Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


“Si la educación es parámetro de
ajuste, el recorte es un suicidio”

El Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) realizó una dura advertencia al Gobierno
sobre las políticas de ajuste en la educación. Representan a cinco mil colegios católicos.

La editorial de la revista del Consudec fue el medio que eligió
la Iglesia para fijar posición.

Por W. U.

“Al convertir la educación y la salud en parámetro de ajuste financiero, el recorte se convierte en suicidio colectivo”, sostiene el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) en el editorial de la revista oficial de la institución que comenzó a circular en el día de hoy. Consudec es un organismo de la Iglesia Católica presidido por el sacerdote jesuita Hugo Salaberry y reúne aproximadamente a cinco mil colegios e instituciones católicas de todo el país.
El editorial mencionado avanza en un análisis de la coyuntura del país para decir que “la quiebra financiera del Estado, como consecuencia de muchos años de irresponsabilidad política y de corrupción, se suma a una parálisis de la economía que, por sus propias leyes y exigencias, permanece ajena e indiferente a las necesidades básicas de la vida -derecho y deber de trabajar, salud y educación– que no solamente ha abismado al presente sino también hipotecado el futuro”.
El órgano que representa al más importante sector de la educación privada en el país sostiene que “sin creer en mesianismos falsos y fugaces, buscar chivos expiatorios, ni refugiarnos en las dialécticas estériles de las ideologías, la sensación de todos es que hemos tocado fondo”. Agrega que “lo peor no era el ajuste sino las consecuencias espirituales y morales: la desesperanza que produce el ver que no existe en el presente promesa de futuro”.
“Si debemos sacrificarnos, podemos hacerlo”, dicen los educadores católicos a través del editorial de Consudec. “Pero ¿para quién será el fruto de nuestro sacrificio?”, se pregunta. “En este derrumbe de la trama social, económica y política de la Argentina, serán los más débiles los que más sufrirán sin el pan de cada día y en la esclavitud de la ignorancia”, se responde.
La toma de posición adoptada por Consudec refleja la preocupación de todo el sector de la educación católica frente a la eventualidad del recorte de los aportes del Estado para la educación y, en particular, para la educación privada. Pero más allá de este interés sectorial se pone de manifiesto también una preocupación más general, compartida con la jerarquía y otros dirigentes católicos, por las consecuencias que la situación social tiene sobre los estratos más pobres de la población. “Como miembros de la Iglesia y desde la Escuela Católica nos toca clamar con vigor y valentía: no se puede sacrificar el futuro para salvar el presente”.
En la misma línea de crítica se advierte que “el neoliberalismo ha traído más pobreza y el Estado corre el riesgo de transformar la educación en un asistencialismo. Sin docentes capacitados, mal pagos, sin escuelas para todos: estamos ante el peor mal imaginable. Como decíamos, la educación será también la peor forma de asistencialismo en sus limitaciones y más degradante en sus consecuencias para la integridad moral y la identidad cultural de una nación y de su pueblo”.
Para el editorialista de Consudec, “querer transformar y mejorar la educación expulsando y marginando a los educadores y a los educandos es una ironía de nuestros días y de nuestro tiempo en la Patria” y “todo ello nos llevará a la división, al enfrentamiento, al conflicto permanente, al recelo, a la sospecha, en definitiva a la pérdida de la comunión en un proyecto de vida y, lo que es peor, de país”.

