Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


“El golpe no nos afectó la memoria.
Terrorismo de Estado Nunca Más”

Los rostros inmensos de
Videla, Massera, Galtieri, Astiz, Cacciatore y Martínez de Hoz en afiches para no olvidar.

Alfredo Astiz fue elegido
como símbolo del secuestrador.
Martínez de Hoz, el brazo ejecutor del modelo económico.

Por Victoria Ginzberg

Los ex dictadores Emilio Eduardo Massera, Jorge Rafael Videla y Leopoldo Fortunato Galtieri; el represor Alfredo Astiz, el ex intendente porteño de facto, brigadier Osvaldo Cacciatore, y el ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, son los símbolos elegidos por cinco organismos de derechos humanos para una campaña gráfica en repudio al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Las fotos impresionan en la vía pública al lado de la frase “el golpe no nos afectó la memoria. Terrorismo de Estado Nunca Más”. La propaganda se completará con avisos en radio y televisión.
Los porteños se encontrarán por estos días con unos 5 mil afiches con personajes emblemáticos de la última dictadura. Massera, Videla y Galtieri representan a los jefes del terrorismo de Estado. Astiz fue elegido como emblema de los ejecutores directos de la represión: los torturadores y los secuestradores. Cacciatore fue el representante de la dictadura en la ciudad de Buenos Aires. “No entiendo para qué sirven los concejales”, dijo fiel a su pasado cuando intentó volver a comandar la ciudad en épocas de democracia. Martínez de Hoz es el símbolo de los civiles que apoyaron el golpe y el brazo ejecutor del plan económico que necesitó del exterminio para ponerse en práctica.
“Secuestro, desaparición, torturas y asesinatos de miles de personas. 500 chicos secuestrados y apropiados. Miles de personas perseguidas y exiliadas. Clausura del Congreso y limitaciones del Poder Judicial. Suspensión de los derechos y garantías constitucionales. Suspensión de la actividad gremial y del derecho a huelga. Cierre de universidades y carreras. Censura a la prensa, al arte y a la cultura. Proscripción de la actividad política. Autoritarismo y represión en la educación”, son las frases que aparecen en los afiches.
La campaña, que se complementará con avisos en revistas, radio y televisión, lleva la firma de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Asociación Buena Memoria, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Fundación Memoria Histórica y Social. Los creativos son los miembros del grupo Cinético, que también hicieron la campaña de Abuelas de Plaza destinada a jóvenes que dudan de su identidad y pueden ser hijos de desaparecidos y del video “Democracia: civiles y militares”, encargado por la Universidad Torcuato Di Tella para discutir en colegios secundarios de Latinoamérica sobre el control civil de las Fuerzas Armadas.
“Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, luego mataremos a sus simpatizantes, luego mataremos a quienes permanezcan indiferentes y por último mataremos a los indecisos.” Las palabras del gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura, Ibérico Saint Jean, serán leídas por un joven en un spot radial. Enseguida se escuchará: “El golpe no nos afectó la memoria. Terrorismo de Estado Nunca Más”. En el otro aviso, un chico anunciará las estadísticas elaboradas por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep): “El 30 por ciento de los desaparecidos son obreros, el 21 por ciento de los desaparecidos son estudiantes, el 18 por ciento de los desaparecidos son empleados, el 10,7 por ciento de los desaparecidos son profesionales, el 5,7 de los desaparecidos son maestros. A 25 años del golpe militar, el golpe no nos afectó la memoria. Terrorismo de Estado Nunca Más”.

 

Actos sin fronteras

El repudio al último golpe militar se extenderá más allá de las fronteras del país. En Francia, distintos organismos de derechos humanos se reunirán a las tres de la tarde frente al ‘83, avenue Henri Martin, donde funcionó el Centro Piloto de París, montado por los militares para espiar a los exiliados y activistas de derechos humanos. En México, donde está detenido el represor Ricardo Miguel Cavallo, se realizará a las cinco de la tarde en el zócalo de Tlalpan un concierto “por la memoria y la verdad”. En España la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos, Madrid, convocó ayer a un acto por el 25º aniversario del golpe y los cinco años del inicio de los juicios en Madrid.

 

OPINION
Por Diana B. Conti *

A 25 años del golpe de Estado

El Estado democrático continúa en deuda con las víctimas del Estado terrorista. La verdad no ha sido alcanzada y, por circunstancias políticas coyunturales, la Justicia fue abroquelada.
La inconmensurable paciencia y tolerancia de las víctimas y familiares de la represión ilegal, así como su sujeción a la ley y al estado de derecho, debe ser el ejemplo para todos.
Corresponde al Estado gestionar sin apartarse del eje del “nunca más” y del fortalecimiento democrático.
Esa es la tarea a la que pretendo contribuir y en su nombre, el repudio al golpe de 1976 –en su 25º aniversario– pretende ser de mi parte un homenaje a nuestros queridos desaparecidos y un profundo gesto de afecto a sus familiares y amigos.
Por ellos, mi vocación. No hay verdad que no traiga aparejada alguna forma de justicia.

* Subsecretaria de Derechos Humanos. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

PRINCIPAL