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ANUNCIARON EL III FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE
Buenos Aires, capital del cine

La presentación en sociedad de la muestra no se distinguió por su rigor organizativo, pero de todos modos el panorama artístico es promisorio: entre el 19 y el 29 de abril habrá un banquete fílmico.

“Satantango”, del húngaro Béla Tarr, uno de los directores desconocidos que conviene descubrir.

Por Horacio Bernades

En una alocución desmesuradamente larga, el director artístico del Festival Buenos Aires de Cine Independiente, Eduardo Antín (Quintín), fijó las líneas rectoras de la tercera edición, que se celebrará del 19 al 29 de abril. Acompañado por Jorge Telerman, secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, y por el secretario de Industrias Culturales, Ricardo Manetti, entre otras autoridades y miembros de su staff, Quintín se explayó a lo largo de media hora, en un atestado hall del Teatro San Martín en el que los presentes debían hacerse lugar a los codazos, muchos de ellos parados o sentados en el piso. El malestar imperante se vio acrecentado por la desprolijidad y omisiones que signaron la convocatoria, de la que muchos medios (Página/12, entre ellos) no fueron avisados. Varios equipos de prensa superpuestos, algunos de ellos recién asumidos y todos contradiciéndose entre sí, ayudaron a redondear un clima de malhumor que, se supone, debería tender a desaparecer a medida que las cosas se vayan aceitando.
Tras las alocuciones de Telerman y Manetti, Quintín calificó de “exitosas” las anteriores ediciones del Bafici. Pero de inmediato se ocupó de señalar, reiteradamente, que la que viene será una versión “mejorada” de aquéllas. Teniendo en cuenta que el anterior director artístico del festival, Andrés Di Tella, fue removido sin que mediaran explicaciones convincentes, la idea de un “mejoramiento” aparece como una posible legitimación para la nueva gestión. Como en años anteriores, el complejo Hoyts Abasto funcionará como centro de operaciones y sede central del evento, contando con los cines Cosmos, Lorca, Lorange y la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín como sedes anexas. El nuevo director artístico del Bafici anunció un total de 210 largometrajes, a los que debe sumarse una buena cantidad de cortos. De acuerdo con el perfil fijado desde sus inicios, el festival hará hincapié en todas las formas de cine independiente, priorizando las películas de realizadores jóvenes, así como las tendencias más renovadoras del cine contemporáneo.
En sintonía con este perfil, casi un diez por ciento del total de la programación estará ocupado, en las distintas secciones, por el cine de Extremo Oriente. Ya se trate de películas provenientes de Japón, China o Taiwan como de Hong Kong, Corea y hasta Tailandia, el público porteño tendrá ocasión de asomarse, a lo largo de diez días, a buena parte de un cine que es, desde hace por lo menos una década, el más vital y dinámico del globo. Films provenientes de Irán, Turquía, Finlandia, Eslovenia, Egipto, la India e incluso Islandia, completarán la fuerte presencia periférica que, desde su inauguración en 1999, constituye uno de los ejes del Bafici, y que este año aparece incrementada. En una edición en la que resulta llamativa la escasez de cine independiente de Estados Unidos, la multiplicidad de ofertas se completa con una buena cantidad de documentales esparcidos a lo largo de todas las secciones. Habrá, también, cine de animación (incluyendo una retrospectiva completa de Nick Park, el genial creador de Pollitos en fuga), películas de culto para las trasnoches y una sección dedicada a films experimentales franceses.
Obviamente, otro de los puntos fuertes del festival porteño ha sido desde siempre el funcionar como virtual plataforma de lanzamiento internacional para el cine joven argentino. En el marco de una verdadera eclosión de producción en el rubro, saludada además por un creciente interés internacional (coronado recientemente por el premio obtenido en Berlín por La ciénaga), la tendencia se mantiene firme en la edición de este año. Además de Sólo por hoy, producida por la Universidad del Cine que dirige Manuel Antín y que tendrá a su cargo la sesión inaugural del festival, habrá tres óperas primas argentinas en competencia. Se trata de Modelo 73, de Rodrigo Moscoso, Animalada, del novelista y dramaturgo Sergio Bizzio, y El descanso, de la tríada integrada por Rodrigo Moreno,Ulises Rosell y Andrés Tambornino (creadores de uno de los cortos más recordados de la primera edición de Historias breves, Dónde y cómo Oliveira perdió a Achala). Habrá, además, una sección llamada “Lo nuevo de lo nuevo: La explosión del cine argentino”, integrada por siete largometrajes. Dato interesante, un jurado especialmente designado para la ocasión elegirá una “ganadora” de esta sección, y la película en cuestión formará parte de la programación del próximo Festival de Venecia. El rubro se completa con una sección dedicada al llamado “Grupo de los Cinco”, que en los años ‘60 marcó una tendencia de vanguardia para el cine argentino.
Varios de los films que participarán de la competencia oficial vienen precedidos de premios y gran repercusión crítica en festivales. Es el caso de Pizarrones, segundo film de la joven iraní Samira Majmalbaf (de quien en la primera edición del Bafici se presentó la notable La manzana); Plataforma, del chino Jia Zhangke, viejo conocido del festival con su excelente Xiao Wu; Hotaru, de la talentosa realizadora japonesa Naomi Kawase, y el elogiado film turco Nubes de mayo, ganador del premio de la crítica internacional el año pasado en Berlín. De indudable prestigio, el jurado oficial estará integrado, entre otros, por el eminente crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum, la ensayista Beatriz Sarlo, el novelista chileno Roberto Bolaño y el francés Emmanuel Finkiel, realizador de la extraordinaria Voyages.
De la quincena de secciones paralelas se destaca la monumental “Panorama”, integrada por casi un centenar de películas y que presentará, entre muchos otros, los films más recientes de Raoul Ruiz, Agnès Varda, Aleksandr Sokurov, Robert Guédiguian, Nagisa Oshima, Otar Ioselani, Luc y Jean-Pierre Dardenne, John Waters, Werner Herzog, el iraní Jafar Panahi, el taiwanés Edward Yang y el desaforado nipón Miike Takashi. Pero la lista de grandes cineastas presentes en el festival no termina aquí: una de las secciones paralelas permitirá rever, completo, el “ciclo Doinel” de François Truffaut, desde Los 400 golpes hasta El amor en fuga, mientras que otras permitirán acercarse a la obra de creadores poco o nada conocidos por aquí. Es el caso del húngaro Béla Tarr (a quien Jonathan Rosenbaum considera uno de los nombres fundamentales del cine contemporáneo), el austríaco Michael Haneke (autor de la revulsiva Funny Games), el hongkonés Johnny To (considerado el “sucesor” de John Woo), el canadiense Bruce La Bruce (especializado en cine erótico gay) y el fallecido Jack Smith, adelantado del cine camp que llegó a influir a cineastas como Andy Warhol y John Waters.
Habrá, además, como en las ediciones anteriores, toda clase de encuentros, charlas, mesas redondas y talleres, aunque por el momento no hay mayores detalles sobre ello. Tampoco se suministró información sobre posibles invitados.

