José Francisco Martín, presidente del Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Cuyo, coincidió
con las críticas del ministro Andrés Delich al ingreso irrestricto
a la universidad. Hay casos en que no hay una racionalidad en el
número de estudiantes, destacó ayer en diálogo
con Página/12. Martín cuestionó a las megauniversidades
que tienen hasta 250 mil alumnos, en alusión a la Universidad
de Buenos Aires (UBA), con cuyo rector (el radical Oscar Shuberoff) acostumbra
a enfrentarse en las reuniones del comité ejecutivo del CIN. De
larga militancia peronista, el rector mendocino aseguró que los
anuncios del ministro son compatibles con la autonomía universitaria.
¿Qué opina sobre las declaraciones del ministro de
Educación?
Tengo acuerdos en muchos de los puntos que ha planteado.
Delich dijo que cada universidad debe planificar sus propias
formas de ingreso a las carreras de acuerdo con su capacidad física
y operativa.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que opina el ministro, que coincide
con la política que ha aprobado el Consejo Superior de la Universidad
Nacional de Cuyo. Además de tener cursos de nivelación y
examen de ingreso, tenemos cupo para el ingreso en cinco carreras.
El ministro también criticó el desempeño del
Consejo Interuniversitario Nacional, que usted preside.
No me constan esas declaraciones. El ministro Delich estuvo el 26
de marzo dos horas reunido con el comité ejecutivo del CIN y no
nos formuló esas apreciaciones, por lo tanto yo tengo que ser muy
cuidadoso. Sí estamos de acuerdo con el ministro en que el CIN
tiene que cumplir un rol activo en materia de política universitaria.
¿Y cree usted que hasta ahora lo ha cumplido?
Todavía tenemos muchas cosas que hacer para cumplir en totalidad.
De hecho, voy a dar dos ejemplos del último período, el
que corresponde a mi presidencia. Uno: nosotros estamos haciendo una investigación
sobre el financiamiento universitario realizada por profesionales. Segundo:
estamos duplicando las bases de información sobre cada una de las
universidades.
Según el ministro, hay que analizar cuándo una
universidad o una facultad pierde su capacidad operativa según
la cantidad de alumnos. Y comentó el caso de Económicas
de la UBA, que tiene hoy 40 mil estudiantes. ¿Hay que poner un
tope en la cantidad de alumnos?
Ese es un tema que atañe especialmente a las megauniversidades.
¿Cuáles serían las megauniversidades?
Las megauniversidades como la UBA, por ejemplo son las
que tienen hasta 250 mil alumnos. Nosotros en Cuyo, en cambio, tenemos
26 mil.
¿Y se debería hacer algo con las megauniversidades?
Eso no lo va a poder hacer ningún ministerio. Pero habrá
que repensar desde el interior del sistema universitario qué se
hace en estos casos.
¿Cree que hay que reformular las megauniversidades, que no
tienen capacidad operativa, como sostiene Delich?
No tengo una opinión formada al respecto. Si bien como presidente
del CIN pienso en todo el sistema universitario, creo que hay casos en
que no hay una racionalidad en el número de estudiantes.
¿Eso se da en la UBA, por ejemplo?
Mire, estamos hablando de 250 mil estudiantes. No tengo a mano el
dato de esa facultad de la UBA, pero habrá que repensarlo desde
la propia UBA.
En relación con esto, Delich dijo que hay que discutir de
nuevo las pautas para distribuir el presupuesto entre las distintas universidades.
Estamos totalmente de acuerdo. Hay dos cosas que es necesario tener
en cuenta. Desde el CIN hemos pedido que se aplique sobre un incremento
presupuestario. Un modelo basado solamente en la cantidad de alumnos no
sirve. Necesitamos un modelo que recoja la heterogeneidad de universidades
que encierra el sistema universitario argentino.
Delich consideró que la ley de Educación Superior
que se sancionó en 1995 no se corresponde con este siglo. ¿Coincide
con esa visión? En ese punto, específicamente, me
gustaría preguntarle al ministro en qué sentido no coincide
la ley con este siglo. Y estoy seguro de que eso va a dar lugar a un diálogo
muy rico. Eso no quiere decir que me oponga a reformas en la ley de Educación
Superior. Al contrario, me gustaría conocer un proyecto de reforma
de esa ley. En el CIN estamos dispuestos a ese tipo de debate.
¿Lo que dijo Delich no es un ataque a la autonomía
universitaria?
En la mayoría de los estatutos de las universidades está
previsto que cada Consejo Superior discuta el ingreso. Nosotros tuvimos
un juicio en la Justicia Federal, por el sistema de ingreso que aplicábamos
en la Facultad de Ciencias Médicas: fuimos hasta la Corte Suprema
en ese juicio y la Corte nos dio la razón porque estábamos
haciendo uso de la autonomía.
Entrevista: Martín Piqué.
EL
TITULAR DE EDUCACION SUPERIOR, JUAN CARLOS GOTTIFREDI
Respetaremos la autonomía
Por J. L.
El ministro Andrés Delich se mostró a favor de impulsar
una planificación del sistema de ingreso en la universidad pública,
un sistema diferenciado según las características de las
carreras y las instituciones abrió Página/12 el diálogo
con el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi.
En realidad, ya hoy no existe un criterio común para todas
las universidades. El criterio es que cada una sabe bien por dónde
le aprieta el zapato y sabe qué hacer. Lo que sí queremos,
y estamos trabajando para eso, es que todas las universidades aumenten
el número de egresados y la retención de los estudiantes.
¿Cuáles son las líneas de planificación
que se van a desarrollar desde el ministerio?
Vamos a apoyar todas las tareas de planificación que ya están
haciendo las universidades. Si una universidad planea la apertura de nuevas
carreras de acuerdo con las necesidades y las demandas de la sociedad,
vamos a apoyar y colaborar.
¿Está diciendo que no se va a bajar una línea
desde Educación?
No creo que ésa haya sido la idea del ministro. Desde el
ministerio vamos a respetar la autonomía universitaria. Pero sí
creemos que las universidades deben hacer el ejercicio de esforzarse para
que, si entran mil alumnos, se gradúen también mil.
¿Se está trabajando en la reforma de la Ley de Educación
Superior?
Vamos a convocar a una comisión de trabajo para que analice
de manera completa el sistema educativo superior y haga propuestas de
transformación. Si el resultado implica que la ley resulta un obstáculo
para los cambios necesarios, buscaremos consenso de todos los sectores
para reformarla. Nuestra idea es que la comisión sea presidida
por el anterior ministro, Hugo Juri.
Hace más de dos semanas usted presentó su renuncia.
¿Va a seguir en el cargo?
Voy a seguir. Fui confirmado en la secretaría por el Presidente,
a través del ministro de Educación.
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