Por Emanuel Respighi
El paso a un canal como
el 13 es un enorme desafío, aunque no nos cambia demasiado. Simplemente
nos modifica ciertas cosas que estamos habituados a hacer... como tener
menos horas para surfear. Pero nada más. La frase sintetiza
el apacible espíritu con que los conductores de MDQ para
todo el mundo (sábados a las 23.30 por el 13), los hermanos
Eugenio y Sebastián Weinbaum, enfrentan la responsabilidad de haber
colocado un programa del interior a la TV abierta. Y refleja, de paso,
el ánimo liviano con que ambos se toman la vida. Tras once años
deambulando por los canales del interior cosecharon dos premios
Martín Fierro en el rubro Programa deportivo
y luego de un fugaz paso por Azul, los marplatenses desembarcaron el pasado
sábado en el 13, colmados de expectativas. El rating inicial no
les fue esquivo: resultó el programa más visto en su franja
horaria, con un promedio de 10,7 puntos. Así, MDQ se
convirtió en el segundo programa del 13 más visto del día,
detrás de Sábado bus, el de Nicolás Repetto,
coproductor del ciclo. Es un halago que Nico haya confiado en nosotros.
Esperemos que la gente nos siga apoyando, dice Eugenio en la entrevista
con Página/12.
¿Cómo fue que Repetto terminó produciendo el
programa?
A Nico lo conocimos el año pasado. Estábamos en un
viaje por la India y recibimos un mail en el que nos invitaba al programa.
No lo podíamos creer. Pero como al programa van famosos... pensamos
que íbamos a quedar pintados. Entonces, para darnos a conocer,
se nos ocurrió la idea de hacer una historieta en la que participara
Nico. Y parece que a Nico le gustó, porque cuando terminó
el programa, nos invitó a charlar.
¿Qué cambió MDQ con la llegada
a Canal 13?
El espíritu, que es también el nuestro para la vida,
no cambió ni siquiera un poco. Aquel que vio MDQ el
sábado notó que es el mismo que hacíamos en el 89
para nuestros amigos. Nuestra idea es clara: hacer un programa que nos
divierta y nos guste. MDQ refleja un poco lo que somos. Algunos
dicen que estamos locos, pero no es así. No somos idiotas, tenemos
ciertos límites, aunque es verdad que nos gustan los deportes que
tienen una fuerte carga de adrenalina.
¿Como de qué genero definirían el programa?
Es complejo. Si bien hay muchas imágenes deportivas, creo
que los viajes por el mundo y el conocer otras culturas amplían
el espectro. Lo definiría como un programa deportivo de interés
general.
¿Por qué filman el programa con una cámara
familiar?
El recurso de utilizar una handy cam se debe a que nosotros le otorgamos
mayor trascendencia a la calidad de contenido que a la de imagen. Por
eso, utilizar la handy cam no va en perjuicio de MDQ, al contrario.
En primer lugar porque nos permite filmar cosas que con una cámara
profesional no podríamos por cuestiones físicas. Y en segundo
lugar, porque sabemos que la gente reacciona de manera más sincera.
¿Por qué el nombre de MDQ para todo el mundo?
Porque muestra imágenes que nunca se vieron en el país
y con una forma de filmación revolucionaria para lo que es la televisión
actual, lo que deja un sabor distinto en el paladar de quien lo mira.
Y, además, porque MDQ está hecho por gente de
clase media, con la que los televidentes se van a identificar. Demostramos
que con originalidad, a pesar de los escasos recursos, se puede hacer
un buen programa. Vamos a revolucionar la televisión. O a intentarlo.
Los
hermanos se casaron
Daniela y Karim, dos de los
habitantes de la casa del Gran Hermano alemán, se casaron
ayer. Claro que eso no ocurrió en Buenos Aires, donde se emite
la versión argentina, sino en Stutgart. Es que Daniela y Karim
fueron dos de las estrellas de la versión alemana del reality show
de origen irlandés. En tanto, en España, la segunda temporada
del programa no logra alcanzar los niveles de público de la primera,
cuando resultó un boom social. En la versión argentina,
que se ve por Telefé y Direct TV, hoy serán eliminados dos
de los diez participantes que siguen en la casa.
|