Por Patricia Chaina
Así como en épocas
anteriores, en la televisión abundaron los talk shows, ahora estamos
viviendo la moda de los reality game shows, subraya
Julián Weich, preparado ya para la conducción de la nueva
versión de Expedición Robinson, desde el mismo
archipiélago panameño que sirvió de escenario para
el ciclo del año pasado. Pero es la gente agrega
la que va a decidir sobre el futuro de estos programas y los verá
o no en la medida en que gusten. Weich sabe que en ese rubro, la
batalla por el rating recién comienza. Y que ya no es definitorio
a la hora de los números el hecho de que Robinson haya
sido el iniciador del género en la Argentina, con un programa que
logró promediar 30 puntos de rating en su última semana
de emisión, por Canal 13.
Robinson debe subir su apuesta ante el impacto causado por
la llegada anticipada de Gran Hermano y de El bar,
sus contendientes. De ahí que los cambios incorporados a la estructura
hayan partido de la certeza de que se debía aggiornar el programa.
Así, para esta nueva etapa de Robinson, su productora
Promofilm decidió ofrecer a modo de capítulo
cero una emisión especial hoy a las 23 en la cual presentará
a 16 participantes elegidos entre los 120.000 que se presentaron al casting.
Ocho hombres y ocho mujeres, todos del rubro de la gente común.
Entre ellos un odontólogo, un carnicero, una modelo, un empleado
metalúrgico, un estudiante de economía y una publicista
que se llevaron a la isla un puñado de efectos personales. Esos
efectos personales permitidos son una almohada, una bolsa de dormir, un
cepillo de pelo, una pinza de depilar, papel y lápiz, un cuchillo,
un mazo de cartas y un rompecabezas de 2000 piezas entre otras cosas.
En la presentación del programa los participantes contarán
sus historias, en entrevistas realizadas antes de abordar el avión
que los depositó en el Caribe.
La emisión regular del nuevo Robinson, cuya grabación
ya está promediando el cronograma pautado, será los lunes
y jueves a las 23. Y comenzará con un juego de inmunidad, realizado
en el agua. Para los televidentes que se fanaticen, DirecTV ofrecerá
en el canal 619 tres horas diarias de registro sin cortes sobre lo que
ocurre en los campamentos, las entrevistas completas a los participantes
y el detrás de escena de esta producción, previo pago de
6,99 para los abonados sin débito automático y 4,99 para
los abonados adheridos al sistema. La acción también podrá
seguirse en Internet a través de America Online. Además,
en Siempre listos se incluirá un segmento especial
sobre Robinson de 19.30 a 20.
Allí estarán los participantes que abandonan la isla y se
podrán ver escenas no incluidas en la edición final.
Los televidentes se encontrarán con muchas novedades explica
Weich comenzando por la forma en la que los participantes arriban
a la isla. Porque esta vez no llegarán en bote sino prácticamente
será lanzados al agua desde un ferry y deberán navegar en
balsas hasta la costa. Además ahora no se les facilitarán
los materiales para hacer el fuego, lo deberán lograr ellos por
sus propios medios. A juzgar por lo visto en Gran Hermano,
donde los participantes preguntaban cómo distinguir un gallo de
una gallina, es de esperar que acá, si no recuerdan sus clases
de historia del colegio, al menos alguno haya visto Náufrago y
entendido eso de frotar los palitos.
Otro de los cambios será en la ambientación y en la forma
elegida para el temido Consejo de la isla, donde los participantes
votan a quién quieren eliminar del juego. Por una cuestión
estética dice Weich, para darle más intimidad,
la locación del consejo será un claro en la selva, en medio
de la isla, y estará iluminada por fuego. Allí, los participantes
ahora deberán fundamentar el porqué de cada voto que emitan.
Pese a los cambios, el paisaje paradisíaco de Expedición
Robinson este año con abundancia de sol y el
impecable registro documental de esas siete semanas de supervivencia seguirán
siendo las mejores armas del programa en la competencia por conquistar
a los televidentes.
|