Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Cuatro rebeldes frepasistas se
reunieron con Carrió y van por más

Macaluse, Bordenave, Cardesa y Torres Molina fueron, en secreto, a la casa de la diputada radical. Puede ser el primer paso para formar un nuevo bloque. Hubo otra reunión reservada, del chachismo.

Elisa Carrió fue el centro del cónclave donde reiteró su visión acerca del “fin del régimen”.

Por Felipe Yapur

Se encontraron en la casa de la diputada radical Elisa Carrió, quien los esperaba junto al socialista democrático Jorge Rivas, ambos integrantes de Argentinos por una República de Iguales (ARI). Analizaron la crisis política y evaluaron sus posibles consecuencias. También hablaron de un trabajo conjunto en el Congreso y no despreciaron un final que “nos encuentre formando un mismo bloque alejados definitivamente de la Alianza”. Al menos así lo graficaron para Página/12 los diputados rebeldes del Frepaso que ayer se reunieron con la diputada chaqueña.
Todo ocurrió en el mayor de los secretos. Los rebeldes habían acordado la cita días atrás y, tras un breve encuentro previo, una delegación de cuatro se dirigió hasta el departamento de la diputada radical que abandonó su bloque el día en que se votaron los súper poderes para el también súper (ministro) Domingo Cavallo. Con chipá, café y té en abundancia, los legisladores se concentraron en la crisis del gobierno de Fernando de la Rúa y en el devenir de los partidos que integran la Alianza y sus nuevos integrantes. “Estamos presenciando el fin del régimen”, reiteró en varias oportunidades Carrió frente a Marcela Bordenave, Eduardo Macaluse, Gustavo Cardesa y Ramón Torres Molina. Todos coincidieron en que la nueva alianza “llega para garantizar la impunidad en casos como el lavado de dinero y hasta los sobornos en el Senado”.
Concluidas las evaluaciones, a los miembros del ARI les interesaba saber qué pensaban hacer los rebeldes tras la incorporación de Cavallo. Estos no fueron lo suficientemente contundentes como esperaban Carrió y Rivas, pero sobre todo este último, quien junto a Alfredo Bravo, Héctor Polino y Oscar González abandonaron hace tiempo el Frepaso y la Alianza. “Vamos a respetar los tiempos de cada uno. Por ahora conformaremos un sub bloque dentro del Frepaso manteniendo independencia de criterio”, se justificaron los disidentes y a renglón seguido le propusieron trabajar en los temas que tienen posiciones comunes en el Congreso. Los anfitriones aceptaron el convite, aunque les hubiera gustado escuchar algo más contundente.
Pero los rebeldes tienen una respuesta para esta escasez de definiciones: “Lo nuestro es ir paso a paso. Una de las conclusiones del plenario del sábado fue desarrollar un espacio parlamentario común de integración con los legisladores que mantienen los postulados originales de la Alianza. Y esto lo estamos cumpliendo”, insistió uno de los disidentes.
Pero el encuentro en la casa de Carrió no fue el único secreto y el plenario sabatino sigue dando que hablar en las huestes frepasistas. Ayer, poco después de las 14, un grupo de diputados del Frepaso se encontraron en el despacho del presidente de la bancada, Darío Alessandro. “Fue una reunión informal”, dijeron fuentes del bloque frepasista y agregaron que se realizó “a pedido de un grupo de legisladores preocupados por el plenario que realizaron los rebeldes el sábado”. Trascendió que la posición más dura la enarboló la esposa del ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, Cristina Zuccardi, quien pidió “la expulsión” de los disidentes porque votaron negativamente los poderes especiales a Cavallo. Pero no encontró eco. Tanto Alessandro como Rodolfo Rodil buscaron atemperar los ánimos y propusieron continuar debatiendo el rol del Frepaso en los nuevos tiempos de la Alianza. Cuando los disidentes se enteraron algunos pusieron el grito en el cielo. Como otras tantas veces, dijeron que “esto no se aguanta más”. Habrá que ver.

 


 

EL PRESIDENTE DEFINIRA EL REARMADO DEL GABINETE
Makón, el mínimo común denominador

En el Gobierno esperan a Fernando de la Rúa, que llegará mañana de Italia, para definir el rearmado del gabinete que –hasta ahora– incluirá la creación de los ministerios de Seguridad Social y de Transparencia. Como suele ocurrir cada vez que se abren espacios, por los pasillos oficiales se multiplican los candidatos a ocupar los nuevos sillones. Entre ellos se destaca el frepasista Marcos Makón, a quien se menciona para la Agencia Social, el Ministerio de Seguridad Social, la vicejefatura de Gabinete y hasta para la cartera de Transparencia.
De la Rúa dio instrucciones para acelerar la reorganización del gabinete luego de la sanción de la Ley de Competitividad que habilita al Ejecutivo a modificar la estructura de la administración por decreto. Con la movida, que se complementará con una reingeniería administrativa, el Presidente busca ganar eficacia de gestión y retomar la iniciativa frente al creciente ascenso de Domingo Cavallo.
Aunque la última palabra la tiene De la Rúa, hasta ahora hay dos modificaciones casi seguras, que generaron expectativa y movimientos cruzados dentro de la Alianza. La primera novedad es la elevación a la categoría de ministerio a la actual Secretaría de Desarrollo Social, que hoy depende de Trabajo y que nuclearía a la Anses, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, de AFJP y de Salud. Ayer circularon varios nombres: Cavallo impulsaría a Armando Caro Figueroa; algunos radicales quieren al diputado Eduardo Santín y otros a Rodolfo Campero, actual titular de la Anses.
La otra posibilidad es Makón. Ex cavallista y hombre de confianza de Carlos “Chacho” Alvarez, Makón es el responsable del proyecto de Agencia Social que comenzó a concretar en su fugaz paso por el Ministerio de Desarrollo Social (estuvo sólo cuatro días, hasta que Ricardo López Murphy anunció el ajuste educativo).
El ex ministro cuenta con la rara capacidad de cosechar el apoyo del Frepaso, de Chrystian Colombo y de Cavallo, que lo llama todo el tiempo para pedirle que vuelva al Gobierno. Por eso se lo menciona, además de en Seguridad Social, para retomar el proyecto de la Agencia. También suena para la vicejefatura de Gabinete, un cargo que ya ocupó y desde el que podría pilotear la reforma del Estado. En ese caso, la idea sería hacer un enroque con el actual vicejefe, Armando Caro Figueroa, que pasaría a Seguridad Social. Como si fuera poco, también circuló la versión de que Makón podría convertirse en el futuro ministro de la Transparencia.
Sin embargo, una alta fuente del Frepaso descartaba ayer una decisión inmediata y aseguraba que la incorporación de Makón está atada a una negociación más amplia. “Para nosotros no se trata de sumar funcionarios sino de hacer un acuerdo de recomposición de la Alianza, que también debería incluir al radicalismo”, explicaba.

 

PRINCIPAL