Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


ASI LO VEN
La actualidad segun otros diarios del mundo

De vuelta con los laureles

Un final a toda orquesta para la gran marcha y estancia zapatista en el Distrito Federal: los comandantes del EZLN (salvo el Subcomandante Marcos) hablaron el miércoles ante el Congreso mexicano para defender la aprobación de la ley indígena y al día siguiente emprendieron la vuelta a Chiapas, donde llegaron ayer. Ahora comienza la discusión parlamentaria.

Uno más uno
Algunos se preguntan: ¿cómo aprobar la ley Cocopa sin contrariar la Constitución, o cómo manejar los recursos naturales propiedad de la Nación sin lastimar más a las comunidades indígenas? En el mundo operan diversos casos en los que la autonomía ha fortalecido la estructura federativa, aunque es cierto que no estamos tan avanzados como en Europa, también es cierto que la transición a la mexicana va conformándose paso a paso, y esta semana vimos cómo es posible nuestro propio modelo de viabilidad no sólo económica, sino social e histórica, apreciando la diversidad e integrando a la vida nacional a las diversas comunidades, valorando su aportación cultural a este mosaico que conforma nuestra nación mexicana.
(J.J. Alvarez del Villar)

La Jornada
La gesta de los zapatistas en el Congreso mostró los beneficios de la cultura de la política digna y los estragos y la caducidad de la cultura de los legalismos politiqueros. La política “derecha” –el reclamo de la tribuna legislativa como un derecho de toda la sociedad y porque serviría para exorcizar los demonios de la ley Cocopa– se probó más ventajosa que la politiquería torcida en nombre del “estado de derecho” (el Reglamento del Congreso). Del mismo modo en que la política ética, como la del “no hacer leña del árbol caído”, brilló por encima de la política leñadora, entre más caído, más leña. No hacer leña del México criollamente desvencijado, sino volver a levantarlo con la semilla pluricultural del zapatismo. Ese es el principal mensaje que nosotros leímos en la marcha zapatista.
(Luis González Souza)

Reforma
Al gobierno, Fox habría logrado lo que Zedillo no pudo obtener en seis años. Esta visión idílica, que es la de los foxistas, pasa por alto varias cuestiones: primero, que Fox se comportó en estos meses no sólo como el mejor publicista, sino además como el mejor promotor de Marcos; segundo, que el gobierno de la República está cediendo a todas y cada una de las exigencias de Marcos; tercero, que la iniciativa de la Cocopa tiene serias deficiencias y que es por eso que no puede ni debe ser aprobada en los términos que exigen los zapatistas. Así que hay que preguntarse si tiene sentido presentar una rendición incondicional como un triunfo sensacional.
(Jaime Sánchez Susarrey)


Una intifada y pico

La intifada palestina que comenzó hace seis meses tuvo la semana pasada un pico de violencia. Atentados suicidas y disparos de francotiradores palestinos mataron a tres israelíes. Israel respondió atacando el cuartel general de Fuerza 17 (la guardia personal del líder palestino Yasser Arafat) y los enfrentamientos del viernes dejaron 13 muertos palestinos.

The Independent
Mientras crece el espiral de violencia en Oriente Medio, sus efectos perniciosos se expanden en la región mientras las potencias occidentales exhiben una falta de nuevas ideas para una disputa que aparece como si no pudiera ser resuelta por seres humanos. La administración Bush puede abogar por una aproximación distante de los Estados Unidos en Oriente Medio, luego del intenso compromiso de los años de Clinton. Pero los hechos subrayan la necesidad de mediadores externos a la cuestión. Lo mismo vale para Europa (...) Es esencial una nueva iniciativa diplomática común. No traerá un acuerdo concreto, pero podría crear un clima en el que la búsqueda de ese acuerdo pueda recomenzar. Como saben las partes en conflicto, no parece haber otra alternativa.
(Editorial)

