¿Puede ofrecerme algo para El Calafate en Semana Santa?
Sí: le ofrezco ponerlo en una lista de espera de unas 300
personas.
El diálogo entre el jefe de ventas de una agencia de turismo porteña
y un periodista de este diario refleja lo que se viene. A siete días
de la Semana Santa y pese a la crisis o tal vez para escaparse de
ella, ya casi no quedan pasajes para los principales destinos turísticos
del país, aunque las compañías de avión, ferry
y ómnibus de larga distancia pusieron múltiples refuerzos
en los servicios habituales. La visita al glaciar Perito Moreno se convirtió
este año en uno de los puntos más requeridos, a raíz
de la simplificación del viaje por la apertura del aeropuerto de
El Calafate. Bariloche, Ushuaia, San Martín de los Andes, Río
de Janeiro y el sur de Brasil, Mar del Plata y Salta le siguen en preferencias.
Las ventas vienen mejor que el año pasado, apuntó
Julio Perri, secretario de la Asociación Argentina de Agencias
de Viajes y Turismo. Pero a diferencia de otras temporadas, esta vez la
demanda para el fin de semana de Pascuas comenzó abruptamente en
los últimos días. Los cambios económicos que
se sucedieron desde principios de marzo hicieron que la gente no tomara
ninguna decisión. Una vez que la situación se estabilizó,
empezaron las ventas, describió Ricardo Mujía, gerente
comercial de Bapro Turismo.
Los operadores turísticos pronostican que el éxodo comenzará
en la tarde del miércoles, aunque la mayor demanda de pasajes es
para emprender viaje el jueves. Sin embargo, algunos turistas no tendrán
más remedio que iniciar el descanso el viernes: Como muchos
destinos ya están agotados para el jueves, hay pasajeros que optaron
por salir el viernes y estirar el fin de semana largo hasta el lunes,
precisó Félix Estigarribia, jefe de promoción y ventas
de la agencia porteña Amichi, donde tienen una lista de espera
con unas trescientas personas interesadas en viajar a El Calafate para
conocer el glaciar. El Calafate es el lugar con mayor demanda para
esta Semana Santa, destacó Estigarribia. Aunque este año
la ciudad santacruceña, distante a unos 80 kilómetros del
Perito Moreno, incrementó su capacidad hotelera un 30 por ciento
(de 1800 pasó a 2400 plazas), ya es casi imposible conseguir un
lugar. La demanda viene muy bien, confirmó el subsecretario
de Turismo de la provincia.
Las compañías de transporte reforzaron sus servicios. Lapa
agregó en total once vuelos a Punta del Este, Bariloche, Iguazú
y Mar del Plata. Una medida similar tomó Aerolíneas Argentinas.
A Mar del Plata, Montevideo, Córdoba, Mendoza y Río
de Janeiro están todos los aviones completos, informaron
en la oficina de ventas. Southern Winds recibió en su 0800 un 35
por ciento más de llamados por informes y reservas con respecto
a las Pascuas de 2000 y ya tiene la mayoría de sus vuelos completamente
vendidos. Los destinos con mayor ocupación son Bariloche
con un 99 por ciento, El Calafate con 98 por ciento, Córdoba con
un 97 por ciento, San Martín de los Andes con 95 por ciento y Ushuaia
con un 91 por ciento, precisó la compañía.
En Bariloche esperan continuar la próxima semana con el éxito
de la temporada de verano. Si tenemos en cuenta las reservas de
avión, tendremos una Semana Santa muy buena. Creemos que vamos
a superar en un 80 por ciento la capacidad hotelera, por lo menos en hoteles
de 3, 4 y 5 estrellas. Nuestro mayor atractivo es la temporada de pesca,
que finaliza el 15 de abril, además de las tradicionales excursiones
de montaña. Mucha gente viene desde el lunes y la ciudad se termina
de completar entre miércoles y jueves, indicó Hugo
de Barba, titular del Ente de Promoción Turística de Bariloche.
Buquebus también agregó servicios a sus destinos habituales:
Montevideo, Colonia y Punta del Este, para los que casi no queda disponibilidad.
Incluso, la empresa tuvo que incorporar barcos para el lunes a la noche.
La venta fuerte empezó hace una semana, confirmó
Juan Cruz Gómez Oromí, gerente de marketing de Buquebus.
La misma tendencia se observó en la boletería de la empresa
de ómnibus El Cóndor, que cubre recorridos a la costa atlántica.
La mayor demanda es para el miércoles a partir de las 18.
Estimamos que a Mar del Plata triplicaremos la frecuencia diaria,
señaló Ricardo Frank, encargado de la boletería.
La concesionaria de trenes Ferrobaires, que une Constitución con
Mar del Plata, ya tiene todos los pasajes vendidos para El marplatense,
su servicio más caro, con salida a las 18.35 del miércoles.
