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ANUNCIARON PARA SETIEMBRE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO
Una apuesta a las nuevas tendencias

No habrá grandes figuras, como Milva, Hanna Schygulla o Vittorio Gassman. Los organizadores apuntan a presentar al público figuras y elencos en ascenso en el resto del mundo.

Una de las puestas de la famosa Compañía Schaubühne de Berlín.
El presupuesto del III Festival de Buenos Aires es de 700 mil pesos

Por Hilda Cabrera

En medio de una atmósfera saturada por el desconcierto y el descalabro político y económico, el anuncio de la puesta en marcha de la tercera edición del Festival Internacional de Teatro en Buenos Aires parecía un despropósito. No lo era obviamente para los programadores, quienes, según puntualizó la directora ejecutiva Graciela Casabé, “estuvieron dando vueltas” durante dos años por festivales y teatros del mundo hasta encontrar aquello que mejor encajara con la propuesta para el 2001: presentar compañías y artistas nuevos para la mayoría de los espectadores locales, y no poner todas las fichas en las grandes figuras, como sucedió en 1997 con la cantante italiana Milva y la actriz alemana Hanna Schygulla, y en 1999 con Vittorio Gassman, artistas capaces de seducir a un público heterogéneo. Otra apuesta es reservarle un lugar al ascendente teatro del Este de Europa, porque “lo que está pasando allí es muy fuerte”. Se trata, en líneas generales, de creaciones “muy visuales pero que no responden a grandes producciones”, y guardan cierta relación con la Argentina, donde “los mejores espectáculos se encuentran en los márgenes, en las salas independientes”.
Para esta edición, que se realizará entre el 12 y 30 de setiembre, Cultura de la Ciudad destinaría, puntualizó en la ceremonia de anuncio el secretario Jorge Telerman, un presupuesto máximo de setecientos mil pesos. El ahorro sobre esa cifra dependerá del apoyo que se reciba a través de los sponsors y lo que ingrese por boletería. El problema es, como siempre, optimizar el autofinanciamiento. Colaboran en esto las embajadas e instituciones culturales extranjeras que se encargan, salvo excepciones, de los pasajes y el traslado de las escenografías. En materia de asesoramiento artístico se ha convocado (para el área internacional) a los dramaturgos Mauricio Kartun y Daniel Veronese y creado un comité de selección de obras nacionales.
Aunque consecuentes con la proclamada intención de privilegiar la excelencia y no dejarse invadir por la seducción de los famosos, los responsables de este evento (dedicado al teatro, la danza, la música y las artes visuales) optaron por artistas y agrupaciones de prestigio, como lo es la Compañía Schaubühne de Berlín, que presentará dos coreografías de Sasha Waltz: Körper (Cuerpo) y Zweiland (Doble paisaje). Codirectora desde 1999 del teatro Schaubühne, Waltz desarrolla en la primera pieza situaciones inspiradas en los materiales expuestos en el Museo Judío de Berlín, y en la segunda, coreografías sobre imágenes y hechos cotidianos de esa misma ciudad. También desde Alemania llegarán el compositor y saxofonista Roger Hanschel y el Auryn Quartett para interpretar obras para cuarteto y saxofón extraídas de Years of the fifth period, ciclo que alcanzó repercusión internacional por la original integración de música clásica y jazz.
Bélgica participará con Iets op Bach (Algo sobre Bach), interpretada por Les Ballets C. de la B., agrupación creada por Alain Platel. La música es ejecutada por el Baroque Ensemble que conduce Roel Dieltiens. La historia de la oca es el título que presenta la canadiense Les Deux Mondes, dirigida por Daniel Meilleur. Esta obra surgió de un trabajo de investigación sobre los abusos y la violencia ejercida sobre los niños en toda época y lugar. Hechos consumados, de Juan Radrigán, es la apuesta chilena del Teatro de la Memoria, dirigido por Alfredo Castro. Radrigán, obrero textil y autodidacta, sorprendió en 1981 (fecha de estreno de esta obra) por la humanidad y humor desplegados por sus personajes, en su mayoría gente marginada. Conocer gente, comer mierda es una parodia sobre el aburrimiento y la desorientación que presentará La Carnicería Teatro, de España, dirigida por el argentino Rodrigo García, afincado en la Península. La materia cárnea inspiró también el trabajo que mostrarán los uruguayos del grupo Trenes y Lunas. Bajo el título de El cerdo, el director Alberto Rivero, presentará una historia de metamorfosis. Otro Drácula llegará desde Estados Unidos, traído por la Philip Glass Ensemble, una estilización musical del mito que algunos críticos extranjeros asocian con la estética del puestista estadounidense Bob Wilson. House es otra propuesta del mismo país, dirigida por Richard Maxwell. Cuenta la historia de un homicidio y una fuga hilarante.
Dentro de lo que produce Europa del Este en materia musical, los organizadores se decidieron por el violinista Goran Bregovic (nacido en Sarajevo y formado en Praga) y su Banda y Orquesta de Funerales y Bodas. La agrupación tocará temas famosos, como los que compuso e interpretó en las películas Tiempo de gitanos, Sueños en Arizona y Underground. De Lituania se verá Ugnies veidas (Cara quemada) por la Compañía de Oskaras Korsunovas, su director. El tema es la confrontación del individuo con el medio y consigo. También de origen lituano es la Compañía Menofortas que dirige Eimuntas Nekrosius. Mostrará una versión de Hamlet, protagonizada por una figura del rock lituano: Andrius Mamotovas. The white cabin es el título con que los directores Massim Issaev y Pavel Semtchenko (de Axe, Teatro Ruso de Ingeniería) dieron a conocer internacionalmente este trabajo que conjuga actuación, música, video y cine. Francia participa con Les veilleurs (Los serenos), obra del Centre Choréographique National d’Orleans, dirigida por el húngaro Josef Nadj (sobre música del argentino Mauricio Kagel), y Tentations d’atypismes, de la Compañía Ilotopie.
Se espera la visita de la agrupación holandesa Dogtroep, con Onno, metáfora sobre el habitante de una gran ciudad. A estos títulos se suman Extra dry, espectáculo que representa a Italia y Holanda e interpreta la Compañía Emio Greco & PC, dirigida por Pieter C. Scholten. Fix (Fijo) y Rush (Apuro) son, por último, las propuestas de la Akram Khan Company, de Inglaterra. Dos coreografías de Akram Khan, hijo de inmigrantes de Bangladesh nacido en Gran Bretaña que participó de algunas puestas de Peter Brook, la Royal Shakespeare Company, y en el proyecto The X Group, generado en Bruselas.

 

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