Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Patti, ahora denunciado por amenazar a una jueza

Una jueza civil de San Isidro denunció ante un fiscal que el intendente de Escobar la amenazó tras un fallo contrario a la Municipalidad. Patti dijo que �jamás haría semejante cosa�.

“Tenga cuidado con lo que hace”, habría dicho Patti, según contó la jueza ante el fiscal.

Si a Luis Patti le faltaba un rubro de denuncias formales en su contra era el de las amenazas contra jueces civiles. La magistrada del juzgado civil y comercial 12 de San Isidro, Marta Rosa María Ricci, presentó una denuncia en los tribunales locales, en la que asegura que el intendente de Escobar la amenazó por haber embargado 150 mil dólares del tesoro del municipio. “Tenga cuidado con lo que hace”, le habría sugerido el ex subcomisario de la tolerancia cero después de conocer el fallo en su contra, además de advertirle que “no me importa la ley”. Por su lado, Patti aseguró que “jamás haría semejante cosa como amenazarla”.
El caso que se dirimía en el juzgado civil y comercial 12, de San Isidro, fue iniciado por dos abogados que reclamaban sus honorarios por una causa por usurpación de tierras contra el municipio de Escobar que se inició hace 15 años. La jueza Ricci sentenció que se debían pagar 150 mil pesos en concepto de honorarios, los embargó de las cuentas municipales y los depositó judicialmente para que se efectivizara el pago.
Apenas enterado de la decisión, Patti bramó. Pero antes, según aseguraron fuentes judiciales, habría mantenido algunos contactos telefónicos con la magistrada con toda la intención de aportar sugerencias: “Tenga cuidado con lo que hace”, deslizó en una ocasión, según las mismas fuentes. “A mí no me importa la ley”, habría descripto su particular postura durante otro llamado, aunque no estaría diciendo nada nuevo.
Ricci decidió entonces presentar una denuncia penal en la fiscalía de turno en San Isidro, en la que señaló que los llamados del intendente se sucedieron en reiteradas oportunidades.
No es la primera denuncia que Patti tiene en su contra: fue detenido y procesado por el caso Cambiaso–Pereira Rossi, dos militantes peronistas secuestrados en Rosario y que aparecieron muertos en Zárate en 1983. Patti aseguró que había sido un enfrentamiento. Pese a la infinita cantidad de pruebas que demostraban lo contrario, fue sobreseído. También fue denunciado por el CELS poco antes de las elecciones nacionales del ‘99, por “estar acusado de serias violaciones a los derechos humanos”. Patti se había presentado como candidato a gobernador del partido Unidad Bonaerense. El mismo había reconocido en reiteradas oportunidades su afecto a las presiones físicas sobre los detenidos. En una entrevista realizada a La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos, el ex subcomisario había admitido que “lo mío es decir patéenle el traste hasta que confiese”, refiriéndose a su método cartesiano para obtener la verdad.
Entre sus banderas políticas, Patti impulsó la tolerancia cero contra la delincuencia y la formación de piquetes civiles armados para controlar la seguridad.
Pero la presentación de Ricci es la primera –al menos que se tenga registro– en la que aparece denunciado en un apriete contra un juez. Patti aceptó haber mantenido comunicaciones telefónicas con la jueza, pero “nunca haría algo semejante como amenazarla”, aseguró. Después, sostuvo que el fallo “salió así, ligeramente, y tiene que ver con la industria del juicio. Nosotros no vamos a aceptar que nos roben la plata así”. Después, pidió públicamente la intervención del ministro de Justicia bonaerense, Jorge Casanovas.

 


 

UN CHICO ASESINADO EN CUTRAL-CO
Muerte misteriosa

El misterioso caso de un chico de 9 años, muerto de un balazo en su casa de Cutral-Có, amagó con terminar en una pueblada. La reacción de la gente, sensibilizada contra las autoridades policiales después del asesinato de Teresa Rodríguez en 1997, obligó al jefe de policía de Neuquén, Juan Carlos Lescano, a presentarse en la convulsionada ciudad para intentar calmar los ánimos.
El chico, Sergio Acuña, hijo de un profesor de secundario y una empleada de un comercio de ramos generales, fue descubierto por su hermana, de 16 años, con una bolsa de nylon en su cabeza y unas prendas atadas a su cuello. Pero los peritos determinaron que la bolsa y las prendas se las habían colocado después de muerto, intentando desviar la atención.
Los padres tenían un revólver calibre 38 guardado en una caja. El arma apareció con dos vainas servidas. La bala que le provocó la muerte ingresó por uno de sus antebrazos, como si el chico hubiera intentado protegerse.
La primera versión, que mencionaba un asalto, provocó la reacción de toda la población que se concentró frente a la iglesia principal reclamando justicia. Los comerciantes llegaron a cerrar sus negocios. Ahora, las hipótesis más fuertes se concentran en alguno de los familiares.

 

PRINCIPAL