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El SITIO ADQUIRIO TECNOLOGIA PARA BLOQUEAR CANCIONES
Napster, vivito y comprando

Aunque un fallo judicial la puso al borde del cierre, la empresa que tiene en jaque a la industria discográfica sigue dando batalla.

Shawn Fanning, el
joven maravilla que
inventó Napster.

Napster sobrevive y contraataca. El controvertido y perseguido sitioprograma anunció ayer la compra de Gigabeat, una empresa dedicada a la tecnología de Internet que le proveerá de mayores controles y filtros para evitar que las canciones protegidas por los derechos de autor sean “bajadas” libremente. La operación comercial fue presentada con bombos y platillos por la empresa. “Gigabeat ha desarrollado algunas tecnologías innovadoras muy interesantes para nosotros”, dijo durante el anuncio el jefe de Napster, Hank Barry. Durante el año pasado y en lo que va de éste, el caso Napster se convirtió en el símbolo de una polémica sobre el sistema de difusión y comercialización de música en el nuevo siglo, generando docenas de debates y controversias en el mundo entero.
Pero esta compra puede ser vista también como una maniobra que intenta cumplir con las exigencias de la jueza federal Marylin Hall Patel, quien literalmente acorraló a Napster con sus últimos fallos e incluso ha sugerido su cierre definitivo. Sin embargo, todavía no ha tomado una medida definitiva y espera escuchar la opinión de expertos en tecnología para tomar una medida definitiva. La magistrada, clave en la lucha de poder entablada entre el sitio y las grandes compañías discográficas multinacionales, calificó de “lamentables” los esfuerzos de Napster por proteger las grabaciones amparadas como propiedad intelectual. Y fue más allá. Si Napster no puede bloquear las canciones con copyright –algo a lo que fue intimado en el último fallo público de una corte federal de San Francisco, Estados Unidos–, “quizás el sistema debe ser cerrado”, dijo. Y agregó que “ustedes crearon este monstruo y ustedes deben arreglarlo”.
Mientras tanto, las grandes compañías discográficas multinacionales continúan tratando de desarrollar sus propios medios, métodos y canales para difundir su música en Internet. La semana pasada, el consorcio mediático francés Vivendi Universal anunció la absorción de eMusic, un sitio al que puede considerarse competidor de Napster. Junto con Sony Music y Yahoo, Vivendi pretende poner su música a disposición de suscriptores que paguen un canon de ingreso, a través de Internet.
Por su parte, Bertelsmann (el grupo alemán dueño de BMG), AOL Time Warner y EMI anunciaron el lanzamiento de la plataforma MusicNet, un gran canal de distribución pagada, a través del cual incluso Napster podrá adquirir música. “Tras los anuncios de la semana pasada, creo que las empresas discográficas ya no necesitan de un gran Napster”, señaló un analista del instituto de investigaciones de mercado Gartner Inc.
Napster, con unos 70 millones de usuarios y con una gran penetración aun en países no desarrollados en Internet –la Argentina por ejemplo, ver recuadro–, se muestra optimista, esperando con la compra de Gigabeat cumplir con las exigencias planteadas por los tribunales, luego que una serie de fallos lo pusieran al borde mismo del cierre. Ahora, con la ayuda de la tecnología de su más reciente adquisición, Napster dispondrá de mejores posibilidades de filtrado de grabaciones protegidas por derechos de autor y, al mismo tiempo, podrá ofrecer a los clientes más comodidad en la búsqueda de títulos, según el anuncio oficial dado a conocer el martes. En un informe presentado por Napster al tribunal de San Francisco, la empresa dijo haber bloqueado 1.700.000 archivos de canciones, siguiendo las indicaciones de la jueza Patel, que en marzo pasado le ordenó impedir el libre acceso de sus usuarios a grabaciones protegidas por derechos de autor. Este fue el golpe legal más duro sufrido por la empresa.
Napster anunció además la determinación de penalizar a los usuarios que burlen los controles y transfieran grabaciones protegidas con copyright, afirmando que uno de cada tres de sus empleados está abocado al bloqueo de las canciones. Estos esfuerzos han hecho que los usuarios intercambien en promedio menos de la mitad de datos que antes, según apuntó en el mismo texto. Sin embargo, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) sostiene que la mayoría de los títulos protegidos con el copyright continúan estando disponibles en Napster y que el filtro de software no es suficiente.

 

La adicción de los argentinos

La Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de usuarios de Internet que utilizan el servicio del polémico sitio www.napster. com. Un 25 por ciento de los internautas argentinos –unas 470 mil personas, aproximadamente– utilizan, bajan e intercambian archivos de música, un porcentaje sólo superado por los canadienses. Estos sumaban el 30 por ciento, pero sobre una cifra notablemente superior: alrededor de 4 millones de personas. El ranking sigue con España, en tercer lugar, con 23,8 por ciento; Estados Unidos, con el 16,1 por ciento. Por cierto, en el caso del big brother del continente, ese porcentaje representa más de 13 millones de interesados en obtener música gratis desde la red. Si bien estas cifras corresponden a un estudio de febrero, hay otra que reafirma la popularidad global de este nuevo programa-juguete. En la última semana, el número de downloads –bajarse una canción– subió en un 25 por ciento, lo que traducido a un número redondo significa nada menos que 593 millones de canciones.

 

ESCANDALETE INFORMATICO EN NEUQUEN
En la oficina, no

En una medida sin precedentes en la Argentina, el gobierno de Neuquén bloqueó en todas las computadoras que funcionan en las oficinas públicas la posibilidad de ingreso a un millar de páginas de Internet. La mayoría de las páginas bloqueadas son de contenido erótico y pornográfico, aunque un porcentaje permite acceder al desarrollo de los reality shows “Gran Hermano” y “El Bar”. La Dirección Provincial de Informática (DPI) de Neuquén tomó la medida luego de recibir un informe sobre el cotidiano ingreso masivo de empleados públicos provinciales a esta clase de sitios. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), filial Neuquén, reaccionó calificando la medida como digna de un “Estado-policía”. Para ATE, “los autorizados al ingreso de Internet son un sector minoritario de la administración pública” y no la mayoría de los empleados. En realidad, afirmó, se trata de quienes ostentan cargos directivos (“funcionarios en jefatura y los autorizados por un director”). El sindicato consideró que esta medida es parte de una “campaña de desprestigio del empleado público”. “Bajo una supuesta moralidad, anulan las páginas de Internet vinculadas al sexo, pero luego seguirán con las páginas políticas, sindicales e ideológicas, para montar un Estado-policía.”

 

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