Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


�La masividad se está resolviendo con más trabajo de los docentes�

En Psicología (UBA) denuncian la cesantía de más de cien cargos docentes. El decano negó el ajuste, pero reconoció el conflicto.

Por Javier Lorca

“El problema de la masividad y la falta de recursos se están resolviendo con más trabajo para los docentes y con una baja de la calidad académica”, denunció ante Página/12 un consejero directivo de la Facultad de Psicología (UBA). A partir de este cuatrimestre, esa unidad académica resolvió ampliar el número de estudiantes que puede tener a cargo cada ayudante: el tope pasó de 50 a 70 alumnos. Por lo que, desde este mes, numerosos docentes no serán recontratados. Si bien aún no se sabe cuántos son los afectados, los dirigentes gremiales estimaron que serían unos 150 cargos. La semana que viene podría declararse una huelga. El decano Raúl Courel admitió la existencia del conflicto y explicó que se está trabajando “para corregir el problema”. Pero aseguró que “no hay ningún ajuste ni recorte en los gastos docentes. Al contrario, hay un aumento”, dijo.
La controvertida resolución buscó organizar la planta de docentes interinos (los que tienen contratos). “Tiene dos caras. Lo bueno es que permite que haya un plantel mínimo con estabilidad, algo que no existía. Lo malo es que el resto de los docentes puede ser contratado como puede no serlo”, dijo otro consejero de Psicología, que prefirió no ver su nombre publicado.
“Se amplió el cupo de cada comisión y, ahora, los docentes pueden tener hasta 70 alumnos a cargo, divididos en dos comisiones, cuando antes el máximo era 50 –dijo Marcelo Clingo (Frepaso), consejero por los graduados–. Esto implica que muchas cátedras pierden hasta el 50 por ciento de sus docentes. La escasez de recursos la terminan pagando los docentes.” Desde la Asociación de Docentes de la UBA, se estimó que la mayoría de los perjudicados cobraba entre 70 y 80 pesos mensuales (cargos simples). “Lo más grave es que los docentes cesanteados se quedan sin obra social para ellos y sus familias”, dijo Daniel Ricci.
En Psicología estudian más de trece mil alumnos y, de acuerdo con datos del año pasado, trabajan 1238 docentes auxiliares. Los ad honorem son 415 y 848, los que cobran. “El ambiente es terrible. La facultad es un hervidero”, contó Clingo. “Estamos en asamblea permanente hasta que se derogue esa resolución”, advirtió Néstor Correa, titular de la AGD-UBA. En ese marco, los docentes decidieron hacer una asamblea el lunes, tras la próxima sesión del consejo directivo. “Si no se recontrata a los docentes, desde el martes no va a haber clases”, advirtieron dirigentes gremiales.
El decano Courel aseguró a Página/12: “En el primer semestre del 2000, la facultad gastó 2.320.382 pesos con 36 centavos en su planta docente. Y para el mismo período de este año, el gasto será de 2.481.049 con 20. No hay ningún ajuste ni recorte. Esto es un hecho”. Y admitió: “Sí hubo cátedras donde se disminuyó el número de docentes, pero en otras hubo un incremento. En el conjunto se nivelan y dan un saldo a favor”. La reasignación de los cargos entre las cátedras se hizo en función de las materias elegidas por los alumnos en la inscripción de este año y contemplando también la deserción habitual. “Cuando en una cátedra se pierden cinco o seis docentes, el impacto es muy grande y genera malestar. Esto me preocupa y estamos viendo cómo resolverlo –reconoció Courel–. Pero tenemos un déficit presupuestario. No nos gusta tomar estas resoluciones, pero son necesarias para administrar nuestros escasos recursos.”

