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“LADY MACBETH DE MTSENSK” SE ESTRENA ESTA NOCHE
Una visión revolucionaria

La genial ópera de Dmitri Shostakovich llega hoy al Colón con la dirección musical de Mstislav Rostropovich y en una novedosa puesta de Sergio Renán
que incorpora recursos multimediáticos.

Mstislav Rostropovich y Sergio Renán brindarán una lectura renovadora de “Lady Macbeth de Mtsensk”.

Por Diego Fischerman

Una mujer mata. Pero, en la mirada de Dmitri Shostakovich, es más una víctima que otra cosa. El drama rural de Nikolai Leskov le sirvió al joven compositor ruso para hablar en contra de la mediocridad del mundo de los comerciantes pueblerinos. El asesinato, en todo caso, debería perdonársele a cualquiera que viviera en ese mundo. Y Mstislav Rostropovich redobla la apuesta. Amigo de Shostakovich, abanderado de Lady Macbeth del Distrito de Mtsensk (“es una de las óperas más importantes del siglo XX”) y responsable de dirigirla musicalmente en Buenos Aires a partir de esta noche, este músico capaz de contar en primera persona gran parte de la historia musical del siglo XX muestra, en la régie de Sergio Renán, no sólo simpatía sino hasta una suerte de paternal protección hacia ella.
La puesta, que se estrenó hace un año en el Teatro Real de Madrid, significará el estreno americano de la versión original de la ópera (en 1968 fue programada la corrección inducida por el gobierno soviético, titulada con el nombre de Katerina Ismailova, la protagonista). Con funciones, además de la de hoy, mañana (a beneficio del Hospital de Niños), el domingo 1° de abril, martes 3, miércoles 4, viernes 6 y sábado 7, esta lectura juega con recursos multimediáticos y con la interacción de la orquesta (situada en el centro de la escena) y de su director con los personajes. Las proyecciones de video a veces refieren detalles de lo que sucede en el escenario y en ocasiones muestran material filmado y la acción transcurre en dos niveles del escenario. El equipo técnico encabezado por Renán incluye a Tito Egurza en el diseño de escenografía, luces y multimedia, a la italiana Leda Lojódice como coreógrafa. a la vestuarista Renata Schussheim, el iluminador Roberto Traferri, a Willy Landin como colaborador del régisseur y a Juan de Torres como coreógrafo repositor. Junto al Coro Estable del Colón, dirigido por Vittorio Sicuri, y a la Orquesta Estable, se desempeñarán dos elencos. En el papel de Katerina Ismailova se alternarán las sopranos Svetlana Dobronravova y Svetlana Savina, los tenores Christopher Ventris y Oleg Videman tendrán a su cargo el papel de Sergei, los bajos Valery Gilmanov y Andrei Antonov el de Boris Timofeevich Ismailov, los tenores Ioiry Komov y Ludovit Ludha el de Zinovi Borisovich Ismailov y las contraltos Lyutsina Kazachenko y Svetlana Rossiiskaia el de Soniechka).
Compuesta en 1932 y estrenada en 1934, esta ópera tuvo problemas para subir a escena desde ese mismo momento. “No habrá orquesta. Nos juntamos un grupo de amigos y para mí fue una de las situaciones más difíciles de mi vida como músico. Nunca había tocado en la fila de los cellos; nunca había sido parte de la orquesta y eso me puso particularmente nervioso. Todo era poco si se trataba de lograr que esta obra, que es una de las más extraordinarias de la historia, pudiera representarse”, cuenta hoy Rostropovich. “Después del estreno, Shostakovich tuvo muchos problemas. A Stalin no le gustó la ópera y, cuando ya llevaba un año de representaciones exitosas, el Pravda publicó una crítica anónima, aunque todos suponíamos que la había escrito Zdanov, titulada ¿Esto es ópera? y donde se la acusaba de ofender al lenguaje musical. A partir de eso, Lady Macbeth de Mtsensk fue prohibida y recién después de la muerte de Stalin se pudo hablar de una reposición, aunque con reformas. Las modificaciones de Katerina Ismailova, la nueva versión, eran tan importantes para el espíritu soviético como el reemplazo de los caballos que retozaban en el original por las palomas de la nueva ópera”.
Rostropovich cuenta, también, como la Cuarta Sinfonía salvó la vida del compositor. “No era fácil vivir en esos años. Realmente se mataba gente por cosas como no componer al gusto de Stalin. Y la suerte de Shostakovich estaba casi decidida después de Lady Macbeth. Lo que le salvó la vida fue la repercusión de la Sinfonía Nº 4, que hubiera hecho demasiado sospechoso que al compositor le pasara algo.” El cellista y director trabajó junto a Shostakovich –que, al igual que Prokofiev, le dedicó varias obras– en numerosas oportunidades. Lady Macbeth, sin embargo, es para él una causa especial y eligió esta revolucionaria puesta para llevarla a través de todo el mundo.

 


 

CUARTO AÑO PARA EL FESTIVAL DE NUEVAS MUSICAS
Apostar al riesgo estético

La radio, los conciertos y, por supuesto, la televisión ofrecen un paisaje cada vez más homogéneo. Si allí se reflejara con alguna fidelidad la realidad musical argentina, debería llegarse a la conclusión de que, fuera de los éxitos industriales norteamericanos, de algún fenómeno de folklore pediátrico y de la música tropical, no existe nada de nada. Las cosas, obviamente, no son así. Existe una actividad subterránea que abarca campos tan disímiles como la música de tradición escrita, las distintas derivaciones de la electrónica (tanto las que vienen de la música académica como las que descienden de alguna rama del pop), el jazz y las diversas formas que toma la música de tradición popular en un país como la Argentina. El Festival de Nuevas Músicas nuclea a gran parte de esa movida y, en su cuarto año consecutivo, promete una variedad sumamente representativa de esas tendencias que no suelen aparecer en los medios masivos de comunicación. El próximo concierto de este ciclo será este sábado a las 21, en la Casa Azul (Tucumán 844), y allí se presentará Lucio Capece en saxo soprano y clarinete bajo (un músico que estudió en Lyon con el notable Louis Sclavis y en Nueva York con Marilyn Crispell, que durante años fue pianista de Anthony Braxton), junto al dúo Cuerpo, conformado por Gabriel Paiuk en piano y el guitarrista Hernán Vives. El sábado 7 de abril, en el mismo horario y lugar, actuará el grupo Avión Negro, conformado por Capece, Sergio Merce en saxo tenor, Martín Cucurulo en guitarra eléctrica, Adrián Fanello en contrabajo y Gerardo Velikovsky en batería.

 

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