Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Un temporal que descargó la tragedia sobre Jujuy

Una tormenta provocó el desborde de un arroyo en la localidad de Palma Sola. Un joven murió al intentar rescatar a su abuela. Y la mujer sigue desaparecida. Hay 300 evacuados, 2000 afectados y un puente destrozado.

El arroyo Santa Rita les inundó
la casa a unas 2000 personas.

Por Pedro Lipcovich

Un joven murió tratando de salvar a su abuela de la creciente; la anciana no aparece y “se espera lo peor”, según Defensa Civil; además, hay 300 evacuados y 2000 damnificados por las inundaciones en la pequeña localidad de Palma Sola, provincia de Jujuy. El desastre se originó en el desborde del arroyo Santa Rita, causado por las lluvias. También en Mendoza y Salta hubo daños y evacuados por las lluvias, y, en esta última provincia, un micro que iba en tour de compras a Paraguay quedó varado 10 horas, con un metro de agua a su alrededor, hasta ser rescatado por peones de la estancia “La Moraleja”.
Todos los vecinos de Palma Sola habían dejado sus casas porque venía la inundación, pero él “estaba cuidando a la abuelita; seguro que trató de sacarla y, como no pudo, la creciente se lo llevó a él también”, dijo a este diario una fuente de Defensa Civil jujeña. El discreto heroísmo del joven –“tenía unos 21 años”– permanecerá anónimo porque su cadáver no había sido identificado hasta anoche. La abuela no había aparecido y “se espera lo peor”, según la fuente.
Palma Sola es un poblado de 4000 habitantes, a 159 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, donde el clima es estrictamente tropical. En la madrugada de ayer, la lluvia que arreciaba desde el día anterior provocó la crecida del arroyo Santa Rita: a 2000 personas se les inundó la casa. Unas 300 fueron evacuadas y permanecen en el colegio secundario. A siete kilómetros de Palma Sola, la destrucción de un puente dejó intransitable la ruta 6.
En la ciudad de Salta, la lluvia –que cayó sin interrupción durante más de 24 horas hasta sumar 25 milímetros– anegó calles e inundó viviendas en barrios periféricos. Hubo problemas en el tránsito y protestas vecinales por “falta de limpieza y de obras para evitar las inundaciones”.
El director de Defensa Civil salteño, Víctor Ola Castro, dijo anoche a este diario que “en la capital ya está todo bien, pero hay problemas en el este de la provincia, departamento de Anta, Municipalidad de Pizarro”. Allí, “a 50 familias se les anegaron las casas, con pérdida de bienes”.
En la misma zona, un ómnibus quedó varado durante 10 horas en la ruta 5. El vehículo, de la empresa Internacional, cruzaba la provincia desde Sáenz Peña, Chaco. Sus 45 pasajeros iban hacia Paraguay en “tour de compras”. El agua subió hasta un metro a su alrededor –habían caído 93 milímetros en pocas horas–, mientras varios de ellos, desesperados, trataban de conseguir ayuda mediante sus teléfonos celulares. Finalmente fueron rescatados por peones de la cercana estancia “La Moraleja”.
En la provincia de Mendoza, varias familias fueron evacuadas en los departamentos de Las Heras y San Martín, donde se derrumbaron techos y casas enteras. Cayeron 45 milímetros en un par de días, siendo que la media anual de la provincia es 200 milímetros.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que “mañana el tiempo seguirá desmejorando y recién el viernes mejorarán las condiciones”.

 

PRINCIPAL