Por Raúl Dellatorre
Según los justicialistas,
sería un contrasentido que los legisladores aliancistas
rehúsen otorgarle poderes extraordinarios a Carlos Ruckauf, a pocas
semanas de haber obtenido similares facultades para el Ejecutivo nacional.
Para los aliancistas, es imposible acceder al requerimiento
del gobernador bonaerense, porque la Constitución provincial lo
prohíbe expresamente. En la polémica terció el ministro
de Economía bonaerense, Jorge Sarghini, que aceptó que si
hay algunas cuestiones que no pueden ser delegadas en el Ejecutivo, puede
haber aprobación parcial del acuerdo y leyes específicas
para otras cuestiones previstas en las facultades extraordinarias
reclamadas. Pero los bonaerenses de uno y otro color eludieron, prolijamente,
referirse a la inédita cesión de poder en favor de Domingo
Cavallo que supone el acuerdo suscripto el martes entre los Ejecutivos
nacional y bonaerense, y a la pretensión compartida de tercerizar
el cobro de impuestos.
El jefe del bloque de senadores del PJ, José Luis Gioja, y el diputado
y ex ministro provincial Jorge Remes Lenicov respaldaron a Ruckauf en
su pedido de atribuciones especiales a la Legislatura. La diputada nacional
radical Margarita Stolbizer, alineada con Federico Storani, y los senadores
provinciales de la Alianza Eduardo Sigal (titular del bloque) y Carlos
Pérez Gresia (jefe de la bancada radical) lo cuestionaron. Este
último expresó que ni loco le doy los superpoderes
a Ruckauf.
Los dos miembros aliancistas de la Cámara Alta subrayaron el
descalabro financiero de la provincia, que hasta pocos días
atrás Ruckauf y Sarghini se negaban a reconocer. Creo que
estamos empezando a tomar contacto con la realidad, era imprescindible
avanzar en un acuerdo con la Nación para resolver una situación
muy difícil desde las finanzas de la provincia, puntualizó
Sigal. Pérez Gresia, en tanto, negó que exista una rebaja
en los impuestos provinciales, tal como le atribuyó al Ejecutivo
bonaerense. Al contrario, hubo un aumento en el impuesto inmobiliario
de entre el 12 y 34 por ciento, sostuvo. Ahora tememos que
el reemplazo de los impuestos de Sellos e Ingresos Brutos por un IVA provincial
se traduzca en un incremento en la presión impositiva que sufre
el comercio, la industria y el agro, agregó, en referencia
a uno de los propósitos explicitados en el acuerdo Nación-Provincia
de Buenos Aires.
El diputado provincial justicialista Osvaldo Mércuri advirtió
que los legisladores de la Alianza han desvirtuado lo que pidió
el gobernador, interpretando que Ruckauf no pidió superpoderes
a la Legislatura bonaerense, sino herramientas que permitan encarar una
profunda reforma del Estado a nivel provincial.
El debate entre los dos bloques mayoritarios a nivel nacional y provincial
eludió, sin embargo, las referencias a los temas de fondo presentados
en el acuerdo Ruckauf-Cavallo-Colombo. Por ejemplo, la facultad que la
provincia le otorga al Palacio de Hacienda para monitorear el programa
fiscal y para intervenir en el diseño y ejecución del plan
financiero anual (endeudamiento y pago de intereses); e incluso la posibilidad
de que la Nación tome a su cargo la recaudación de los impuestos
provinciales para privatizarla junto a los de orden nacional.
Cavallo aprovechó la situación de crisis financiera
de Ruckauf para encuadrar a la provincia en su propio plan, y de paso
meter mano en la transformación del sector público provincial
a través del manejo y la gestión del crédito,
señaló a Página/12 uno de los analistas del Instituto
de Estudios Fiscales y Económicos bonaerense (IEFE). La deuda
de la provincia alcanza a 5500 millones de dólares, algo así
como medio presupuesto, que no es mucho comparado con las cifras a nivel
de Nación, pero con graves problemas de repago por la rigidez del
presupuesto provincial, indicó el experto. En los últimos
meses, la provincia no pudo tomar crédito en el mercado,
recordó la misma fuente. Durante el primer trimestre, a la
provincia le fue mejor que a la Nación, la recaudación le
cayó menos respecto del año pasado, pero el problema está
en la dinámica del gasto, por las partidas que debe destinar a
sueldos de sus agentes y por los vencimientos de la deuda, precisó
el analista del IEFE. El pedido de facultades extraordinarias explicó
se entiende por el hecho de que la provincia ha conservado algunas joyas,
lo que le permitiría ahora echar mano a privatizaciones periféricas
y al juego, por ejemplo. Pero tampoco hay soluciones mágicas en
la propuesta consensuada con Cavallo: hay que tener en cuenta que en Córdoba,
con el cobro de impuestos privatizado, la recaudación cayó
en los últimos meses y De la Sota tuvo que recurrir a la racionalización
de personal, señaló. Pero de eso, no se habla.
