Por Patricia Souza
Desde
Los Angeles
Un actor español, una
actriz francesa y una película en mandarín entre los principales
candidatos a alzarse con premios claves: Hollywood parece asumir este
año que la globalización también llegó al
cine. La 73ª edición de la entrega de los Oscar, que se celebra
pasado mañana, certifica la invasión de la legión
extranjera y deja como confirmación que la industria de Hollywood
mira cada vez más allá de las fronteras de Estados Unidos.
Me da mucha energía trabajar en un rodaje en el que coinciden
tantos extranjeros y en el que se hablan tantos idiomas, dijo Penélope
Cruz sobre la última película que ha rodado en Estados Unidos,
Blow, todavía sin estrenar, donde trabajan actores alemanes, españoles
y neocelandeses, además de estadounidenses.
Diez candidaturas para la película taiwanesa El tigre y el dragón
o la presencia de la francesa Juliette Binoche y del español Javier
Bardem entre los aspirantes al premio al mejor intérprete parecen
dar la razón a José Luis Garci, quien había augurado
que los Oscar del tercer milenio serían planetarios.
Y es que, a la vista de lo que sucede este año, los actores y directores
británicos no son los únicos invitados extranjeros a la
gran fiesta del cine estadounidense, como hasta ahora era tradicional.
La película Traffic está narrada a medias en inglés
y español y una de sus cartas ganadoras (la más segura)
es la que juega el portorriqueño Benicio del Toro, aspirante al
Oscar en el rubro mejor actor secundario, categoría en la que también
compite su compatriota Joaquin Phoenix por Gladiator. El taiwanés
Ang Lee tiene grandes posibilidades de repetir el premio al mejor director
que consiguió en los Globos de Oro por El tigre y el dragón.
En esta categoría sólo compite un estadounidense, Steven
Soderbergh, aunque por partida doble (Erin Brockovich y Traffic). Completan
la lista dos británicos: Ridley Scott y Stephen Daldry.
Además, el neocelandés Russell Crowe es uno de los grandes
favoritos para el Oscar al mejor actor por Gladiator, con permiso de Tom
Hanks (Náufrago), en una categoría donde también
compite el australiano Geoffrey Rush (Letras prohibidas).
Bardem, a quien las especulaciones previas no le otorgan tantas posibilidades
como a Hanks o a Crowe, tiene una explicación para la creciente
presencia de actores españoles en producciones de la industria
cinematográfica estadounidense, como Antonio Banderas o Penélope
Cruz. Para un español es más fácil trabajar
en Hollywood que en Europa porque la gama de papeles que puedes hacer
es mucho más amplia. Otra cosa es el tipo de papeles que te ofrezcan,
aseguró Bardem en una reciente entrevista. El intérprete
español rechazó, de hecho, un papel que le ofreció
Steven Spielberg, porque debía interpretar a un villano durante
tan sólo unos minutos.
El caso más espectacular de la creciente globalización que
vive Hollywood es el de la taiwanesa El tigre y el dragón, una
mezcla del cuento infantil de princesas, novela de detectives y película
de artes marciales que sedujo a espectadores de todo el mundo y ha logrado
el mayor número de candidaturas a los Oscar de una película
extranjera. En Estados Unidos se convirtió ya en el film extranjero
que más dinero ha recaudado en toda la historia: más de
100 millones de dólares para un film con subtítulos hablado
en mandarín. Es la tercera película que, en los 73 años
de existencia de los Oscar, ha conseguido ser candidata a la vez al premio
al mejor film y a la mejor película extranjera.
En esta última categoría, se cree que su triunfo será
por aclamación, a pesar de las buenas críticas y la atención
que recibió en Estados Unidos la mexicana Amores Perros, de Alejandro
González Iñárritu. El antecedente más reciente,
La vida es bella, del italiano Roberto Benigni, alcanzó entre otros
el Oscar a la mejor película extranjera y un premio para su protagonista,
pero se quedó sin la estatuilla al mejor film en la categoría
principal. Pero El tigre y el dragón no se conforma con poco: además
de las candidaturas al mejor film, mejor película extranjera y
mejor director, aspira al Oscar a la mejor dirección artística,
fotografía, vestuario, montaje, banda sonora, mejor canción
y mejor guión adaptado.
El poeta del
pueblo
El ex Beatle Paul McCartney leyó por primera vez en público
algunos de sus poemas en un pequeño teatro de su ciudad natal,
Liverpool. Anunciado como el poeta del pueblo, presentó
fragmentos de su libro Blackbird Singing, una antología de
48 poemas y letras de canciones que van desde la época de
los Beatles hasta la actualidad. Entre otros, leyó City
Park, en el que describe cómo sale a correr todos los
días por el Regents Park en Londres mientras desea
que su esposa Linda se hubiera curado del cáncer que le provocó
la muerte. Los asistentes a la noche lírica no supieron hasta
el lunes por la tarde que el hijo más famoso de la ciudad
leería sus versos. A McCartney, de 58 años, le ofrecieron
presentar su libro en el Royal National Theater de Londres, en la
Oxford Union y en la Feria del Libro de Los Angeles, pero prefirió
hacerlo en su ciudad. Hasta ahora, los críticos se refirieron
a los poemas de McCartney como pretenciosos, desiguales,
sin vida y sentimentales. Pero el autor
de canciones más exitoso del mundo junto a John Lennon respondió:
Los críticos siempre han manifestado opiniones encontradas
con respecto a mí. Me da igual. También criticaban
Sergeant Pepper y miren en qué se convirtió.
El público, de todas maneras, se mostró entusiasmado
y lo ovacionó.
|
Los
directores premiados desde 1980
|
Estos son los directores
premiados en los últimos veinte años:
1980: Robert Redford (Gente como uno)
1981: Warren Beatty (Reds)
1982: Richard Attenborough (Gandhi)
1983: James L. Broomks (La fuerza del cariño)
1984: Milos Forman (Amadeus)
1985: Sydney Pollack (Africa mía)
1986: Oliver Stone (Pelotón)
1987: Bernardo Bertolucci (El último emperador)
1988: Barry Levinson (Rain Man)
1989: Oliver Stone (Nacido el 4 de julio)
1990: Kevin Costner (Danza con lobos)
1991: Jonathan Demme (El silencio de los inocentes)
1992: Clint Eastwood (Los imperdonables)
1993: Steven Spielberg (La lista de Schindler)
1994: Robert Zemeckis (Forrest Gump)
1995: Mel Gibson (Corazón valiente)
1996: Anthony Minghella (El paciente inglés)
1997: James Cameron (Titanic)
1998: Steven Spielberg (Rescatando al soldado Ryan)
1999: Sam Mendes (Belleza americana) |
|