Haaretz
Aunque mucho puede ser dicho y hecho, sigue sin quedar claro adónde apunta Arafat precisamente. ¿Quiere una internacionalización del enfrentamiento palestino-israelí? ¿No está ya bastante internacionalizada? ¿Realmente piensa que una fuerza internacional invadirá Israel y usará armas pesadas para repatriar millones de refugiados palestinos y desterrar los asentamientos judíos del territorio palestino? ¿Para qué les sirvió la intifada a los palestinos más que para derramar sangre y lágrimas? Arafat pertenece a una especie extraña de líder revolucionario: los que son incapaces de hacer el pasaje de la lucha guerrillera a la diplomacia y la capacidad de ser un hombre de Estado.
(Yoel Marcus)

The Jerusalem Post
La señal de Israel de que está hablando en serio debe ser acompañada de un cambio de estrategia en el terreno. Hasta hace poco, Israel ha dudado mucho sobre el lanzamiento de una operación en los territorios bajo control total palestino, como si se tratara casi de un Estado soberano e independiente. Esto tenía sentido cuando la Autoridad Palestina combatía el terrorismo. Ahora que Arafat liberó a todos los terroristas de Hamas y Jihad Islámica, y que fuerzas leales a él, como la Fuerza 17 y el Tanzim, están encabezando los ataques, la Autoridad Palestina ya no puede reclamar que Israel se mantenga fuera de esos territorios.
(Editorial)


Telón para el Macbeth serbio

Ayer el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic –heredero y jefe supremo de la Yugoslavia de Tito, el último país socialista europeo, animador de la supremacía serbia en los Balcanes– fue arrestado por los crímenes contra la humanidad cometidos durante las guerras de los 90. Por ahora, no será entregado al Tribunal Internacional de La Haya.

La Repubblica
El epílogo de Milosevic parece una versión moderna del Macbeth de William Shakespeare, con el rey sanguinario y la reina terrible asediados en las habitaciones de su castillo, donde el enemigo ya ha penetrado. Pero es una versión serbia, con todo lo bizarro y paradójico de las tradiciones locales. El rey Macbeth de Belgrado respondió por teléfono a la BBC, y proclamó su inocencia, mientras los partidarios que le quedan decían que se iba a suicidar si la policía lo arrestaba. Tal vez le hubiera quedado un margen de maniobra si la inexorable lógica del dinero no quisiese que, tras las rejas, Milosevic vale mil millones de dólares, lo que explica la premura del gobierno yugoslavo por anunciar su arresto.
(Guido Rampoldi)

The Guardian
El equipo del actual gobierno yugoslavo está tan preocupado con recuperar el tiempo perdido de la década de 1990, cuando los demás países ex comunistas estaban rehaciendo sus economías y sistemas políticos, que tiende a perder de vista la necesidad de Serbia de enfrentar lo que sí hizo durante esa década perdida. Y lo que sí hizo fue arruinarse a sí misma y a sus vecinos. La concentración en Milosevic y otros pocos villanos puede reforzar la tendencia general al olvido. “Antes alababan a Milosevic, ahora elogian al (actual) presidente Vojislav Kostunica”, escribe el columnista Petar Lukovic.
(Martin Woollacott, desde Belgrado)

Le Monde
Lo más asombroso en la carrera de Slobodan Milosevic fue sin duda la manera con la que atrajo tanto tiempo los favores de la comunidad internacional. Si las potencias occidentales habían reconocido la independencia de las repúblicas nacidas en la ex Yugoslavia y sancionado a Belgrado por su política de creación de una “Gran Serbia”, quedaron paralizados ante el ex dictador. Hubo que esperar a la ofensiva serbia de 1998 contra Kosovo para que se convirtiera en el hombre al que se le hace la guerra, y a 1999 para que se convirtiera en el primer jefe de Estado en ejercicio acusado de “crímenes contra la humanidad” y buscado por la Justicia internacional. Fue entonces cuando Milosevic se unió a Saddam Hussein en el panteón de los parias de la escena internacional.
(Rémy Ourdan)

 

 

PRINCIPAL