Por Esteban Pintos
A 25 años del golpe militar
que puso a Videla, Massera y Agosti en el poder, los lectores de Página/12
recibirán mañana trilogía de productos culturales
un compact, un libro y un fascículo que intentan facilitar
la recuperación de la memoria sobre aquellos terribles años
de plomo. Junto con la edición de mañana aparecen el fascículo
titulado El Golpe, con textos de Graciela Montes, y el libro A 25 años
del golpe, una recopilación de testimonios y reflexiones de protagonistas
de la vida universitaria durante la dictadura. Ambos son gratis. La edición
agrega, como compra opcional, a un valor de 5 pesos, el compact 30.000
gritos, de la banda La Pandilla del Punto Muerto. Por el trabajo desfilan
numerosos invitados, entre ellos Ricardo Mollo, Palo Pandolfo, Ciro Pertusi,
Botafogo y Ricardo Iorio, pero lo central es que todas las canciones fueron
compuestas sobre poemas de detenidos-desaparecidos.
El disco 30.000 gritos fue grabado durante 1999 en el estudio Del Abasto
al Pasto y tendrá su primera edición pública este
sábado. No es poco: se trata de una de las pocas obras conceptuales
que, más allá de canciones aisladas, el rock argentino puede
exhibir desde su compromiso con una cuestión que inocultablemente
ha tenido que ver con jóvenes. La asociación jóvenes-rock
surge espontánea, entonces. Además, el álbum cuenta
con una extensa lista de invitados. A los ya mencionados deben sumarse
otros dos integrantes de Attaque 77, Mariano Martínez y Leonardo
De Cecco, el guitarrista de Almafuerte, el Tano Marciello,
los músicos de Blues Motel Adrián Herrera y Gabriel Díaz,
Pedro Sena, Norberto Gonzalo y dos integrantes de La Revelación,
Rubén Hanchuk y Víctor Ferreyra.
El proyecto comenzó a cobrar vida hace más de dos años,
cuando el bajista y cantante de La Pandilla, Fabián Peluzzi, dio
con una página de Internet. En www.desaparecidos.com, Peluzzi encontró,
junto con fotografías de desaparecidos, una serie de informaciones
y algunas misceláneas sobre la vida de cada uno. Y el omnipresente
texto si sabés algo de él/ella, por favor comunicate
con nosotros. Los primeros poemas que encontró pertenecían
a Ana María Ponce, de quien finalmente terminaron musicalizando
Aún espero. Peluzzi pensó que sería una
buena idea hacer una canción con alguno de ellos, pero concluyó
en que semejante material merecía algo más. Echada a correr
la idea de un proyecto mucho más ambicioso, le comenzaron a llegar
toda clase de textos, cartas, libros escritos antes del cautiverio. De
todos ellos, llegó al número final.
Son dieciocho temas en las que predomina lo que el mismo Peluzzi llama
canción distorsionada, un tipo de rock fuerte y contundente,
de bases redondas y guitarras distorsionadas que responden a toda una
tradición de rock duro hecho en Argentina. En ese sentido, el aporte
de los ilustres parte de grupos grandes de la Argentina,
rock, blues, punk agiganta la contundencia de cada poema, de por
sí contundentes. Peluzzi es nativo de Bernal y suma once años
de militancia en una banda que ha pasado por diversas formaciones, con
un casette editado en forma independiente (Sudaca) y dos cds (Angeles
con caras sucias y Siam Di Tella). Soñábamos mucho
con esta gente, la imagen de ellos era recurrente. Después, hubo
que separarse porque si no hubiera sido muy heavy metal, reseña
sobre el momento de composición y grabación de estas canciones.
La emoción, igualmente, aparece cada vez que las tocan en vivo.
Tienen espiritualidad desesperada, define. Hoy, cerca de la
medianoche en la plaza central de Quilmes, la banda ofrecerá un
recital gratuito en donde presentará estas canciones, y junto a
Blues Motel y MAM iniciará con música rock el recordatorio
de la fecha del golpe.
El libro A 25 años del golpe, con introducción de Oscar
Mario Zoppi (presidente de la Federación Universitaria Argentina)
y presentación a cargo de Juan Manuel Di Teodoro (subdirector del
Programa de Derechos Humanos de la UBA), incluye seis textos firmados
por Alejandro Agresti, Pablo Martínez Sameck, Miguel Ponce, Adriana
Puiggrós, Miguel Talento y Mario Toer y ofrece un listado de los
estudiantes de la UBA desaparecidosdurante la dictadura. Cuando
en la Universidad del 73, los estudiantes pedían vincular
a la Universidad con la sociedad, los intelectuales que tuvieron compromiso
nacional plantearon consignas nacionalistas y democráticas, mayor
participación, vinculación de la investigación, en
ese momento, era toda una revolución decir que vinculaban la ciencia
con la técnica, y además ello era mal visto. Cuando uno
revisa lo que proponía la Universidad del 73, nota que hoy
son cosas del sentido común, y en ese momento fue una revolución.
Por eso la Universidad del 73 es un símbolo de la revolución
cultural que produjo mi generación y la que le siguió,
dice Adriana Puiggrós. El libro fue presentado en sociedad anoche,
en la Facultad de Derecho (ver nota aparte, en la sección Política).
Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor
olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas
malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque
nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria.
Así comienza El Golpe, el fascículo que en una tercera edición
ampliada y actualizada por su misma autora (Graciela Montes) se propone
explicar a las nuevas generaciones, con un lenguaje ameno, didáctico
pero no por ello menos riguroso, qué fue de aquellos años
de plomo. Dividido en capítulos que descubren el mecanismo de funcionamiento
de la dictadura, los secuestros, los campos clandestinos de detención,
la censura, el descalabro económico, el rol de la sociedad en ese
momento, la lucha de las madres de Plaza de Mayo, el fascículo
es un acercamiento a una época que vista desde hoy, cuando la democracia
formal está asentada, parece haber transcurrido en otro país.
Dos
poemas musicalizados
|
Sin título
Tan sólo una cosa puedo pedir
en estos momentos.
Tan sólo una cosa
que me haga sucumbir.
Llámase como quiera
Dios, sol o universo.
Pero le pido por favor
para seguir viviendo.
Tan sólo una cosa
quizás la única que pido en años
es sólo una cosa y
tiene nombre de mujer.
Cuántos momentos pasamos juntos.
Mauricio Fabián Weinstein
Desaparecido en 1978, a los 18 años de edad
(Colabora en la musicalización de La Pandilla del Punto Muerto,
Leonardo de Cecco, de Attaque 77)
Mamá
Luego de haber tratado
de vivir un día.
De sentir el cuerpo y
la mente
y los pies
cansados.
Después,
cuando llegue la hora
del descanso
hasta mañana.
Me acuerdo de vos,
Mamá.
Te siento
siento colmarte con toda
mi alma
y decirte Yo te quiero.
Eso, tanto.
Gustavo Pasik, desaparecido en abril de 1976 (Música
de La Pandilla del Punto Muerto)
|
|