 


 

PARO DE 24 HORAS DE LOS ESTATALES
Marchan y cortan calles

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó la medida de fuerza dispuesta para hoy pese a que ayer por la tarde recibió una comunicación del Ministerio de Trabajo por la que se intima al sindicato de estatales a dejar sin efecto el paro por 24 horas y movilización dispuesto por el gremio. Según el secretario de Trabajo, Anselmo Riva, la marcha y los cortes de calle anunciados por los estatales “son parte de una medida de acción directa dispuesta de manera preventiva y sin la existencia de ningún hecho que la justifique”. Patricia Bullrich amenazó con declarar ilegal la huelga.
El titular de ATE-Capital, Juan Micheli, anunció que los estatales se concentrarán desde las 14 en la esquina de Rivadavia y Entre Ríos, frente al Congreso Nacional, desde donde partirán hacia el Ministerio de Economía. Según Micheli, su gremio “repudia absolutamente” el otorgamiento de poderes especiales al ministro de Economía Domingo Cavallo, porque “eso implica entre otras cosas que a los empleados públicos nos sacarán la estabilidad”.
La ministra de Trabajo dijo que dio instrucciones a todos los ministerios y organismos del Estado para que controlen la asistencia del personal durante el día de hoy, ya que de concretarse la huelga en estas circunstancias, será declarada ilegal.
En ATE, como toda respuesta, anunciaron que también participarán del paro de 36 horas con movilización que convocó la CGT disidente que conduce Hugo Moyano para el 5 y 6 de abril próximos, una medida cuya realización recién será confirmada el jueves por la tarde en la sede de Smata –el sindicato mecánico– cuando se reúna el Consejo Directivo de la central.

 

OPINION
Por Washington Uranga

Mentiras y video

Los políticos mediáticos contemporáneos construyen gestos, generan impactos y los venden como soluciones, logrando que los ciudadanos se persuadan de que el problema está resuelto o que se ha dado un paso sustancial hacia la solución. En la medida en que el problema afecte a mayor número de personas más importante será la clientela (siempre estimada en términos de audiencia) que, privada de lo elemental, se mostrará dispuesta a creer en los milagros. Se logra de este modo la justificación y aprobación de iniciativas idénticas a las que poco antes habrían merecido la condena de los mismos actores. Se trata de un mecanismo de construcción mediática y simbólica de gestos como si éstos constituyeran en sí mismos alternativas a los problemas sociales. De esta manera, una ley que legitima un “impuestazo” y restringe los derechos democráticos es presentada y aceptada como un incentivo a la productividad por los mismos que antes rechazaron el recorte a sus bolsillos y votaron en contra de la ideas de quien hoy es mentor de la iniciativa. Entre aquel momento y éste se construyó la imagen de la crisis, de la inevitabilidad de lo que ahora se propone. Así, el Presidente presentó las recetas de López Murphy como “la única salida” posible y pocas horas después volvió sobre sus pasos para tomar otro rumbo, el que le ofreció Cavallo, que también es único pero aparentemente más único que el anterior. “En política no puede haber ninguna prueba concluyente de la pertinencia lógica o empírica del lenguaje u otras acciones. Un gesto verbal o físico que toma la forma de una respuesta a un problema libera a los grupos involucrados para negociar en concordancia con sus recursos: dinero, habilidad táctica, simpatía política y acomodaciones bilaterales o multilaterales recíprocas. El lenguaje ambiguo es un signo y facilitador de la negociación”, sostiene Murray Edelman. Para muestra, “basta Cavallo y su ley” que más allá de su pretendida “creatividad” y “heterodoxia” es otra forma legal del ajuste, del mismo ajuste de siempre, y ha sido vendida y comprada como de “competitividad”. También ayuda la idea instalada en la sociedad acerca de que la verdadera dimensión de “crisis” es no poder pagar la deuda externa, y no que la gente no tenga trabajo o se muera de hambre. Y hasta las potenciales víctimas claman por el milagro y quieren desterrar a los agoreros del pesimismo. “No critiquen más, déjenlo actuar, permítanme un poquito de esperanza”, rogó una atribulada ciudadana en el contestador telefónico de una radio. Y así, contra toda lógica, mediante el uso impune del lenguaje y apoyado en la necesidad de quienes necesitan creer en el milagro contra toda evidencia, Cavallo, el malo, se transforma en el Mingo bueno, profano mesías, profeta y rey.

 

PRINCIPAL