Marta Maffei dependiera, el paro sería imposible de levantar. La titular de Ctera e integrante de la CTA fustigó de la misma forma a López Murphy como a Cavallo (ver página 12). Y tampoco se quedó atrás el propio De Gennaro, titular de la organización (ver esta página).
También será difícil lograr la suspensión de la marcha de desocupados a Plaza de Mayo, prevista para mañana, y que está relacionada con la quieta de planes de trabajo en La Matanza y otras localidades del país. En esa protesta también pusieron sus fichas los integrantes de la Corriente Clasista Combativa de Carlos “Perro” Santillán, y la CGT rebelde, entre otras.
De todos modos, el mayor esfuerzo del Gobierno estará puesto en torcer la postura de la CGT de Hugo Moyano. Este sector nuclea a los gremios de servicios, estratégicos para garantizar el éxito de cualquier medida de protesta.
En este sentido habrá un trabajo de pinzas. No sólo habrá presiones de parte de Bullrich y del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo. Moyano recibirá el llamado de Carlos Ruckauf para que desista de realizar la medida de fuerza.
Moyano y Ruckauf sellaron un acuerdo tácito y el gobernador intentará recordárselo con todas las letras. Pero el dirigente camionero no quiere quedar emparentado con Daer, su enemigo interno, en esto de anunciar paros y después levantarlos.
Más allá de lo que suceda el miércoles, y que será materia de debate a lo largo de esta jornada, las organizaciones sindicales no darán marcha atrás con las protestas del 5 y 6 de abril contra los ministros de Economías del ALCA. Están previstos movilizaciones, probablemente a la Plaza de Mayo, y también un paro general de 36 horas que se iniciará en el mediodía del 5.

 

 

PRINCIPAL