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“Pese a las críticas duras, mi presente es fantástico”

Tercera escala del circo de
la F-1, esta vez en San Pablo. Gastón Mazzacane sale hoy a
pista con el Prost para entrenarse en Interlagos. El debate por la seguridad dentro y fuera del
circuito acapara la atención.

Gastón Mazzacane afronta en Brasil
el tercer desafío de la temporada.

Por Pablo Vignone
Desde Interlagos, San Pablo

Una camioneta roja se cruza delante del taxi, un guardaespaldas negro hace ampulosas señas desde la cabina mientras otra pick-up se cuela detrás y abre el camino a un Fiat Marea verde. Tras los cristales se adivinan las siluetas del campeón del mundo de F-1, Michael Schumacher y su mujer Corinna. La caravana, que sale en urgido tropel del Hotel Transamérica, el cuartel general de la F-1 en esta ciudad, parece propia de una comitiva presidencial. Es que la obsesión por la seguridad ha alcanzado límites insospechados en esta visita de la F-1 a Brasil, donde a partir de hoy, en Interlagos, de 11 a 12 y de 12 a 13, se celebrarán los entrenamientos, de los que participará el argentino Gastón Mazzacane.
La muerte del comisario de pista Graham Berevidge en Australia introdujo una fiebre por la seguridad dentro de la pista que aquí en San Pablo se trasladó a las afueras. Nada ayudaron las declaraciones del local, Rubens Barrichello, el coequiper de Schumacher, quien una semana atrás declaró que si tuviera que dejar la F-1, no estaba seguro de volver a vivir en San Pablo: Barrichello se crió aquí, cruzando la calle, en Interlagos, y fue muy criticado.
Pero el debate estaba planteado, y los niveles de la paranoia no han descendido, como sí lo ha hecho el interés por esta carrera, quizás a causa de los 80 dólares que cuesta la entrada más barata. Cuando salen de su reclusión en el hotel, la mayoría de los pilotos viene al circuito en helicóptero; la Federación Internacional (FIA) se ha traído tres generadores eléctricos propios para evitar los constantes cortes de luz que ocurren en Interlagos, y crece entre el circo permanente que sugiere no regresar a San Pablo: nada gracioso para la organización de la carrera, que en los últimos años se gastó más de diez millones de dólares en remozar la pista que data de los ‘50.
Esa remoción incluyó, para este año, la creación de 23 “jaulas” en las que estarán los banderilleros de la carrera, que ahora son considerados blancos perfectos de la tecnología suelta de los coches de Fórmula Uno.
Esa seguridad de la que tanto se habla aquí es la que quiere transmitir Gastón Mazzacane cuando se le pregunta lo que resultó polémica en la Argentina fierrera del último mes: ¿Seguirá conduciendo para Prost por lo que resta de la temporada? El piloto platense fue muy explícito: “Mi presente es fantástico pese a las duras críticas que recibo –señaló ayer– porque tengo la gran oportunidad de estar en este equipo, en el que hay optimismo y tranquilidad”. Preguntado por las “críticas” a las que se refirió, fue más específico: “Son críticas duras porque para criticar hay que estar presente en el lugar y tener fundamentos para criticar mi trabajo”. Mazzacane aclaró que la presión de la prensa le “molesta” pero que no resulta comparable con la que se autoejerce para buscar resultados. “Yo creo que lo que hice hasta ahora es correcto”, dijo antes de rehuir la inevitable pregunta sobre la duración de su contrato. “No pienso volver a hablar del tema.”
Alain Prost, su jefe de equipo, también se negó a hablar de temas contractuales, pero el tetracampeón deslizó sutilmente la cuestión de la búsqueda de resultados. Más llamativo resultó la opinión de Jaquees Kremer, el presidente de PSN, el principal sponsor de Mazzacane, que según rumores aportaría nueve millones de dólares de patrocinio al equipo francés. “Los contratos no sirven si no hay resultados: y eso vale para Gastón, para mí en mi puesto, o para ustedes en sus periódicos.” Fue más enfático cuando este diario le preguntó si la relación de patrocinio con Prost depende de la continuidad de Mazzacane. “No”, respondió. “Aunque, claro, esperamos que Gastón consiga mejores resultados.” Hoy, en los entrenamientos, Mazzacane tendrá la chance de empezar a desandar el camino que puede llevarlo a conseguirlos.

