Por Emanuel Respighi
La apreciación generalizada
que se tiene de Alfredo Leuco es que es un apasionado del periodismo.
Lleva 23 años ejerciendo en diarios, revistas y radios, pero para
sus adentros tiene una asignatura pendiente, muy de esta época:
siente que nunca hizo un programa de televisión importante. Tuve
una experiencia no muy buena y fugaz en la televisión comercial
cuando hice Sin límites junto a Román Lejtman,
Luis Majul y Marcelo Longobardi en América durante la gestión
de Eduardo Eurnekian, recuerda cuando toca el tema. La historia
es conocida: el primer programa incluía una investigación
periodística sobre la pista de Anillaco, un tema irritante para
el entonces presidente Carlos Menem, y no hubo segundo. Eurnekian, que
estaba tras la concesión del manejo de los aeropuertos, no quiso
más problemas con el Presidente.
Leuco está a punto de retornar a la televisión de aire tiene
un programa de cable, desde hace años ya que el miércoles
28, desde las 21, después de Gran Hermano y antes
del partido Argentina-Venezuela, subraya, conducirá la primera
emisión de Latidos, un especial producido por Ideas
del Sur, es decir la empresa de Marcelo Tinelli, que concreta así
su primera incursión en el rubro de los programas periodísticos.
El único tema del programa será el caso de Gabriela Arias
Uriburu, la mujer que acusa a su marido jordano de haberle robado tres
hijos. El caso estará contado desde la emoción, desde
la aproximación a Gabriela, anuncia Leuco, que no tiene problemas
de trabajo, si se tiene en cuenta que conduce por Radio Continental el
renovado Primera Mano, de 6 a 9. Hemos trabajado a lo
grande, a lo Tinelli, con videos familiares, fotos y otros materiales
periodísticos conseguidos en Jordania y Guatemala, intentando contar
la historia de la mejor forma posible.
¿El tono del programa será una apelación a
la sensibilidad, desde lo periodístico?
Bueno, desde el título mismo queda claro que Latidos
va a transitar por el lado de la emoción y no por el de la denuncia,
la primicia o el golpe bajo. La idea es contar las historias como si se
las contáramos a un amigo. Siempre es lindo contar historias. El
programa se enmarca dentro de ciertas tendencias nuevas que aparecen en
el periodismo mundial: contar hechos reales de la vida cotidiana apelando
a los sentimientos. A diferencia de los noticieros, que al formalizar
tanto la información se distancian de la gente, nosotros proponemos
acercarnos al pueblo y sus problemas.
¿Es un programa de noficcion?.
El periodismo actual está inmerso en un proceso de mutación
brutal. En primer lugar por el avance de la tecnología, que lo
obliga a ser cada vez más preciso, rápido y creíble.
Y por otro lado, hay una corriente muy fuerte que se inicia en el periodismo
gráfico con el nuevo periodismo, y que vislumbra la
necesidad de humanizar la información y bajarla a la tierra
para contarla a través de sucesos cotidianos. Pero esta tendencia
de acercar la información a la gente es altamente positiva siempre
que se mantenga la rigurosidad informativa.
¿Cree que el periodismo televisivo ha perdido rigurosidad?
Indudablemente. César Luis Menotti dice en relación
al fútbol: La velocidad te hace perder precisión.
Yo creo que en el periodismo pasa lo mismo. El periodista de hoy debe
tener mucho cuidado y responsabilidad para que esta locura por llegar
primero a la noticia no afecte la credibilidad. En muchos casos noto que
el periodismo comete groseros errores por dar una noticia antes que los
demás. Por eso pienso que si cada vez la velocidad es mayor, la
responsabilidad periodística debeaumentar. Si no el prestigio y
el respeto que logró va a ir menguando.
¿La continuidad del programa está supeditada al rating?
De ninguna manera. La visión que hay que hacer del rating
no debe ser comercial, sino informativa: yo lo tomo como una forma de
medir la cantidad de gente a la que llegás. Y si bien es cierto
que en la TV supercomercial el rating decide o no la continuidad de los
programas, en nuestro caso no será así, ya que son especiales
que saldrán a lo largo del año sin día ni horario
fijo. No es lo mismo que un programa semanal en el que el rating es desesperante.
En realidad, estoy muy tranquilo porque la productora de Tinelli es excelente.
¡Si hasta hizo rating en Canal 7! Y con productos dignos como Okupas
y Todo x 2 pesos.
|