Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


McLaren picó y anticipa que dará
lucha en la clasificación de hoy

En las pruebas libres de ayer, Coulthard fue el más rápido. Mazzacane hizo el vigésimo tiempo a más de tres segundos. Hoy clasifican. El peso de la legión brasileña en la Fórmula y las carencias argentinas.
El McLaren de David Coulthard, transitando por Interlagos.

Por Pablo Vignone
Desde Interlagos, San Pablo

El anuncio de la revista Veja, de actualidad, diseminado por todo San Pablo, sintetiza el terror que los brasileños sienten hoy por la proximidad argentina: “De vaca louca, a gente está livre. ¿E do Cavallo?” (Nos libramos de la vaca loca, pero ¿y de Cavallo?). El juego de palabras indica una preocupación que, sin embargo, no atraviesa el meridiano de la Fórmula 1. Especialmente porque aquí, en la pista, la proximidad argentina no se siente tanto: Gastón Mazzacane quedó 20º en los entrenamientos de ayer, detrás de tres de los cuatro brasileños que compiten en este 30º Grande Premio do Brasil. Mazzacane señaló 1m18s269, a más de tres segundos del más rápido, David Coulthard (McLaren). Fue antecedido por Rubens Barrichello (Ferrari, 7º), Luciano Burti (Jaguar, 11º), y Enrique Bernoldi (Arrows, 9º), y sólo procedió a Tarso Marques, piloto de Minardi.
En un almuerzo en la planta de Ford en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de esta ciudad, con gerentes de la empresa, del que participó este cronista, el intercambio de información puso de manifiesto la sensibilidad con que la economía brasileña vive los dramas argentinos: “Brasil depende hoy mucho de la Argentina –explicaba Luiz Secco, consultor de Ford–. El Mercosur no puede ser un gran país con un socio, debe ser un único país, una verdadera unidad que requiere paridad en la moneda”. Si la economía brasileña reclama la devaluación del peso que el Cavallo tan temido aquí ha rechazado, en la pista es otra cosa: los argentinos ya estamos devaluados.
La química de un mercado cinco veces más grande que el argentino, una cercanía geográfica más pronunciada respecto de Europa y los Estados Unidos, y un automovilismo doméstico sin relevancia, produce pilotos brasileños en abundante cantidad en el automovilismo mundial. La cuenta es abrumadora: en las categorías más importantes de monopostos del planeta (Fórmula 1, Fórmula 3000, CART), hay 20 pilotos de aquí, contra sólo dos argentinos: Mazzacane y Nicolás Filiberti, que hoy larga, a las 15, desde la 16ª posición la carrera de apertura del torneo internacional de F-3000, la antesala de la F-1, con un coche del team Prost Junior. Filiberti comparte manager con Mazzacane, el empresario Eduardo Ramírez. El cuadro que acompaña la nota muestra la diferencia: Brasil tiene cinco corredores en F-1 (cuatro titulares y un tester), cinco en F-3000 esperando dar el zarpazo, y 10 corredores en el CART estadounidense en el que son mayoría. En el rubro “producción de corredores internacionales”, Brasil decuplica las exportaciones argentinas.
Otro dato que no es menor: la Fórmula 3 Sudamericana, que abre mañana su temporada 2001 aquí con una carrera sin puntos, y se supone el escalón inicial para la proyección internacional sin tener que trascender las fronteras del Mercosur, presentará en pista 21 autos: 14 serán conducidos por corredores locales, las dos terceras partes del parque de choferes, contra seis argentinos y un uruguayo.
La cantidad, claro, no asegura la calidad. Pero la presión de semejante banda de corredores made in Brasil empuja a los mejores hacia arriba. Barrichello, que aquí correrá con el casco pintado de verde y amarillo (“un homenaje al pueblo brasileño”, dijo), corre en Ferrari, nada menos. En cambio, para los argentinos, la meta es más modesta. “Que la Argentina haya tenido varios pilotos de F-1 en los últimos años se debe en gran medida a mí”, se vanaglorió Giancarlo Minardi ante una pregunta de este cronista. Pero a Minardi tuvo que salvarlo de la desaparición un capitalista australiano. Y aunque Barrichello se rebele contra la estrategia de Ferrari, que lo condena a ser eterno segundo del campeón mundial, Michael Schumacher, dijo que, si fuera por él, lo confirmaríacomo piloto de la escuadra italiana para el 2002. A Rubinho, más que Cavallo, lo vuelve loco el Cavallino Rampante...

