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Tironeos por un poder que ya se llevó Cavallo

La disputa entre el PJ y la Alianza bonaerenses quedó centrada en los poderes que Ruckauf le reclama a la Legislatura. Pero nadie debate las facultades dadas a Economía por el acuerdo Provincia-Nación.

Crisis.�Cavallo aprovechó la situación
de crisis financiera de Ruckauf para encuadrar a la provincia en su propio plan�, opinó un analista del IEFE.

Carlos Ruckauf, gobernador
bonaerense, en busca de poder extra.
La crisis financiera lo debilitó y terminó cediendo ante Cavallo.

Por Raúl Dellatorre

Según los justicialistas, sería “un contrasentido” que los legisladores aliancistas rehúsen otorgarle poderes extraordinarios a Carlos Ruckauf, a pocas semanas de haber obtenido similares facultades para el Ejecutivo nacional. Para los aliancistas, es “imposible” acceder al requerimiento del gobernador bonaerense, porque la Constitución provincial lo prohíbe expresamente. En la polémica terció el ministro de Economía bonaerense, Jorge Sarghini, que aceptó que “si hay algunas cuestiones que no pueden ser delegadas en el Ejecutivo, puede haber aprobación parcial del acuerdo y leyes específicas para otras cuestiones” previstas en las facultades extraordinarias reclamadas. Pero los bonaerenses de uno y otro color eludieron, prolijamente, referirse a la inédita cesión de poder en favor de Domingo Cavallo que supone el acuerdo suscripto el martes entre los Ejecutivos nacional y bonaerense, y a la pretensión compartida de tercerizar el cobro de impuestos.
El jefe del bloque de senadores del PJ, José Luis Gioja, y el diputado y ex ministro provincial Jorge Remes Lenicov respaldaron a Ruckauf en su pedido de atribuciones especiales a la Legislatura. La diputada nacional radical Margarita Stolbizer, alineada con Federico Storani, y los senadores provinciales de la Alianza Eduardo Sigal (titular del bloque) y Carlos Pérez Gresia (jefe de la bancada radical) lo cuestionaron. Este último expresó que “ni loco le doy los superpoderes a Ruckauf”.
Los dos miembros aliancistas de la Cámara Alta subrayaron “el descalabro financiero” de la provincia, que hasta pocos días atrás Ruckauf y Sarghini se negaban a reconocer. “Creo que estamos empezando a tomar contacto con la realidad, era imprescindible avanzar en un acuerdo con la Nación para resolver una situación muy difícil desde las finanzas de la provincia”, puntualizó Sigal. Pérez Gresia, en tanto, negó que exista una rebaja en los impuestos provinciales, tal como le atribuyó al Ejecutivo bonaerense. “Al contrario, hubo un aumento en el impuesto inmobiliario de entre el 12 y 34 por ciento”, sostuvo. “Ahora tememos que el reemplazo de los impuestos de Sellos e Ingresos Brutos por un IVA provincial se traduzca en un incremento en la presión impositiva que sufre el comercio, la industria y el agro”, agregó, en referencia a uno de los propósitos explicitados en el acuerdo Nación-Provincia de Buenos Aires.
El diputado provincial justicialista Osvaldo Mércuri advirtió que los legisladores de la Alianza “han desvirtuado lo que pidió el gobernador”, interpretando que Ruckauf “no pidió superpoderes a la Legislatura bonaerense, sino herramientas que permitan encarar una profunda reforma del Estado a nivel provincial”.
El debate entre los dos bloques mayoritarios a nivel nacional y provincial eludió, sin embargo, las referencias a los temas de fondo presentados en el acuerdo Ruckauf-Cavallo-Colombo. Por ejemplo, la facultad que la provincia le otorga al Palacio de Hacienda para monitorear el programa fiscal y para intervenir en el diseño y ejecución del plan financiero anual (endeudamiento y pago de intereses); e incluso la posibilidad de que la Nación tome a su cargo la recaudación de los impuestos provinciales para privatizarla junto a los de orden nacional.
“Cavallo aprovechó la situación de crisis financiera de Ruckauf para encuadrar a la provincia en su propio plan, y de paso meter mano en la transformación del sector público provincial a través del manejo y la gestión del crédito”, señaló a Página/12 uno de los analistas del Instituto de Estudios Fiscales y Económicos bonaerense (IEFE). “La deuda de la provincia alcanza a 5500 millones de dólares, algo así como medio presupuesto, que no es mucho comparado con las cifras a nivel de Nación, pero con graves problemas de repago por la rigidez del presupuesto provincial”, indicó el experto. “En los últimos meses, la provincia no pudo tomar crédito en el mercado”, recordó la misma fuente. “Durante el primer trimestre, a la provincia le fue mejor que a la Nación, la recaudación le cayó menos respecto del año pasado, pero el problema está en la dinámica del gasto, por las partidas que debe destinar a sueldos de sus agentes y por los vencimientos de la deuda”, precisó el analista del IEFE. “El pedido de facultades extraordinarias –explicó– se entiende por el hecho de que la provincia ha conservado algunas joyas, lo que le permitiría ahora echar mano a privatizaciones periféricas y al juego, por ejemplo. Pero tampoco hay soluciones mágicas en la propuesta consensuada con Cavallo: hay que tener en cuenta que en Córdoba, con el cobro de impuestos privatizado, la recaudación cayó en los últimos meses y De la Sota tuvo que recurrir a la racionalización de personal”, señaló. Pero de eso, no se habla.