 

Víctor Jara superstar

El chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe de Estado de 1973, parece haberse convertido en una superestrella discográfica. A 28 años de su asesinato, la multinacional Warner presentó en Chile sus obras discográficas completas, en un lanzamiento acompañado por una generosa campaña publicitaria y una cobertura de prensa que Jara nunca alcanzó en vida, pese al unánime reconocimiento de su calidad artística. Jara, que hoy tendría 65 años, fue, además de cantante y compositor, un destacado director de teatro, que, entre otras obras, escenificó con gran éxito de crítica y público Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, de Pablo Neruda. El relanzamiento, con varias canciones inéditas, incluye entre otros títulos Víctor Jara (1966), Pongo en tus manos abiertas (1969, de carácter más militante, con el acompañamiento de Quilapayún), Víctor Jara en México (1971, registro de una gira por ese país), El Derecho a vivir en paz (1971, ofrece la novedad de un acompañamiento de guitarras eléctricas y órgano del grupo Los Blops), Víctor Jara Habla y Canta (1972, recopila una serie de presentaciones que ofreció en Cuba e incluye “Preguntitas sobre Dios”, de Atahualpa Yupanqui, y “La Carta”, de Violeta Parra). En La Población (1972), la reedición introdujo algunas canciones inéditas y de fuerte carga política: “El Desabastecimiento”, “Qué lindo es ser voluntario”, “La Bala”, grabadas en vivo en 1972. Manifiesto es el disco que cierra la serie, con canciones que son verdaderos himnos, como “Manifiesto”, “Cuando voy al trabajo” y “Vientos del Pueblo”, sobre un poema de Miguel Hernández.

 

El retorno de Madonna

La cantante estadounidense Madonna realizará durante el próximo verano boreal su primera gira internacional de los últimos ocho años. Los primeros conciertos serán a comienzos de junio en Europa, informó ayer en Nueva York la empresa Madonna Warner Bros. Records. A fines de julio, la gira continuará en Estados Unidos. El plato fuerte del show será del nuevo disco Music, aunque también interpretará sus clásicos. El lento retorno al candelero de la diva, luego del nacimiento de su segundo hijo y del casamiento con el cineasta inglés Guy Ritchie, incluye un polémico nuevo video, que fue censurado por la cadena MTV, por sus imágenes de violencia. En el video, la rubia interpreta a una joven que corre enloquecidamente en un auto. Madonna cantó sólo una vez en la Argentina en 1993, en medio de una polémica, por la oposición de la Iglesia. En 1996 volvió para filmar la película Evita, a las órdenes de Alan Parker.

 

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