 


 

MAZZACANE NO HABLA DE SU FUTURO
“Un día competitivo”

Por P.V.
Desde Interlagos, San Pablo

“Sé que no es la mejor posición posible, pero ha sido un día muy competitivo y estoy conforme por el trabajo de puesta a punto”. Así resumió Gastón Mazzacane su ejercicio de viernes, alejado de las especulaciones sobre su futuro. Mientras la TV holandesa lo requería para que opinara sobre Máxima Zorreguieta, la argentina cuyo compromiso con el príncipe Guillermo de Orange se anuncia hoy, Mazzacane explicó que el trabajo consistió en dotar al Prost AP-04 de agarre mecánico al piso, trabajando con las suspensiones, sin preocuparse por la aerodinamia, que quedará para los entrenamientos de hoy, antes de la hora de la verdad, la clasificación de 13 a 14 (televisa PSN en vivo).
Por esta razón, el Prost se mostró como uno de los autos más rápidos en la recta, ya que no había gran resistencia aerodinámica, y en la zona de mixtos, en los que se necesita de los alerones para viajar más rápido, Mazzacane hizo un trompo (“abusé de la parte sucia”) y perdía allí casi un segundo con su coequiper Jean Alesi, quien quedó 14º, 750 milésimas más rápido que el argentino. “Mi objetivo en la clasificación es estar por delante de lo que hice hasta ahora”, aseguró el platense, quien partió 20º en Australia y 19º en Malasia.
“Giré con 50 kilos de nafta –una carga mediana– y usé tres sets de neumáticos. La pista está muy rápida pero tendrían que rever un poco la seguridad –se quejó el argentino–. Hay frenadas en las que estamos muy cerca de la pared.” La paridad en los tiempos fue real en el fondo de la tabla: si sólo hubiera mejorado dos décimas de segundo, Mazzacane habría saltado a la 17ª posición. Pero son especulaciones que se disolverán hoy. La entrevista terminó ante la insistencia holandesa, pero el argentino aclaró: “De Videla no voy a hablar...”. El padre de la Zorreguieta fue secretario de Agricultura de la última dictadura militar. La batalla de la clasificación se prevé de una aspereza notable, porque McLaren volvió ayer al tope, sacándole más de un segundo al escolta, Jarno Trulli (Jordan), quedando tercero Michael Schumacher y quinto Mika Hakkinen, ensandwichando al sorprendente colombiano Juan Pablo Montoya (Williams).

 


 

KAY BISCAYNE YA TIENE FINALISTAS
Entre Capriati y Venus

La estadounidense Jennifer Capriati se clasificó ayer finalista del Abierto de Miami de tenis, primer torneo de la serie Masters, luego de derrotar por 6—2 y 6—0 a la rusa Elena Dementieva. De esta manera, Capriati, campeona en el Abierto de Australia que se disputó en enero pasado, se medirá hoy en el encuentro decisivo con su compatriota Venus Williams, que el jueves dejó en el camino a la número uno del mundo la suiza Martina Hingis.
“Me siento maravillosa, más consistente que nunca antes. La final será muy excitante”, dijo Capriati. En este momento, Capriati se ubica en el quinto lugar del ranking de la WTA, mientras que su rival de hoy será la nueva número dos a partir del lunes próximo.
Por el lado de los hombres, el estadounidense Andre Agassi se clasificó ayer para las semifinales después de derrotar por 6—4 y 6—4 al croata Ivan Ljubicic. En la tarde de hoy, Agassi enfrentará al australiano Patrick Rafter por un lugar a la final, que reparte 3,4 millones de dólares en premios y puntos para las clasificaciones mundiales. El partido había sido suspendido el jueves por la noche, debido a la tormenta que azotó Miami, con ventaja de 3—1 y 15—0 para Ljubicic. El croata llegó a tener ayer ventaja de 4—1 en el set inicial, pero Agassi sumó cinco juegos consecutivos hasta ganar el set por 6—4. En el segundo parcial, Agassi quebró el servicio de su adversario para 2—1 y ya nunca dejó de estar en ventaja. La otra semifinal la disputarán el australiano Lleyton Hewitt y el estadounidense Jan–Michael Gambill.

 

PRINCIPAL