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“TEATROXLAIDENTIDAD” LANZO SU CICLO 2001
“Basta de ausentes”

Bajo el lema �Hay casi 500
chicos desaparecidos, tenemos que encontrarlos�, un seleccionado de actores de televisión y de teatro apoyan el movimiento, que inicia
en abril su segunda temporada.

Miguel Bonasso leyendo un
trano de "La memoria donde ardía".
El movimiento está inspirado en aquel espíritu de Teatro Abierto.

Por Silvina Friera

Actores, dramaturgos, directores, músicos, murgueros, productores, escenógrafos, técnicos y teatristas en general, junto con las Abuelas de Plaza de Mayo lanzaron a lo grande el proyecto 2001 del movimiento Teatroxlaidentidad, en una velada emotiva que colmó de público las instalaciones del teatro Liceo. El proyecto nació el 5 de junio del año pasado, como resultado del estreno de la obra semimontada A propósito de la duda, con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego, en la sala Batato Barea del Centro Cultural Ricardo Rojas. Pensado sólo por cinco funciones, el espectáculo se mudó al Centro Cultural Recoleta y comenzó a cosechar tantas adhesiones, que pronto la palabra movimiento se adueñó de la escena. Si tres días antes en Ferro el lema del festival que ofrecieron Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Jaime Ross y Víctor Heredia fue “A 25 años del golpe, 30.000 razones nos convocan”, en la sala de Rivadavia y Paraná, la misma emoción se transformó en otra consigna marcada por el dolor de las búsquedas y la necesidad del reencuentro generacional: “Aún hoy hay casi 500 chicos desaparecidos, tenemos que encontrarlos”.
Antes de que comenzara el lanzamiento del ciclo 2001 de Teatroxlaidentidad, que ofrecerá todos los lunes 41 obras inéditas con entrada libre y gratuita, a partir del próximo 9 de abril en el Centro Cultural San Martín, el Recoleta, Entrecasa del Espectáculo, Margarita Xirgu, La Trastienda, Belisario, Bajo Corrientes, entre otras salas, el primer aplauso se lo llevaron los chicos de HIJOS cuando colgaron una bandera roja que decía “Basta de ausentes”. A punto de cumplirse 20 años de Teatro Abierto, movimiento teatral que fue un bastión de resistencia contra la opresión y el terror de la dictadura, la actriz Valentina Bassi, coordinadora artística de A propósito de la duda, subió al escenario del Liceo y leyó la carta de Fanego (que está grabando en Salta), uno de los artífices del proyecto. “Queríamos que el teatro hablara, que hiciera suya la búsqueda y la lucha de las Abuelas”, leyó Bassi. “Teatro por la identidad resignifica nuestro oficio de juglares de nuestra gente, nos reúne y reencuentra con la identidad cultural, social y política de tres generaciones”. En la carta el actor concluyó con un pedido para sus colegas: “Hasta que no quede un solo pibe con la identidad robada, nos pondremos las máscaras del teatro para sacarle la careta a la mentira”.
El periodista de Página/12 Miguel Bonasso leyó luego un fragmento de La memoria donde ardía (título inspirado en un poema del siglo XVI de Francisco de Quevedo y Villegas) que reafirma el valor de la identidad de una nena que recuerda que se llama Evita, porque ése era el verdadero nombre que le puso su mamá. El actor Patricio Contreras seleccionó un texto del escritor Eduardo Galeano para indagar sobre el motivo de Teatroxlaidentidad: “La función del arte es ayudar a mirar”. “Nuevo elogio de la locura”, un extracto de una nota de Julio Cortázar, publicada en 1982 por el diario La República de París, le permitió a la actriz María Rosa Gallo reflexionar sobre la importancia de la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. La carismática Cipe Lincovsky le puso garra, humor y dramatismo a la noche: “Mierda la guerra en Oriente y la ETA... ¿Qué nos habrá hecho la mierda que todo el día se oye, los salarios de mierda, ese 24 de marzo de mierda, esos corruptos de mierda...”. Fue intensamente ovacionada por un público heterogéneo, conformado por tres generaciones.
Los artistas comenzaron a construir desde el escenario un puente ineludible con la sociedad, con esos jóvenes que tienen su identidad mutilada. Leonor Manso, Eugenia Levin, Cristina Fridman, Claudio Gallardou, Diana Lamas, Marcela Ferradas, Coni Marino, Joaquín Bonet, entre otros, anunciaron las obras y remarcaron que no cuentan con ningúntipo de apoyo oficial ni privado. Adriana Varela con el tango “Las cuarenta”, y el grupo Cuatro Vientos aportaron la cuota musical de la apertura del ciclo 2001. La segunda gran ovación de la noche fue para Enrique Pinti que, con sus comentarios filosos, logró traducir la tragedia argentina actual en estruendosas carcajadas, que funcionaron a modo de catarsis. “Ahora se vota al pedo, votás por uno y sale otro”, dijo. “Nos gobiernan el imperio de los incas, de los incapaces”, aclaró. Pinti comentó que su generación estaba preocupada por la identidad nacional y que nunca imaginaron la siniestra amputación que se avecinaba. “No sabíamos que la identidad se podía robar, falsear y hacerla desaparecer. Se quiso anular la identidad de la gente que es el derecho a ser persona”, explicó. Luego presentó a la Comisión directiva de Teatroxlaidentidad y a las Abuelas: Estela Carlotto, Berta Shubaroff, Mía Quesada, Nélida de Navajas, entre otras. “Hay un gran corazón en esta sala para ayudarnos a encontrar lo que es de todos, los desaparecidos que esperan. Estoy convencida de que los vamos a encontrar. Este día es histórico porque se está llevando la voz de la identidad, el derecho y la justicia a todos los rincones posibles”, indicó Carlotto.
Finalmente, se presentó A propósito de la duda, con Malena Solda, Manuel Callau, Catalina Speroni, Bassi, Lamas y elenco. Acompañados por la murga Los verdes de Monserrat, los actores, directores, dramaturgos y el público salieron del teatro cantando ese himno que dice “como a los nazis les va a pasar/a donde vayan los iremos a buscar”. El movimiento tomó la calle Rivadavia por asalto y comenzó la fiesta con el tema “Murga de la identidad”, escrito por Luis Rivera López: “... ¿Hay algo más aberrante que quedarse sin historia, que te oculten tu apellido convirtiéndolo en escoria, que te tengan como a un burro chupando una zanahoria? Ellos dicen que te quieren: ¡Y te roban la memoria!”, repetían Bassi, Callau, Speroni, Lamas, los murguistas y el público, con el objetivo de continuar desenmascarando a la mentira.

 

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