Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Los gobernadores peronistas piden
cada uno lo suyo, pero dan un guiño

Cada cual defendió sus intereses. Pero exigieron a Cavallo
tres condiciones: una de ellas, que la Alianza apoye primero.

La secuencia fue sonrisas y saludos a la llegada. Pero los gestos de todos, gobernadores y ministro, se oscurecieron con el debate.

Por F. Y.

El nuevo ministro de Economía, Domingo Cavallo, tuvo una corta pero intensa reunión con los gobernadores justicialistas, en busca de un apoyo irrestricto a su estrategia económica a la que denominó “plan de competitividad”. Si bien escuchó un “ni” como respuesta del conjunto de los mandatarios, el grupo no es para nada homogéneo. Por un lado las provincias que reciben el fondo especial del tabaco y el subsidio a las naftas patagónicas ya comenzaron a encontrarle los costados buenos al programa. También están aquellas que dependen exclusivamente de los fondos que envía la Nación, como La Rioja, que anoche anticipó su “apoyo total a Cavallo”. Las más grandes exigen un tratamiento preferencial pero tampoco están muy alejadas del acompañamiento. En concreto, la duda de los gobernadores no es tan rotunda como parece.
Cavallo llegó tarde a la cita que tenía en la Casa de Salta, ubicada en Diagonal Sur al 90. Entró apurado junto al flamante vicejefe de Gabinete, Armando Caro Figueroa. Dijo que no podría estar mucho tiempo porque “tengo que hablar con los legisladores y además darle los últimos retoques a la ley de Competitividad”. Lo esperaban siete gobernadores de las provincias consideradas chicas y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo. Saludó a uno por uno. Cuando se acercó al santacruceño Néstor Kirchner le anticipó: “Vas a ver que ahora soy keynesiano y hasta promuevo políticas activas”. Se mostró de buen humor, y cuando se sentó les dijo: “Esperen, esperen. Antes de preguntar les pido que me escuchen”, dijo el ministro e inmediatamente preguntó por el gobernador Carlos Ruckauf: “Espero que no esté nuevamente con el dentista”, bromeó.
Ruckauf, que ayer no tenía turno con su odontólogo, ingresó serio al salón de reuniones de la casa salteña acompañado del mandatario cordobés, José Manuel de la Sota. Desgranó rápida y sintéticamente los puntos más salientes de su programa y para darle un toque de dramatismo reconoció que necesita los poderes especiales porque la Argentina “está al borde de una situación de falta de liquidez muy fuerte”. A renglón seguido, repartió un borrador de la ley que presentó anoche en el Congreso. Los gobernadores leyeron con avidez las tres carillas que el ministro repartió.
Tras estudiarlo, los justicialistas le impusieron tres condiciones para poder aceptar el programa económico: 1) no tocar un peso de los fondos para las provincias; 2) no despedir ni flexibilizar aún más a los empleados públicos, y 3) que las leyes las vote primero el oficialismo, después ellos acompañan.
El primero en hablar fue Kirchner. “Acá hay elementos que pueden ser considerados importantes. Pero antes que nada, los gobernadores queremos un compromiso formal de que se respetarán de manera irrestricta los fondos provinciales del presupuesto. Es decir, que no se toque ningún recurso provincial”, advirtió. Acompañaron la posición el pampeano y menemista Rubén Marín, el formoseño Gildo Insfrán y el propio De la Sota. Cavallo no respondió de inmediato, y tras pensar un minuto prometió “estudiar el pedido”, al tiempo que recordó que lo “que es ley se respetará”.
Todos, absolutamente todos, pusieron el grito en el cielo cuando analizaron el punto donde el ministro propone la derogación del rango legislativo de las normas que afecten al sector público o regulen el funcionamiento de los organismos, entes o empresas estatales. “Ya bastante flexibilizaron a los trabajadores”, se quejaron. El otro punto que generó rechazo entre los gobernadores fue la posibilidad de que el ministro obtenga la potestad de poder modificar leyes laborales, previsionales y hasta de seguridad social. Cavallo, para tratar de calmarlos, dijo que nada de lo que haga lo realizará sin consultar. Pero, según varios mandatarios consultados por este diario, la respuesta no resultó satisfactoria: “Nosotros ya sabemos cómo es el Mingo con poder”, confió un gobernador. Igualmente, varios de ellos coincidieron en destacar la actitud condescendiente que tuvo Ruckauf con el ministro. Si bien en ningún momento recuperó su tradicional sonrisa, el bonaerense se ofreció a colaborar y hasta le ofreció los servicios del diputado Jorge Remes Lenicov y del presidente del Banco Provincia, Ricardo Gutiérrez –quien a la tarde anunció su negativa a participar en el ministerio–. Para algunos mandatarios consultados, la condescendencia de Ruckauf se fundamenta en la necesidad de que el ministro le asegure el respaldo a su banco: “Es vox populi que está en crisis y si se cae, su gobierno también”.
Cuando todo parecía que iba a concluir, De la Sota le transmitió la tercera condición. “Sólo podremos pedirles a nuestros legisladores que acompañen estas leyes siempre y cuando la Alianza, UCR y Frepaso, voten las normas propuestas porque, te recuerdo, que ustedes son el oficialismo y nosotros la oposición.”
Rápido de reflejos, Cavallo dijo al salir de la Casa de Salta a los periodistas que “me fue muy bien y soy optimista respecto de la respuesta de los gobernadores”. En tanto Ruckauf sostuvo que el ministro “propone medidas para la reactivación” y, aunque no precisó su contenido, juzgó “imprescindible que haya rebaja de impuestos para salir de la recesión”. Kirchner, por su lado, reconoció que algunas de las propuestas del ministro fueron recibidas con beneplácito pero aclaró que “no acordamos nada. Sólo nos limitamos a escuchar y preguntar”.

 


 

ORGANIZAN LA OPOSICION AL MINISTRO
El grito anticavallista

Domingo Cavallo no logró convencer a todo el arco político de que su integración al gobierno es buena para el país. Un grupo de diputados del PJ y de la Alianza manifestará hoy su repudio contra la intención del ministro de Economía de pedir poderes especiales para gobernar, y anunciará que está en estudio la presentación de una denuncia por presunta “traición a la patria” por la supuesta violación del artículo 29 de la Constitución. Por su parte, la agrupación Argentinos por una República de Iguales (ARI), que integra Elisa Carrió, calificó ayer como “un régimen que se desmorona” la nueva alianza entre el gobierno Cavallo.
La decisión de los legisladores, entre los que se encuentran la frepasista Alicia Castro y el justicialista Mario Das Neves, es una reacción ante la decisión de Cavallo de reclamar al Congreso facultades extraordinarias. Das Neves estudia la presentación de una denuncia por presunta “traición a la patria”, ya que a su juicio el pedido viola el artículo 29 de la Constitución.
La agrupación Argentinos por una República de Iguales (ARI) emitió un comunicado. “Cuando un sistema se agota, a aquellos que lo sostienen no les queda otra salida que acudir a sus mayores espadas. Así se explica la asunción de Cavallo y otros ministros menemistas: en la Argentina hay un régimen que se desmorona”. El documento lo firman los frepasistas Alfredo Bravo, Jorge Rivas, Héctor Polino y Oscar González, el peronista Juan Zacarías y la radical Elisa Carrió y los dirigentes Osvaldo Alvarez Guerrero y Manuel Herrera.

 

PRINCIPAL