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Astérix y Obélix vuelven al ruedo, pero no se casan

Tras cinco años de espera, �Astérix y Latraviata�, el nuevo libro de la serie creada en 1961 por René Goscinny y Albert Uderzo, alcanzó una tirada inicial de ocho millones de ejemplares, en 107 idiomas.

Por Jaume Vidal
Desde Barcelona

El lanzamiento casi simultáneo de Astérix y Latraviata en toda Europa reavivó el fanatismo por los legendarios guerreros galos en Europa. El álbum, escrito y dibujado por Albert Uderzo, tiene como hilo argumental el reencuentro de Astérix y Obélix con su familia, e introduce detalles nunca tocados antes. Como que en el día de su cumpleaños –ambos nacieron en la misma fecha–, las madres de ambos no ven con demasiado buenos ojos su prolongada soltería. El nuevo libro estará esta semana a disposición del público argentino, según informó la editorial.
En el siglo XXI, no todo el mercado del comic está invadido por una fuerte depresión de ventas. Las historias de Astérix resisten de manera irreductible la fuerza invasora de los medios audiovisuales y de los videojuegos. En España, donde cualquier comic que agota una edición de 2000 ejemplares se considera un éxito, el lanzamiento inicial de Astérix y Latraviata es de 250.000 álbumes, de los cuales 40.000 son en catalán y 3000 en la lengua vasca euskera. Aunque la fuerza de las historias se resintió con la ausencia de la genialidad humorística y habilidad narrativa del guionista René Goscinny, fallecido en 1977, y creador de la serie junto al dibujante Albert Uderzo, Astérix se convirtió en un icono permanente de la cultura europea. En total, en estos días se pusieron a la venta en todo el mundo un total de 8.000.000 de volúmenes en 107 lenguas y dialectos.
En 1961, para el lanzamiento de Astérix el galo, primer título de la serie, se realizó un tiraje inicial de 15.000 ejemplares, de los cuales sólo se vendieron seis mil. Uno de sus grandes competidores en aquellos momentos era Tintín, que vendía centenares de miles de ejemplares. Pero la longevidad de Astérix y la falta de nuevas aventuras de Tintín hizo que cambiaran los tantos. Hasta la fecha, se vendieron 300 millones de álbumes de Astérix, el doble de lo vendido por el joven aventurero.
Y es precisamente un aspecto que dio que hablar sobre la personalidad de Tintín, el de las mujeres, el que ocupa un interés especial en Astérix y Latraviata. Uderzo ya encaró a los protagonistas con este tema en 1991, en La rosa y la espada, historia en la que una bardo feminista cuestionaba el orden sexista de la aldea gala. Finalmente, todo volvía a su cauce normal. En esta última historia son las madres de Astérix y Obélix, aunque desde una perspectiva convencional, quienes quieren dar un nuevo rumbo a las relaciones de sus hijos con las mujeres. Su intención es cambiar la actitud distante de Astérix y sumamente platónica de Obélix con el sexo femenino. Uno de los protagonismos del nuevo álbum recae en el eterno sueño amoroso de Obélix, la bella Falbala, que será suplantada por una intrigante actriz. También destaca la presencia de los padres de Astérix y Obélix, a los que, al igual que a sus hijos, los une una gran amistad y un negocio en común. Ambos regentean una tienda de recuerdos en Condate, la actual Rennes, situada en la bretaña francesa.
La familia y la infancia de los guerreros galos ya fue tema de un singular libro ilustrado que recogía un relato escrito por Goscinny en 1966 y que Uderzo ilustró años más tarde. En Cómo Obélix se cayó en la marmita del druida cuando era pequeño se explica lo retraído y sensible que era Obélix en su infancia. Con frecuencia era acusado por los demás pequeños de ser “una niña”. La intervención de Astérix era la única defensa ante ese ambiente hostil. Precisamente, en El mal trago de Obélix, el anterior álbum de la serie publicado en 1996 por Planeta, se planteaba una vez más el tema de la infancia, cuando Obélix volvía a su cuerpo infantil tras beber una poción preparada por Panorámix. En esta obra, Astérix y Obélix llegaban al continente perdido de la Atlántida donde sus habitantes disfrutaban de una eterna juventud. ¿Miedo a crecer?, ¿misoginia?, en Astérix y Latraviata no queda claro cuál es el motivo de la eterna soltería de los protagonistas. Quizá sólo esté motivada por las convenciones narrativas del medio. O quizá no. Lo que es claro es que los héroes que resisten a la invasión parecen más interesados en despanzurrar romanos que en repartir cortesías de caballero. Efectos colaterales de la poción mágica.

 

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