 


 

CARREFOUR SE QUEDO CON TODO NORTE
Se completó la fusión

El Exxel Group transfirió a Carrefour el control total de los supermercados Norte. Se completó así una operación iniciada en 1998, cuando el grupo que comanda Juan Navarro vendió a la francesa Promodés el 49 por ciento de las acciones de la cadena argentina y luego otro 2 por ciento. Con la nueva adquisición Carrefour controlará el 33 por ciento del sector supermercadista local. La fusión había suscitado controversias que fueron zanjadas en mayo pasado con el consentimiento de la Secretaría de Defensa de la Competencia.
El convenio contemplaba que el Grupo Exxel conservaba el gerenciamiento hasta el 30 de octubre de este año, con una opción a ampliar el acuerdo hasta el 2003. Meses después, Carrefour compró en Francia a Promodés, por lo que se convirtió en socio del Exxel, aunque por el convenio anterior, no pudo acceder al gerenciamiento de Norte. Carrefour informó que suscribió con el Exxel “un convenio que prevé la transferencia de acciones y gerenciamiento de Norte en Argentina, a implementarse en la fecha”. De esa forma, Carrefour hizo uso de una opción de compra sobre el porcentaje de acciones que tenía el Exxel en Norte-Tía, cuyo plazo operaba entre el 1 de enero de 2001 y el 30 de setiembre de 2002.
“Con el presente convenio reemplazo el ejercicio de esa opción, Norte y Carrefour se beneficiarán este año de los primeros intercambios de knowhow de ambos grupos y la formación de una organización unificada”, se precisa en el comunicado conjunto de ambas compañías.
El Exxel se quedó con Norte en 1996, en 460 millones de dólares, y al poco tiempo le vendió la mitad de la empresa a Promodés en una cifra similar. Poco después ambos socios compraron Tía en 630 millones.
Juan Navarro declaró ayer que “el negocio de Norte se multiplicó por 4,3 veces desde que lo gestionamos y dejó una tasa de retorno del 80 por ciento”. El empresario afirmó haber dejado “una unidad de negocio con ventas por 2100 millones de dólares anuales, 140 locales en funcionamiento y 16.700 personas trabajando, con una ganancia anual de 170 millones de dólares”. Sobre el futuro del Grupo Exxel –Navarro señaló que “ahora estamos muy líquidos y tenemos unos 650 millones de dólares disponibles para realizar negocios–, pero estamos esperando que las condiciones macroeconómicas mejoren”.

 


 

PLAN OFICIAL CONTRA LA AFTOSA
Muchas vacunas sin rifle

Bernardo Cané, el nuevo titular del Senasa, quien ayer asumió formalmente su cargo, se comprometió a “erradicar la aftosa en un plazo de cuatro años”. Propuso un plan de regionalización del país, con establecimiento de barreras sanitarias en Patagonia, Cuyo, Noroeste y Mesopotamia, negó la aplicación del rifle sanitario y anunció la vacunación de la totalidad del rodeo vacuno del país.
“En todas las provincias que están incluidas en esas barreras sanitarias se terminará de vacunar en 60 días”, precisó Cané. La vacunación fue el “reclamo a voces tanto desde Uruguay como desde Brasil”, indicó. Para el flamante titular del Senasa, un organismo de control que recauda más de 100 millones de pesos anuales, en la lucha contra la aftosa “no hay magia, no es un programa mesiánico sino que hay y habrá mucho trabajo que deberemos desarrollar en forma mancomunada”, destacó.
Cané informó que, hasta el momento, desde que se precipitó la cantidad de focos del virus en el país, se han vacunado “17 millones de cabezas” bovinas, sobre el total de 49,8 millones que componen las reservas ganaderas nacionales, y agregó que entre junio y julio “se completará el proceso en la Mesopotamia”, mientras que entre agosto y septiembre se hará lo mismo con las haciendas localizadas en el noroeste y la región de Cuyo.

 

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