Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


SE VIENE LA PELICULA “VAN VAN. EMPEZO LA FIESTA”
La Cuba que canta y baila

El film dirigido por Liliana Mazzure cuenta la vida y la obra de la banda más popular de Cuba e incluye los incidentes ocurridos en Miami, cuando su show fue boicoteado por un grupo de exiliados.

El film ya se exhibió en el Festival de Mar del Plata y en el ciclo El Independiente.
Los Van Van tienen más de treinta años de trayectoria y tocaron ya varias veces en la Argentina.

En el marco del boom musical cubano que invadió el mundo durante los últimos años, la legendaria agrupación Van Van tiene film propio. Van Van. Empezó la fiesta, dirigido por la realizadora argentina Liliana Mazzure y producido por Arca Difusión y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC), es un precioso testimonio de 80 minutos sobre el explosivo poder de la música del grupo, clave en la historia de su género la “timba” cubana. El documental se estrenó en el Festival Internacional de Mar del Plata, en una función gratuita, se pasó la semana pasada en el ciclo de cine arte El independiente, que auspicia Página/12, y en mayo arribará al circuito comercial de Buenos Aires.
Van Van. Empezó la fiesta narra quince historias diferentes, correspondientes a cada uno de los integrantes de una banda que lleva treinta y un años representando la cultura popular de la isla. En el film circulan opiniones y anécdotas de viejos integrantes del grupo (como el ex percusionista Changuito Quintana), la intimidad de los ensayos y una reconstrucción histórica basada en archivos de los 70. Una de las perlas del film costado es que refleja la controversia que generó la presentación del grupo en Miami en octubre de 1999, cuando fue hostilizado por sectores anticastristas. Los más recalcitrantes intentaron boicotear el show de Van Van, que finalmente pudieron tocar y fueron ovacionados por otros cubanos residentes en Miami. En una entrevista con Página/12, Jorge Devoto –productor del film y del grupo para Sudamérica– y la directora Mazzure cuentan sus impresiones respecto del proyecto terminado.
–¿Cómo surgió la iniciativa de hacer el documental?
Liliana Mazzure: –Elegimos a este grupo porque es un fenómeno muy representativo de Cuba, del estado de las cosas en Cuba. Estando en Miami, cuando el episodio que está reflejado ampliamente en el film, ante el tenor de la controversia nos convencimos. Dijimos: “Acá hay una película”.
Jorge Devoto: –Generalizando, el mundo tiene de la música popular cubana una visión muy sesgada: importan Silvio, Pablo, algunos exquisitos del jazz y los viejitos de Buena Vista Social Club. A nosotros nos pareció una buena idea hacer conocer la que es la orquesta más popular de Cuba.
–La película parece afirmar que la tradición cultural a la que pertenece el grupo trasciende las discusiones políticas...
L.M.: –Sí, vos fijate que el grupo tiene algo que puede traducirse como folklórico. El disco se agotó en Miami porque muchos que no fueron al recital lo compraron. El grupo forma parte de la identidad de los cubanos. Lo que estaba sucediendo aquel día en el Miami Arena era algo que les pertenecía a todos profundamente, pero reaccionaban de distinta manera. La diferencia es que los de afuera lo resolvían con odio y resentimiento, en tanto los que lograron entrar y vencer esa barrera del enfrentamiento político que tienen lloraban de la emoción. Y bailaban.
–¿Con qué se identificarían viendo el film un cubano que vive en la isla y uno que vive en Miami?
L.M.: –En el caso de Miami, no sé porque aún no la exhibieron. En La Habana, yo creo que ellos agradecen cómo nosotros pudimos reflejar la alegría. Si bien tienen muchas dificultades, las pudieron resolver con alegría. Por ejemplo, a ellos la imagen de Cuba que transmite Buena Vista Social Club no los termina de convencer, porque no está reflejada la problemática de todos los días, con la que, en cambio, trabajan los Van Van.
J.D.: –En la sala de La Habana donde se proyectó pudimos apreciar mejor la alegría que olfateábamos. Los músicos cubanos tienen la característica de ser bastante sarcásticos con sus penurias. Se ríen de ellos mismos. Eso tiene que ver con el encanto que tiene ese país. Sus habitantes bailan y disfrutan a pesar de los problemas. En el caso de Miami, los sectores reaccionarios pretenden señalar que esto es un panfleto a favor de Cuba, de la Revolución y del comunismo.
–¿Buscaron contar algo en la película más allá de la historia de Van Van?
L.M.: –Hay una imagen preconcebida de Cuba y tengo la sensación, una vez terminada la película, de que Cuba está más enganchada con la problemática de Latinoamérica de lo que los argentinos creemos. Van Van encontró la manera de sobrevivir y de generar un espacio de felicidad. Encontraron las herramientas. En Latinoamérica nos falta encontrar eso.
J.D.: –A pesar de los problemas, que también son los problemas de la gente del Gran Buenos Aires o de cualquier provincia argentina, aprovechan ese espacio. La música como un corralito donde se puede soltar la alegría. Los Van Van también, pese al bloqueo, hacen una contribución espectacular a la causa cubana. La primera idea que tuvimos al proponernos la película fue contar esto, que hay una Cuba que baila, que disfruta, a pesar de todo.

 

Festivales

l margen de su estreno comercial en la Argentina, al film de Los Van Van le espera una amplia recorrida por el circuito de los festivales internacionales. El periplo comienza en abril, con una participación en el Festival Latino de Chicago, Luego del estreno local, en mayo, irá como como invitada el Festival de Tenerife. En junio, la fiesta de los Van Van se dará en el marco del Festival de Acapulco. Durante el mes siguiente se pasará en la prestigiosa muestra de cine latino del Lincoln Center de Nueva York. El itinerario continuará en agosto, con el Festival de Los Angeles y en septiembre, con el de Oslo. En octubre será la hora del Festival de Copenhague. Según el productor, también están avanzadas las negociaciones para su inclusión en el Festival de Sidney.

 

PRINCIPAL