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EL TITULAR DEL CIN Y RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE MENDOZA
“Tenemos cupos en cinco carreras”

El rector José Martín (peronista) coincidió con el planteo de revisar el ingreso irrestricto del ministro. �No ataca la autonomía�, dijo.

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN), José Francisco Martín.

José Francisco Martín, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Cuyo, coincidió con las críticas del ministro Andrés Delich al ingreso irrestricto a la universidad. “Hay casos en que no hay una racionalidad en el número de estudiantes”, destacó ayer en diálogo con Página/12. Martín cuestionó a las “megauniversidades” que tienen “hasta 250 mil alumnos”, en alusión a la Universidad de Buenos Aires (UBA), con cuyo rector (el radical Oscar Shuberoff) acostumbra a enfrentarse en las reuniones del comité ejecutivo del CIN. De larga militancia peronista, el rector mendocino aseguró que los anuncios del ministro son compatibles con la autonomía universitaria. –¿Qué opina sobre las declaraciones del ministro de Educación?
–Tengo acuerdos en muchos de los puntos que ha planteado.
–Delich dijo que “cada universidad debe planificar sus propias formas de ingreso a las carreras de acuerdo con su capacidad física y operativa”.
–Estoy totalmente de acuerdo con lo que opina el ministro, que coincide con la política que ha aprobado el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo. Además de tener cursos de nivelación y examen de ingreso, tenemos cupo para el ingreso en cinco carreras.
–El ministro también criticó el desempeño del Consejo Interuniversitario Nacional, que usted preside.
–No me constan esas declaraciones. El ministro Delich estuvo el 26 de marzo dos horas reunido con el comité ejecutivo del CIN y no nos formuló esas apreciaciones, por lo tanto yo tengo que ser muy cuidadoso. Sí estamos de acuerdo con el ministro en que el CIN tiene que cumplir un rol activo en materia de política universitaria.
–¿Y cree usted que hasta ahora lo ha cumplido?
–Todavía tenemos muchas cosas que hacer para cumplir en totalidad. De hecho, voy a dar dos ejemplos del último período, el que corresponde a mi presidencia. Uno: nosotros estamos haciendo una investigación sobre el financiamiento universitario realizada por profesionales. Segundo: estamos duplicando las bases de información sobre cada una de las universidades.
–Según el ministro, “hay que analizar cuándo una universidad o una facultad pierde su capacidad operativa según la cantidad de alumnos”. Y comentó el caso de Económicas de la UBA, que tiene hoy 40 mil estudiantes. ¿Hay que poner un tope en la cantidad de alumnos?
–Ese es un tema que atañe especialmente a las megauniversidades.
–¿Cuáles serían las megauniversidades?
–Las megauniversidades –como la UBA, por ejemplo– son las que tienen hasta 250 mil alumnos. Nosotros en Cuyo, en cambio, tenemos 26 mil.
–¿Y se debería hacer algo con las megauniversidades?
–Eso no lo va a poder hacer ningún ministerio. Pero habrá que repensar desde el interior del sistema universitario qué se hace en estos casos.
–¿Cree que hay que reformular las megauniversidades, que “no tienen capacidad operativa”, como sostiene Delich?
–No tengo una opinión formada al respecto. Si bien como presidente del CIN pienso en todo el sistema universitario, creo que hay casos en que no hay una racionalidad en el número de estudiantes.
–¿Eso se da en la UBA, por ejemplo?
–Mire, estamos hablando de 250 mil estudiantes. No tengo a mano el dato de esa facultad de la UBA, pero habrá que repensarlo desde la propia UBA.
–En relación con esto, Delich dijo que hay que discutir de nuevo las pautas para distribuir el presupuesto entre las distintas universidades.
–Estamos totalmente de acuerdo. Hay dos cosas que es necesario tener en cuenta. Desde el CIN hemos pedido que se aplique sobre un incremento presupuestario. Un modelo basado solamente en la cantidad de alumnos no sirve. Necesitamos un modelo que recoja la heterogeneidad de universidades que encierra el sistema universitario argentino.
–Delich consideró que la ley de Educación Superior que se sancionó en 1995 no se corresponde con este siglo. ¿Coincide con esa visión? –En ese punto, específicamente, me gustaría preguntarle al ministro en qué sentido no coincide la ley con este siglo. Y estoy seguro de que eso va a dar lugar a un diálogo muy rico. Eso no quiere decir que me oponga a reformas en la ley de Educación Superior. Al contrario, me gustaría conocer un proyecto de reforma de esa ley. En el CIN estamos dispuestos a ese tipo de debate.
–¿Lo que dijo Delich no es un ataque a la autonomía universitaria?
–En la mayoría de los estatutos de las universidades está previsto que cada Consejo Superior discuta el ingreso. Nosotros tuvimos un juicio en la Justicia Federal, por el sistema de ingreso que aplicábamos en la Facultad de Ciencias Médicas: fuimos hasta la Corte Suprema en ese juicio y la Corte nos dio la razón porque estábamos haciendo uso de la autonomía.
Entrevista: Martín Piqué.

 


 

EL TITULAR DE EDUCACION SUPERIOR, JUAN CARLOS GOTTIFREDI
“Respetaremos la autonomía”

Por J. L.

–El ministro Andrés Delich se mostró a favor de impulsar una planificación del sistema de ingreso en la universidad pública, un sistema diferenciado según las características de las carreras y las instituciones –abrió Página/12 el diálogo con el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi.
–En realidad, ya hoy no existe un criterio común para todas las universidades. El criterio es que cada una sabe bien por dónde le aprieta el zapato y sabe qué hacer. Lo que sí queremos, y estamos trabajando para eso, es que todas las universidades aumenten el número de egresados y la retención de los estudiantes.
–¿Cuáles son las líneas de planificación que se van a desarrollar desde el ministerio?
–Vamos a apoyar todas las tareas de planificación que ya están haciendo las universidades. Si una universidad planea la apertura de nuevas carreras de acuerdo con las necesidades y las demandas de la sociedad, vamos a apoyar y colaborar.
–¿Está diciendo que no se va a bajar una línea desde Educación?
–No creo que ésa haya sido la idea del ministro. Desde el ministerio vamos a respetar la autonomía universitaria. Pero sí creemos que las universidades deben hacer el ejercicio de esforzarse para que, si entran mil alumnos, se gradúen también mil.
–¿Se está trabajando en la reforma de la Ley de Educación Superior?
–Vamos a convocar a una comisión de trabajo para que analice de manera completa el sistema educativo superior y haga propuestas de transformación. Si el resultado implica que la ley resulta un obstáculo para los cambios necesarios, buscaremos consenso de todos los sectores para reformarla. Nuestra idea es que la comisión sea presidida por el anterior ministro, Hugo Juri.
–Hace más de dos semanas usted presentó su renuncia. ¿Va a seguir en el cargo?
–Voy a seguir. Fui confirmado en la secretaría por el Presidente, a través del ministro de Educación.

 

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