CARREFOUR
SE QUEDO CON TODO NORTE
Se completó la fusión
El Exxel Group transfirió
a Carrefour el control total de los supermercados Norte. Se completó
así una operación iniciada en 1998, cuando el grupo que
comanda Juan Navarro vendió a la francesa Promodés el 49
por ciento de las acciones de la cadena argentina y luego otro 2 por ciento.
Con la nueva adquisición Carrefour controlará el 33 por
ciento del sector supermercadista local. La fusión había
suscitado controversias que fueron zanjadas en mayo pasado con el consentimiento
de la Secretaría de Defensa de la Competencia.
El convenio contemplaba que el Grupo Exxel conservaba el gerenciamiento
hasta el 30 de octubre de este año, con una opción a ampliar
el acuerdo hasta el 2003. Meses después, Carrefour compró
en Francia a Promodés, por lo que se convirtió en socio
del Exxel, aunque por el convenio anterior, no pudo acceder al gerenciamiento
de Norte. Carrefour informó que suscribió con el Exxel un
convenio que prevé la transferencia de acciones y gerenciamiento
de Norte en Argentina, a implementarse en la fecha. De esa forma,
Carrefour hizo uso de una opción de compra sobre el porcentaje
de acciones que tenía el Exxel en Norte-Tía, cuyo plazo
operaba entre el 1 de enero de 2001 y el 30 de setiembre de 2002.
Con el presente convenio reemplazo el ejercicio de esa opción,
Norte y Carrefour se beneficiarán este año de los primeros
intercambios de knowhow de ambos grupos y la formación de una organización
unificada, se precisa en el comunicado conjunto de ambas compañías.
El Exxel se quedó con Norte en 1996, en 460 millones de dólares,
y al poco tiempo le vendió la mitad de la empresa a Promodés
en una cifra similar. Poco después ambos socios compraron Tía
en 630 millones.
Juan Navarro declaró ayer que el negocio de Norte se multiplicó
por 4,3 veces desde que lo gestionamos y dejó una tasa de retorno
del 80 por ciento. El empresario afirmó haber dejado una
unidad de negocio con ventas por 2100 millones de dólares anuales,
140 locales en funcionamiento y 16.700 personas trabajando, con una ganancia
anual de 170 millones de dólares. Sobre el futuro del Grupo
Exxel Navarro señaló que ahora estamos muy líquidos
y tenemos unos 650 millones de dólares disponibles para realizar
negocios, pero estamos esperando que las condiciones macroeconómicas
mejoren.
PLAN
OFICIAL CONTRA LA AFTOSA
Muchas vacunas sin rifle
Bernardo Cané, el nuevo
titular del Senasa, quien ayer asumió formalmente su cargo, se
comprometió a erradicar la aftosa en un plazo de cuatro años.
Propuso un plan de regionalización del país, con establecimiento
de barreras sanitarias en Patagonia, Cuyo, Noroeste y Mesopotamia, negó
la aplicación del rifle sanitario y anunció la vacunación
de la totalidad del rodeo vacuno del país.
En todas las provincias que están incluidas en esas barreras
sanitarias se terminará de vacunar en 60 días, precisó
Cané. La vacunación fue el reclamo a voces tanto desde
Uruguay como desde Brasil, indicó. Para el flamante titular
del Senasa, un organismo de control que recauda más de 100 millones
de pesos anuales, en la lucha contra la aftosa no hay magia, no
es un programa mesiánico sino que hay y habrá mucho trabajo
que deberemos desarrollar en forma mancomunada, destacó.
Cané informó que, hasta el momento, desde que se precipitó
la cantidad de focos del virus en el país, se han vacunado 17
millones de cabezas bovinas, sobre el total de 49,8 millones que
componen las reservas ganaderas nacionales, y agregó que entre
junio y julio se completará el proceso en la Mesopotamia,
mientras que entre agosto y septiembre se hará lo mismo con las
haciendas localizadas en el noroeste y la región de Cuyo.
|