Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


TRIPLE PROGRAMA EN EL LUNA PARK
Jazz y soul con humo

Una empresa tabacalera festeja sus 100 años en el país con un minifestival de entrada gratuita. En el Luna Park, mañana a la noche, actuarán Chick Corea y su trío, Roberta Flack y el Trumpet Summit.

Chick Corea es el músico de
jazz que más vino a Argentina.
Esta vez llega en trío (con Avishai Cohen y Jeff Ballard).

Por Diego Fischerman

Chick Corea es el músico de jazz que más ha visitado Argentina. Vino con casi todos sus grupos (aquel con el que grabó el horrible Tap Steps, su fantástico dúo con el vibrafonista Gary Burton, las dos versiones de la Elektric Band, el notable Origin) y, también, tocó solo en varias oportunidades. Mañana será la primera vez en que actuará con uno de sus formatos preferidos, el trío. En una versión reducida de Origin, con Avishai Cohen en contrabajo y el baterista Jeff Ballard, Corea presentará su último disco, Past, Present and Futures, pero el detalle es que lo hará en el Luna Park de Buenos Aires y con entrada gratuita.
La actuación formará parte de un minifestival con el que la firma tabacalera Massalin Particulares festejará sus 100 años en este país. Y allí estarán, además de Corea, la cantante Roberta Flack y un grupo llamado Trumpet Summit, un nombre que no dice demasiado si no se sabe que el pianista es Cedar Walton y que entre los trompetistas están Randy Brecker, John Faddis y Lew Soloff (ex integrante de Blood, Sweat & Tears, arreglador de Lou Reed y uno de los más activos músicos de big band de la escena neoyorquina). Las entradas se entregan de 13 a 19 (hasta dos por persona) en una boletería de la sala habilitada especialmente, hasta que se agoten las localidades.
Corea, que ya trabajó en trío junto a Dave Holland y Barry Altschul, a Miroslav Vitous y Roy Haynes y a John Patittucci y Dave Weckl, concibe a este nuevo grupo al que llama escuetamente New Trio como una “versión camarística, íntima, de Origin, que funciona para mí como una pequeña orquesta”. En una entrevista con Página/12 el pianista decía que, precisamente, ésas eran las ventajas que encontraba en un ensamble de las características de Origin: “Varios tocan varios instrumentos, hay infinidad de posibilidades tímbricas y de lograr distintas densidades”. Desde su aparición en Filles de Kilimanjaro del quinteto de Miles Davis, donde reemplazaba a Herbie Hancock en un par de temas e introducía el entonces novedoso Fender Rhodes, Chick Corea, además de haber logrado uno de los estilos pianísticos más personales de los últimos 30 años de historia del jazz, es uno de los creadores más inquietos y más preocupados por incorporar nuevos aires al género y por no quedarse con la repetición de fórmulas exitosas. Desde el free de Circle –el fenomenal cuarteto que formó con Anthony Braxton, Holland y Altschul– hasta el pionero Return To Forever, en el que tocaron Al Di Meola y Stanley Clarke; desde sus dúos con Hancock, Burton y Frederick Gulda –con quien tocó el Concierto para dos pianos y orquesta de Mozart, dirigido por Nikolaus Harnoncourt– hasta el culto al españolismo de My Spanish Heart; desde sus piezas clásicas (el Sexteto Lírico para piano, vibráfono y cuarteto de cuerdas, el septeto o las deliciosas miniaturas bautizadas Children Songs; desde álbumes flojísimos hasta grabaciones memorables (Friends, con Joe Farrell, Three Quartets con Michael Brecker, Eddie Gomez y Steve Gadd, Now He Sings, Now He Sobs, el disco en dúo con el flautista Steve Kujala, Romatic Warrior -una summa del jazz-rock de los 70–), Corea ha demostrado ser uno de los músicos más imprevisibles de la escena del jazz actual. Faddis, por su parte, responsable de la idea del Trumpet Summit, tiene entre sus créditos el haber tocado con Charles Mingus y, más recientemente, haber dirigido la Banda de Jazz del Carnegie Hall.

 


 

EMPIEZA JUVENTUS LYRICA
Programa con imaginación

Por D. F.

Desde hace dos años, la Asociación Juventus Lyrica viene demostrando no sólo que puede hacerse ópera fuera del Colón sino que además para estas cosas hay un público no sólo ávido sino también numeroso. Las funciones de sus dos temporadas anteriores, siempre en el Teatro Avenida, contaron con buenos cantantes y producciones cuidadosas. El nuevo ciclo, que comenzará este domingo a las 17, confirma la imaginación puesta en la programación por sus responsables. El programa de apertura incluirá, como para no dejar dudas al respecto, la maravillosa ópera breve El Niño y los Sortilegios de Maurice Ravel y una cantata de Debussy muy poco transitada, El Niño Prodigio. Con dirección escénica de Ana D’Anna y conducción musical de Antonio Russo, la producción, tal como es habitual en los espectáculos operísticos que se presentan en el Avenida, contará con sobretitulado en español. Entre los protagonistas estará la ascendente soprano Virginia Tola. Las funciones, además de la del estreno, serán el domingo 15 (también a las 17), el jueves 19 y el miércoles 25 (estas dos últimas funciones a las 20.30).

 

PRINCIPAL