Para el resto de servicios de ese día por la tarde y noche
sólo quedan pasajes en clase turista. Para el jueves se agregaron
dos adicionales a los tres servicios habituales, detallaron en la
oficina de prensa de Ferrobaires. El interés por la principal ciudad
balnearia ya se ve reflejado en las reservas hoteleras. En cuatro
estrellas para arriba ya hay un 85 por ciento de reservas, pero esperamos
también una gran demanda espontánea de gente que llega sin
hotelería. Más del 65 por ciento de los turistas de fin
de semana largo arriba con su auto particular, señaló
Carlos Pastrani, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.
Celebraciones insólitas
La fe mueve montañas, dicen, pero habría que agregar
que es impermeable y no se arruga bajo el agua. En Puerto Madryn,
un grupo de intrépidos buzos, encabezados por un intrépido
sacerdote-buzo, realizará un Via Crucis submarino durante
la próxima Semana Santa. Decenas de hombres buzo llevarán
una gran cruz de madera en procesión bajo el Océano
Atlántico, encabezados por el sacerdote y amante del
buceo Juan Gabriel Arias, de la Iglesia Inmaculada Concepción
del barrio de Belgrano. La procesión se realizará
a más de cuatro metros bajo el Océano Atlántico.
Los que se queden en tierra firme también podrán escuchar
las oraciones, ya que el equipo del cura estará provisto
de un micrófono apto para transmitir bajo el agua.
En la provincia de Salta, al otro extremo del país, la celebración
cambia humedad por sequedad. Al pie de los valles calchaquíes,
a 2100 metros de altura, en Cachi toda la comunidad se reúne
alrededor de un fogón, en la plaza central frente a la iglesia,
para hacer la Quema de Judas. Judas es un muñeco
de trapo que tiene cohetes en su interior, que estallan con el fuego
y todo se hace ruido y luces. Javier Arias, un habitual participante
de esta celebración, contó a Página/12 que
lo más divertido no son los petardos ni el fuego: Antes
de quemar al muñeco explica Arias, el pueblo
elige a alguien para que haga de Judas, y éste lee su testamento.
Como Judas es un delator, se aprovecha su figura para contar todas
las picardías secretas del pueblo. El año pasado,
por ejemplo, se habló sobre un romance oculto entre un hombre
y una mujer, los dos de familias importantes. Y casados,
agrega Raúl Morales, entre risas. Raúl es otro salteño
que asiste todos los años a la quema: Tampoco se desdeña
lo político. Es normal que se hagan bromas sobre el intendente
del pueblo y los concejales.
¿Y nadie se enoja? preguntó este diario.
No. El Judas de turno tiene una conversación previa
con el sacerdote, para limitar el tono de lo que se va a leer.
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EL
GOBIERNO PORTEÑO ESPERA TURISMO DEL INTERIOR
La cuponera, apuesta de Pascua
Un talonario de descuentos que
incluye ofertas en hoteles, restaurantes y espectáculos es
la apuesta fuerte para Semana Santa de la Subsecretaría de Turismo,
que a través del Plan Integral Estratégico 2001-2003 busca
estimular la llegada de visitantes a Buenos Aires desde el interior del
país y desde los países limítrofes. Aunque la campaña
también se está desarrollando en Brasil, Uruguay y Chile,
el ojo está puesto en las provincias: sobre el total de visitantes
que llegan a Capital Federal para Semana Santa, un 70 por ciento es turismo
interno.
Nuestra intención con la cuponera es generar un desplazamiento
hacia arriba, señaló a Página/12 Jorge Purciariello,
titular de la cartera de Turismo porteña. Esto quiere decir
que si antes una persona de clase media-baja no se animaba a venir por
los costos de un hotel, ahora con el descuento puede venir tranquilo.
Del mismo modo, una familia de clase media que antes se hospedaba en un
hotel de 1 o 2 estrellas, ahora puede parar en un hotel de más
categoría por la misma plata. Los descuentos en alojamiento
llegan hasta el 40 por ciento y hay hoteles de todas las categorías.
Según Purciariello, el 80 por ciento de los turistas que llegan
a Buenos Aires son familias. Hay también una fuerte afluencia
de visitantes, que vienen sólo por un día, por ejemplo desde
el interior de la provincia de Buenos Aires o el sur de Santa Fe señala
el funcionario. No consumen hotelería, pero igual gastan
en restaurantes y en espectáculos. Entre los turistas del
interior predominan los de clase media; entre los de países limítrofes
es más frecuente la clase media-alta.
Las fichas también están puestas en los eventos: además
del Via Crucis de Viernes Santo, la subsecretaría ofrece recorridas
guiadas por La Boca, San Telmo y Recoleta. La Manzana de las Luces,
el Museo Quinquela Martín y la Feria de Mataderos son opciones
muy interesantes para esos días; también el Museo de la
Pasión Boquense, que es una atracción nueva, dijo
Purciariello.
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