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Con los decretos firmados, buscan aliviar la poda

Fernando de la Rúa ya firmó los decretos de recortes de gastos, aunque falta su promulgación. Mientras tanto, estudian cómo compensar a Educación. Surgió la idea de vender juicios de la AFIP a morosos.

Por Cledis Candelaresi

Según aseguró a Página/12 una alta fuente ligada a Fernando de la Rúa, los decretos que disponen las medidas más drásticas del ajuste anunciado el viernes por Ricardo López Murphy están firmados, aunque no vigentes. Hasta su promulgación, si es que ésta finalmente tiene lugar, el Presidente tendría tiempo para buscar alternativas al bloque más impopular del paquete. Al menos hasta ayer a la tarde, la prioridad oficial era encontrar una fuente de recursos extrapresupuestarios para cubrir el Incentivo a los Docentes, obligación de 660 millones que la Nación pretende transferirles ya a las provincias. Alternativas que Domingo Cavallo evaluaba.
Esa transferencia (550 este año), al igual que el recorte en el presupuesto de las universidades (361 millones), la eliminación de la partida al interior para enseñanza terciaria (220 millones) o la drástica reducción de los Aportes del Tesoro Nacional (100 millones), son algunos de los puntos polémicos del último menú económico que el Gobierno previó disponer a través de decretos de necesidad y urgencia, eludiendo el debate parlamentario y la previsible oposición de los legisladores.
Sólo en Educación, López Murphy previó un ajuste superior a los mil millones de pesos este año. La magnitud de este recorte en un área tan sensible y la oposición que generó en el sindicalismo y en los gobernadores de la oposición, transformó a la propuesta en políticamente inviable. Quizás por eso el propio ex ministro de Economía ayer aseguró que podría dar marcha atrás, aunque en la medida en que existan otras propuestas que permitan ahorrarle al Tesoro ese desembolso.
Al menos hasta ayer a la tarde, De la Rúa buscaba cómo auxiliar a las provincias en situación económica más crítica para pagar el incentivo a los maestros, encontrando algún dinero que estuviera fuera del presupuesto. Los técnicos próximos al Presidente le advirtieron que sería una salida excepcional, ya que la garantía de la Nación sobre ese adicional al sueldo docente expira a fin de año. Después, una nueva ley de coparticipación podría endilgar definitivamente esa obligación a los gobernadores.
En la Casa Rosada resurgió entonces una idea desechada poco tiempo atrás, cuando la actual crisis aún no se avizoraba: privatizar los juicios más avanzados de la Administración Federal de Ingresos Públicos o, en otros, términos, vender esa cartera judicial a una empresa o estudio que pueda aportar ya el efectivo que, presuntamente, recuperará en un futuro.
De inmediato surgieron las dificultades técnicas, incluyendo la oposición de la propia AFIP. Una es que esa tercerización podría resultar inconstitucional. Otra, que difícilmente permita recaudar lo que se necesita para cubrir aquel refuerzo al salario de los educadores. Finalmente, los cobradores fiscales que hoy se ocupan de ejecutar las demandas de la DGI no están dispuestos a resignar sus honorarios, mayores según la rapidez con la que consigan recuperar para el fisco el dinero de contribuyentes morosos.
Aquella alternativa, además, debería contar con el apoyo expreso del futuro jefe de Gabinete, ya que la AFIP depende de él. Si a ese puesto finalmente recalase Domingo Cavallo, quizás la privatización de la crema de los juicios no le sonaría mal, ya que está a tono con su propuesta de transferir al sector privado toda la recaudación.
El tema de cómo sostener el ajuste eludiendo el colapso político fue debatido entre el Presidente y los gobernadores durante la reunión de ayer en Olivos, a la que los legisladores más afines a los temas económicos -Jesús Rodríguez y Horacio Pernasetti, entre ellos– acudieron con la consigna de aportar ideas.
Si los decretos fueran promulgados, el Parlamento siempre tiene la posibilidad de voltearlos votando una ley contraria. Pero, al menos por ahora, el gobierno de De la Rúa podría gozar de la misma prerrogativa que dispuso Carlos Menem para gobernar soslayando al Congreso: aún no se creó la bicameral que debe avalar o rechazar estas normas, concebidas como de excepción, capaz de derrumbar un DNU en forma más expeditiva.


