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HABRA “LOVE PARADE” EN BUENOS AIRES
A bailar, mi amor

El multitudinario desfile de música electrónica que nació en Berlín tendrá una edición porteña. Mientras tanto, en la capital alemana continúa la controversia alrededor de su realización.

Una imponente vista del “Love
Parade” en Berlín, edición 2000.
Este año, los vecinos actuaron rápido
y bloquearon fecha y lugar.

Buenos Aires tendrá el primer y verdadero “Love Parade” de su historia, así como también Barcelona. Lo que no está claro es que la multitudinaria concentración de dj y bailarines frenéticos alrededor de la música dance tenga, este año, su versión original. En Berlín, la capital mundial del desfile del amor, un grupo de vecinos ganó una batalla administrativa contra los organizadores, de la gigantesca rave. La edición porteña del “Love Parade” se concretará en octubre, un mes después de que suceda en Barcelona. La empresa organizadora Planetcom, anunció además que hay avanzados contactos para que el superbaile también se haga en Moscú, San Petersburgo y Liverpool. Estas ciudades se unirán así a la lista de grandes capitales que, como Tel Aviv, Ciudad del Cabo y Viena, han copiado el modelo berlinés de gran fiesta multitudinaria y gratuita, que durante todo un día pone el casco urbano en ebullición a ritmo de la música tecno. Un nuevo modelo de celebración colectiva, que impone además a la música electrónica como la banda de sonido de este siglo.
En la batalla legal de Berlín, los organizadores todavía no se han dado por vencidos a pesar de la prohibición impuesta a la fiesta para el día anunciado, el sábado 14 de julio, y al recorrido previsto por la avenida del 17 de Julio que atraviesa el parque Tiergarten, el pulmón verde de la capital alemana. Los vecinos del parque que se oponían a la fiesta por considerar que destroza el espacio verde ganaron la partida gracias a una jugada burocrática: se adelantaron al presentar una solicitud de manifestación para el mismo día y el mismo circuito, con lo que bloquearon la convocatoria del festival. Planetcom quiere demostrar que la capital germana no debe renunciar a este evento, que empezó con un centenar de personas bailando tras una furgoneta con un altavoz en 1989 y se ha convertido en un fenómeno de multitudes y una señal de identidad del nuevo tiempo de la ciudad antes dividida por la Guerra Fría.
Sus mejores aliados son las autoridades berlinesas, que además de valorar el simbolismo del desfile son conscientes de que “Love Parade” es una máquina de hacer dinero que deja a la ciudad unos 200 millones de marcos (100 millones de dólares) por día. El responsable de Interior del gobierno regional de Berlín, Eckart Werthebach, baraja la posibilidad de trasladar el desfile al sábado siguiente, el 21 de julio. Pero su colega de Economía, Wolfgang Branoner, advierte que esa maniobra es peligrosa, sobre todo para el sector turístico, puesto que la fecha del 14 está marcada en muchos circuitos como “día caliente” en Berlín. Las autoridades estudian asimismo alternativas al recorrido, para que el desfile evite el Tiergarten. Entre otras posibilidades, se habla de la avenida Karl Marx –en el antiguo sector este de la ciudad—, del viejo aeropuerto de Tempelhof –ahora reservado a vuelos domésticos–, o incluso de parte de la ronda de circunvalación de la ciudad.
Entretanto, otras ciudades alemanas se han apresurado a presentar su “candidatura”: Francfort, la capital de la banca y la Bolsa, o Hannover, que tras acoger la Expo-2000 demostró no tener demasiado poder de convocatoria, al arrastrar hasta esa muestra universal sólo a un tercio de los visitantes esperados. Planetcom “coquetea” con estas aspirantes, consciente de que así multiplican los esfuerzos de las autoridades para buscar una solución al problema burocrático-administrativo creado por unos cuantos vecinos celosos.

 

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