Por Daniel Link
Armando Guareño tiene
34 años, nació en República Dominicana, pero vive
en Nueva York desde 1985, donde se licenció en Comunicación,
Video y Cine con agregación en Teatro e Historia del Arte en el
City College de esa ciudad. Estuvo en la última edición
del Festival de Mar del Plata, donde muchas veces tenía información
más precisa sobre la programación que las mismas autoridades
del festival. ¿Tenés idea si llegó tal película?,
era frecuente escuchar que le preguntaran. Me avisaron por correo
electrónico que salió anoche de República Dominicana,
así que debe estar llegando esta tarde, contestaba. Es que
Guareño, director del Festival de Cine Iberoamericano en Nueva
York (www.LaCine maFe.com), conoce como pocos el circuito del cine latinoamericano.
Página/12 lo entrevistó para conocer los pormenores de esa
primera edición de un festival en el que, si todo sale bien, Argentina
tendrá status de país invitado.
El objetivo de organizar este festival, cuenta Guareño,
es fundamentalmente crear un canal para el conocimiento y la distribución
del cine de América latina en Estados Unidos. El cine latinoamericano
carece de difusión en el mundo, especialmente en los Estados Unidos.
Ni siquiera en Nueva York, donde se estrena bastante cine extranjero,
las películas habladas en castellano (o en portugués) tienen
una presencia.
¿Cómo estará organizado el festival?
Hemos pensado en programar la exhibición de aproximadamente
50 películas no estrenadas comercialmente en los Estados Unidos.
Elegimos que el festival suceda en octubre de 2001 para que no se superponga
con otros festivales, sobre todo con aquellos que programan cine hispanoparlante.
Contamos con un presupuesto de 350.000 dólares la cifra es
similar a la que cuesta el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires
y el apoyo (que esperamos multiplicar) de embajadas y consulados en los
Estados Unidos, que facilitarán el traslado de películas
vía valija diplomática y de realizadores. Ha sido ejemplar,
en ese sentido, la actitud del gobierno mexicano y esperamos contar con
igual colaboración por parte de las autoridades argentinas dado
que por su inusitada productividad en los últimos años
queremos que la Argentina sea el huésped de honor. Las películas
se exhibirán en tres salas, todas subtituladas al inglés,
porque apuntamos a un público no necesariamente hispanoparlante.
¿Qué secciones incluye el festival?
Además de la competencia oficial y el ciclo destinado al
país invitado, pensamos programar un ciclo de óperas primas,
una retrospectiva sobre cine y mujer y varios paneles donde se discutirán
temáticas relacionadas con la producción y distribución
de las cinematografías iberoamericanas.
¿Cuándo vence el plazo para la inscripción
de películas en competencia?
El 14 de julio.
¿Cuál será el jurado?
Todavía no tenemos la lista definitiva y por eso prefiero
no anticiparme. Pero estamos intentando conformar un jurado de prestigio
internacional integrado por directores, actores, productores y estudiosos
del cine.
Además de la difusión del cine latinoamericano en
Nueva York, el festival también puede servir como foro de encuentro
de las cinematografías nacionales de América latina, que
suelen desconocerse mutuamente...
Sí, por supuesto. Por eso pensamos concentrar las exhibiciones
del festival en tres salas de un mismo complejo, de modo de evitar la
dispersión y favorecer el intercambio. Afortunadamente esa situación
de mutua ignorancia se está revirtiendo últimamente. En
Mar del Plata pudo verse un rico panorama de cinematografías latinoamericanas
(La virgen delos sicarios de Colombia, Ciudad M de México o Tres
noches de Venezuela entre las películas que a mí me parecieron
más interesantes).
¿Cómo explica el boom del cine argentino?
Argentina tiene la suerte de contar con mecanismos que garantizan
la producción cinematográfica, como el fondo de fomento
que se constituye con un porcentaje de las entradas vendidas. En otros
países no existe ni siquiera eso como política estatal que
estimula la producción cinematográfica.
¿Beneficia o perjudica al conocimiento de las cinematografías
regionales el auge en los Estados Unidos del pop latino?
Bueno, el cine latinoamericano no debería identificarse necesariamente
con Jennifer Lopez o Ricky Martin. De hecho, más allá de
las diferencias estéticas y de contenido que pudo verse en la muestra
de Mar del Plata, había una constante focalización en el
tratamiento de la violencia urbana en relación con la juventud.
No todo es la vida loca. Precisamente queremos mostrar esa
variedad. Me parece que los Estados Unidos son ahora mucho más
receptivos a la cultura latinoamericana, sobre todo porque las últimas
generaciones de inmigrantes ya no son tan característicamente mano
de obra poco calificada sino intelectuales, artistas. En Nueva York hay
actualmente 3,6 millones de hispanohablantes y medio millón de
lusoparlantes. Se calcula que para el 2050 un cuarto de la población
estadounidense será bilingüe (inglés-castellano) y
con un alto poder adquisitivo. No podemos desaprovechar esa circunstancia.
Los productos de cine que buscamos programar difieren sustancialmente
de aquellos que son típicos en otros festivales. Sólo presentaremos
obras de mérito que promuevan nuevos estilos o lenguajes, con relatos
originales, tramas creativas y visiones profundas sobre el futuro de los
países de la región.
¿Ya han seleccionado películas argentinas?
Estamos en ese proceso. Esperamos contar con la presencia de Mataperros,
La herencia, Cabecitas rubias, Contraluz y Cabeza de tigre, entre otras
muestras recientes de cine argentino.
El alcalde vigilante
El polémico comité de decencia neoyorquino que censurará
las exposiciones de museos que reciben fondos públicos está
casi listo y se prevé que el alcalde Rudolph Giuliani anuncie
en breve sus integrantes. Aún no están claros algunos
aspectos, entre ellos el modo en que el comité cumplirá
su labor y los criterios que aplicará para considerar indecente
una obra o exhibición, pero tanto partidarios como críticos
de esta iniciativa tienen la certeza de que generará controversia.
El diario Daily News señaló que Giuliani anunciará
el martes la formación de este comité asesor, que
incluirá a artistas, líderes religiosos y otras personalidades
que han colaborado de forma estrecha con el alcalde republicano
durante sus casi ocho años de gestión municipal. La
iniciativa es consecuencia de una exposición de fotografía
presentada el pasado febrero por el Museo de Arte de Brooklyn, que
incluyó la obra Yo Mamas Last Supper, en la que una
mujer negra desnuda ocupa el lugar de Jesucristo en una disposición
similar a la de la Ultima Cena con los apóstoles. La obra
desató las iras del alcalde, de líderes católicos
y de grupos conservadores y reavivó los deseos de Giuliani
de prohibir a las instituciones que reciben fondos del ayuntamiento
la exhibición de obras indecentes. El rabino
Shea Hecht, de Brooklyn; el comisionado de Parques Henry Stern,
los artistas LeRoy Neiman y Peter Max y el abogado Leonard Garment
son algunas de las personalidades que formarían el comité.
Es una pérdida de energía, una pérdida
de tiempo y una pérdida de dinero, declaró Burt
Neuborne, director legal del Centro Brennan para la Justicia, en
la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York. El museo de
Brooklyn suscitó en 1999 las críticas del alcalde
y de organizaciones conservadores, al presentar una obra de un artista
africano que representaba una figura alusiva a la Virgen María
rodeada de excrementos de elefante.
|
|