GUILLERMO CALVO, DEL BID, APOYA AL DUO LM-MINGO
“Como la dupla Menem-Cavallo”

Página/12
en Chile

Por Raúl Dellatore
Desde Santiago

Guillermo Calvo, hoy economista jefe del BID, había reclamado la incorporación de Domingo Cavallo al gobierno de la Alianza antes que las autoridades nacionales admitieran esa posibilidad. Pero condicionando su ingreso a que Ricardo López Murphy fuera el ministro de Economía. Hoy se muestra exultante con el advenimiento de la fórmula. En una entrevista con Página/12, la comparó con la dupla Menem-Cavallo y afirmó que hoy, como entonces aquéllos, López Murphy y Cavallo “se necesitan mutuamente” destacó antes que se produjera la renuncia del primero.
–Obviamente, no lo sorprendió la incorporación de Cavallo al Gobierno. ¿Qué consideración puede hacer sobre la nueva situación?
–En relación con la situación que teníamos el viernes, es una muy buena noticia. Porque daba la impresión de que López Murphy no iba a tener el apoyo político necesario para que su programa fuera creíble, y el mercado iba a abrir muy mal. No es obvio que sea así, pero lo veo como fue la asociación entre Cavallo y Menem, que era una pareja que uno hubiera pensado, ex ante, que no iba a funcionar. Esa pareja duró bastante porque se necesitaban. En este caso también se necesitan. Obviamente, López Murphy lo necesita a Cavallo para dar credibilidad a su plan. Y curiosamente Cavallo también lo necesita a López Murphy por una cuestión de credibilidad. A Cavallo hoy se lo percibe como una persona con ideas más proactivas, no quiero usar la palabra intervencionista porque no es correcto, pero quiere hacer políticas activas para alentar la inversión, cosa con la que yo simpatizo. Creo que la Argentina necesita eso. Pero es muy bueno que tenga al lado a una persona como López Murphy, que le garantiza a la comunidad financiera que se van a hacer las cosas dentro de un contexto de equilibrio fiscal.
–¿Cómo se imagina que van a compatibilizar propuestas, y en qué puede modificar el programa que lanzó López Murphy?
–El se ha comprometido a un recorte de 2 mil millones de pesos. Tal vez se discuta un poco la composición de esa cifra. Luego de que eso pase, luego de que le den los poderes que está pidiendo, creo que Cavallo, con el dinamismo que lo caracteriza, va a empezar muy rápidamente a hablar de otras reformas, de otras medidas. Que mientras estén los dos juntos, yo estoy seguro de que van a ser medidas compatibles con el equilibrio fiscal.
–Las facultades extraordinarias que pidió el presidente De la Rúa en su mensaje, ¿cómo las interpreta desde el punto de vista político y económico?
–Bueno, no sé desde el punto de vista político. Pero desde el punto de vista económico da mucha seguridad, mientras se mantenga esa dupla. No tenga dudas que de aquí a un año se van a estar tomando medidas perfectamente razonables y rápidas. No podemos perder el tiempo, lamentablemente, ahora. Hay que hacerlas rápido, porque el mercado nos come.
–No hace mucho tiempo, Carlos “Chacho” Alvarez pedía la incorporación de Cavallo al Gobierno. Hoy, Cavallo es el que pide el ingreso de Alvarez y el Frepaso a la coalición de Gobierno. ¿Se animaría a hacer una lectura económica de este cambio de roles?
–Vea, cuanto más amplio sea el apoyo que tenga este equipo, mejor. Pero hay que tener cuidado de que el apoyo no se interprete como una vuelta atrás en alguna reforma. Eso es todo.
–¿Usted considera que era necesario el cambio en el color político de la coalición de Gobierno?
–No sé si va a ser de otro color político. Va a ser de más estabilidad política. Porque la verdad es que la política (económica) es la misma que se quería seguir antes. No es que estemos cambiando de rumbo.

 

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