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Un retrato de los chicos de las escuelas porteñas

La Secretaría de Educación de la Ciudad difundió una encuesta que retrata a los alumnos del sistema de escuelas. Ver televisión es el hobby más difundido, pero un 62 por ciento también lee.

El martes fue el día en que
la Ciudad invitó a los padres a
visitar la escuela y los encuestó.

Por Carlos Rodríguez

Ver televisión es la actividad más difundida en el tiempo libre de los chicos que concurren a la escuela pública primaria de la Ciudad de Buenos Aires: nueve de cada diez pasan, en promedio, 13 horas semanales frente a la pantalla. En contraste, un 62 por ciento lee libros, revistas o diarios, a razón de seis horas promedio por semana, y sólo el 33 por ciento tiene acceso, en su casa, a una PC. La práctica de deportes es habitual sólo para el 42 por ciento y es menor aún –38 por ciento– el porcentaje de los que realizan estudios de idiomas (13 por ciento), música (8 por ciento), computación (7 por ciento), danzas (7 por ciento) y teatro (3 por ciento). La encuesta realizada por iniciativa de la Secretaría de Educación del Gobierno porteño determinó que el 51 por ciento de los chicos pasa su tiempo libre con la madre, el 21 por ciento con el padre y la madre y apenas el 9 por ciento sólo con el padre. También son las madres las que más ayudan a los niños a realizar sus tareas escolares.
El secretario de Educación porteño, Daniel Filmus, destacó que de las conclusiones del trabajo –realizado por la encuestadora Mori entre 1297 padres– surge que los consultados “confían en la escuela pública y la ven como una autoridad”, a pesar de las dificultades por las que atraviesa. La Secretaría analiza ahora “políticas tenientes a incentivar el rol de la escuela en la formación de los chicos”, sobre todo teniendo en cuenta que es bajo el porcentaje de alumnos que realizan estudios complementarios y que “sólo uno de cada tres tiene acceso a las computadoras fuera del colegio”. Lo que se busca es fomentar las escuelas bilingües y, dada la incidencia de la TV, coordinar con la Asociación de Televisoras Argentinas (ATA) un programa para llegar a los niños “con un mensaje acorde”.
La encuesta fue realizada entre padres de chicos que concurren a 29 escuelas y 156 grados. El estudio se hizo el martes 10, al finalizar la jornada en la que más de 170 mil padres se acercaron a los colegios, convocados por el gobierno porteño. Los encuestados dijeron tener “una buena y fluida relación con la escuela”, sobre todo por medio de uno de los canales tradicionales: el cuaderno de comunicaciones. Si bien el 86 por ciento calificó de positiva la relación, siete de cada diez padres manifestaron que la escuela “debería ofrecer otros ámbitos de participación”, haciendo hincapié en las cuestiones pedagógicas.
El objetivo central de la encuesta fue evaluar las actividades de los chicos en su tiempo libre. La mayoría lo pasa en familia, sobre todo con la madre, a pesar de que el 71 por ciento de los hogares consultados está compuesto por ambos cónyuges. El 22 por ciento vive sólo con la madre, apenas del dos por ciento sólo con el padre y el resto con otros familiares. Uno de los datos más relevantes fue que “tres de cada diez chicos no hacen ninguna actividad recreativa o de formación por fuera de ir a la escuela y hacer su tarea en el hogar”.
Del mismo modo, “cuatro de cada diez chicos que concurren a escuelas públicas de la ciudad no fueron al cine, ni a exposiciones, ni a museos, ni al teatro ni a recitales de música en los últimos dos meses”, lo que establece la fuerte incidencia de la escuela en su formación educativa. Sólo el 42 por ciento de los chicos fue al cine alguna vez en los últimos sesenta días, lo que estimula –según resaltó Filmus– la necesidad de “continuar con el programa ‘La escuela, al cine’”, que tiene por objetivo llevar a ver películas a 3600 alumnos de 16 escuelas de los barrios más carenciados de la Capital Federal.
El 42 por ciento de las escuelas a las que concurren los hijos de los padres encuestados son de nivel socioeconómico “bajo o medio bajo”, un 34 por ciento son de nivel medio y el 24 por ciento corresponde a un status social “medio alto”. En ese marco, Filmus subrayó que “los padres y madres de nivel económico social más bajo son quienes mejor valoraron la convocatoria del 10 de abril” y son ellos también los que “esperan que estas actividades continúen y se acrecienten”.
Entre los chicos de las escuelas primarias, sólo el 33 por ciento tiene acceso a una PC en su casa, en contra de la estadística general que indica que el 50 por ciento de los mayores de 18 años que viven en la Capital Federal tiene una computadora en el hogar. “Por eso –sostuvo Filmus– la escuela pública tiene que seguir trabajando para mejorar, en pos de lograr la igualdad de posibilidades.”

 

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