 

OPINION
Por Alain Prost

El mejor trabajo posible

Creo que los resultados del equipo Prost no fueron tan malos en estas dos carreras que pasaron, Australia y Malasia. Es cierto que había ciertas expectativas, provocadas por las pruebas de invierno, y que dos novenos puestos no eran lo que esperábamos. Pero estamos detrás de desarrollar técnicamente el AP-04 antes de encontrar resultados. Hasta después de la carrera de Imola, a mediados de este mes, no habrá grandes cambios en el auto, así que no se puede esperar un salto de calidad, pero después introduciremos un nuevo paquete aerodinámico en el coche para mejorarlo.
No somos necios: necesitamos resultados, como cualquiera que está en este ambiente en el que cada vez se mueve más dinero. Y el potencial del coche es superior a lo que se vio en esas primeras dos carreras. Aunque, siendo también realistas, nadie puede creer que nosotros competimos contra Ferrari y McLaren por el título del mundo. De todas maneras, esperamos mucho de esta carrera de Brasil. La pista de Interlagos nos va a caer mucho mejor, pese a que el suelo es más abrasivo y a Gastón le gusta el trazado.
Sé de las especulaciones que se están produciendo en la Argentina alrededor de Gastón. Está solo, lejos de su casa, es el único piloto de Fórmula Uno de un gran país fanático por las carreras, y que ejerce toneladas de presión sobre él. Pero yo creo que es joven y está progresando. Nosotros le estamos dando todo para que haga lo mejor que pueda. Es cierto que su primera carrera en el equipo fue horrible y por culpa nuestra no pudo correr. En Malasia las condiciones fueron muy difíciles y costó trabajo poner todo junto. Sin embargo, creo que si el auto no se rompe, si conseguimos la fiabilidad, Gastón podrá conseguir los resultados que pretende. Viene demostrando un mejor desempeño, se va perfeccionando poco a poco, hará buenas carreras.
¿Qué espero de él? Que haga el mejor trabajo posible. En este equipo somos 250 personas, y desde el cocinero hasta los dos pilotos trabajan por el mejor resultado posible.

 

COMENZO EL 96º ABIERTO DE ARGENTINA DE GOLF
Gran arranque de Angel Franco

Por Adrián De Benedictis

El golf ya comenzó a vivir su gran fiesta. El 96º Abierto de Argentina, que a partir de este año forma parte del prestigioso Tour Europeo, comenzó ayer en el Jockey Club Argentino, en San Isidro, y con 700 mil dólares en premios ya se convirtió en una cita de lujo. Entre los argentinos, el más destacado en la primera jornada fue el cordobés Angel Cabrera, que finalizó su vuelta con tres golpes por debajo del par (70). El defensor del título, Vicente Fernández, cerró su primer día con 69 golpes (-1), mientras que Eduardo Romero alcanzó a igualar el par después de desperdiciar dos oportunidades claras para cerrar con birdie (un golpe por debajo del par).
Entre los 156 jugadores, de los cuales 70 son golfistas regulares del Tour Europeo, el paraguayo Angel Franco está encabezando la tabla general, después de realizar una gran vuelta que terminó con menos seis (-6). En su primer día, el público no se acercó en gran número como sucedió en la última Copa del Mundo que se disputó en diciembre pasado. De todas maneras, se espera que entre hoy y el domingo (día de cierre del certamen) los amantes del golf elijan disfrutar en persona a figuras de la talla del italiano Constantino Rocca o de Joakim Haeggman, Anthony Wall, Van Phillips y Alex Cejka, entre otros.
Uno que busca su primer éxito es Cabrera, y su buen inicio lo ubica como uno de los que protagonizará el Abierto. En ese sentido, el argentino explicó ayer que espera “realizar un buen torneo para estar más cerca del título. Mi objetivo es coronarme aquí en mi país, y en una competencia tan importante”. Cabrera intentará hoy seguir alimentando su ilusión para alcanzar ese logro.

 

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