Correligionarios en disputa

El conflicto que vive Psicología encubre una dura disputa interna entre dos sectores de la Alianza: los estudiantes de Franja Morada y los graduados radicales. De hecho, la polémica resolución fue aprobada con los votos de las mayorías de los claustros de profesores y de estudiantes (Franja votó a favor; el Frepaso se ausentó). El claustro de graduados completo (tres consejeros radicales y uno frepasista) votó en contra y la minoría de los profesores se abstuvo. El dato es que los alumnos y graduados enrolados en la UCR votaron por separado. Ambos grupos están vinculados al sector del radicalismo porteño que encabeza el viceministro del Interior, Lautaro García Batallán. “Hay una interna feroz –reconoció un dirigente de Psico–. Se desató cuando la persona que mantenía a todos más o menos ordenados se fue al ministerio a trabajar con Lautaro. Ahora están todos desbandados, luchando por un espacio de poder.” La referencia fue para Jorge Biglieri, ex secretario general del consejo directivo de la facultad.

 

DELICH

Además de insistir con su propuesta de planificar el ingreso estudiantil en la universidad, el ministro de Educación, Andrés Delich, reveló ayer que se está analizando fijar mayores requisitos para que los alumnos conserven su regularidad académica. Después de la polémica que desató con sus declaraciones, Delich dijo que nunca habló de cupos. Pero apuntó: “Cuando uno habla de ordenar el ingreso también implica poner algunos requisitos mínimos para ingresar. Y se está analizando agregar algunos requisitos para permanecer en el marco de la universidad. La ley establece dos materias por año para permanecer como alumnos regulares, pero esto no es cumplido en muchas universidades”.

Gestión de municipios

El Centro de Estudios de Gestión Municipal de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) organiza las jornadas “Gestión de recursos para proyectos locales”, que se harán el jueves 19 de abril, de 13.30 a 21, en el salón de actos de la facultad. Informes e inscripción: Córdoba 2122, Secretaría de Asistencia Técnica, 2º piso, 4370-6131, [email protected].

 

OPINION

�Quintuplicar la matrícula�

Por Pablo Martínez Sameck *

¿Nuestro país posee pocos o muchos universitarios? Para responder, es necesario ubicarse en una determinada perspectiva y en el tipo de país donde se desea vivir. De un proyecto ético/político de Nación y de la calidad de su sociedad resultará el tipo de sociedad a conformar y su proyección futura. En un país donde los ajustes económicos han profundizado las desigualdades, esta decisión no debe responder a algún funcionario de turno, sino a una política de Estado consensuada con la sociedad civil, la universidad y los partidos políticos. O se construye un consenso, producto de un debate democrático, o lo harán los organismos financieros internacionales, los acreedores o, directamente, de facto, nos reformará el propio mercado. Hoy el sistema de educación superior se encuentra dividido en dos partes. Una, para las universidades. Otra, para las jurisdicciones, con su formación técnica, docente y profesional. Un sistema binario sin puntos de contacto ni enlace. En la actualidad, se está produciendo un cambio en el paradigma tecnológico que está redefiniendo todos los conceptos vinculados al trabajo, los consumos y las formas de organización productiva. La universidad, en particular la pública, es el ámbito más apropiado para comenzar a construir una respuesta alternativa a la dinámica que se ha impuesto. Ella debe quintuplicar su matrícula. Porque el tránsito por los claustros es la mejor garantía para que una concepción universalista y basada en el más jerarquizado saber, aun en aquellas carreras de pregrado o técnicas, forme jóvenes dotados que puedan enfrentar de manera creativa y con criterio propio a una “sociedad inteligente” que induce a la irreflexión y la acriticidad. Que brinde una formación que responda no sólo a los reclamos de un empleador, sino que, a su vez, constituya ciudadanos responsables y comprometidos frente a temas críticos tales como la exclusión y la explotación. Es indispensable que todo el sistema de educación superior se encuentre vertebrado en una cooperación interinstitucional. Así, la población económicamente activa podrá encontrarse armada de herramientas para contrarrestar un “sentido común” que sólo vela por el statu quo. De allí la urgencia de saberes universitarios para la mayor cantidad de jóvenes posible. Una universidad que ofrezca múltiples bajadas, incluso previas al grado, para una mejor inserción, una más alta autoestima, en un mundo que reclamará a los jóvenes experiencia práctica profesional y la estrategia de estar dotados frente a la urgencia social que reclama una actitud abierta, solidaria y de máxima cooperación.
* Subsecretario de Programas de Educación Superior en Red (UBA).

 

PRINCIPAL