Por
Emanuel Respighi
Tras
veinticinco años recorriendo los pasillos del mundo del espectáculo,
y llevando el peso de numerosas batallas dentro del ambiente, Laura Ufbal
tiene ahora su propio programa en la televisión abierta. Desde
esta tarde, La linterna TV, con producción de Carlos
Rotemberg, ocupará la pantalla de Canal 7, de lunes a viernes,
de 19 a 19.30. Si bien La linterna TV transitará por
el camino de la industria cultural y los espectáculos de entretenimientos,
el ciclo no tendrá el mismo tono que la mayoría de los programas
que abordan el mundillo de la farándula. Los programas de
chimentos, por la obligación de la lógica televisiva y del
rating, han hecho que sus conductores y colaboradores se conviertan en
personajesprotagonistas: se disfrazan, critican todo sin ser especialistas
y hasta llegan, incluso, a hacer teatro. Este proceso que se dio en la
Argentina en los últimos diez años, en el que el chimento
y el escándalo parecen ser lo único que interesa, hace que
los periodistas pierdan toda objetividad y se alejen de su principal función:
informar con seriedad, subraya Ufbal en la entrevista con Página/12.
Además de conducir este ciclo por Canal 7, la periodista también
reaparecerá en la radio con La linterna el 30 de este
mes por América, todos los días de 0 a 1 de la mañana.
¿Qué tipo de programa se verá por la pantalla
de Canal 7?
Uno que analizará la industria del entretenimiento. Lo defino
como un programa muy nervioso, porque tiene mucha información.
Habrá reportajes, investigaciones a fondo, críticas y demás
secciones sobre la expresión artística. Vamos a informar
más que opinar, porque ya existen muchos opinólogos en la
televisión. No nos vamos a quedar sólo en el hecho de si
un espectáculo es bueno o malo. Profundizaremos, críticamente,
la mirada hacia los medios. Por ejemplo, el año pasado, en el programa
de radio fuimos los primeros en plantear el debate sobre Expedición
Robinson, y en hablar sobre su sistema de exclusión y el
lenguaje carcelario con el que allí se habla.
¿Sobre qué medios específicos se va a centrar
La linterna TV?
Va a haber preeminencia de la industria de la televisión
porque, lamentablemente, la mayoría de la gente no tiene otro contacto
con la cultura más que por intermedio de la TV. Además,
como Canal 7 llega a todo el país, la idea es transportar
ciertas obras y artistas a esos lugares olvidados donde la gente no tiene
una relación directa con la cultura. Sin meternos en la vida privada
de los famosos, la idea tampoco es informar sobre la alta cultura,
ya que nuestro público tiene características populares.
¿Por qué los programas de chimentos invadieron la
TV?
En su momento el argumento era que tenían un costo menor
al que se requería para comprar un formato extranjero o una lata
de telenovela. Pero el tiempo demostró que la gente se interesa
por el mundo del espectáculo. Lo sigue y eso está bien,
porque es interesante. El auge de estos programas se debe a que lo único
que hace la TV comercial es desvalorizar y subestimar al televidente.
Si a la gente sólo se le ofrece hamburguesas, nunca van a poder
saber que también hay otro tipo de comidas. Y mucho más
ricas a la que estaban acostumbrados.
¿Es decir que La linterna TV es la antítesis
de este tipo de programas?
A nosotros nos interesa mostrar el otro lado del espectáculo,
en el sentido que Fabián Polosecki utilizaba esas palabras. Analizaremos
críticamente los fenómenos, las tendencias y la lógica
de los medios. Por eso creo que en el único canal en el que puede
salir La linterna TV es en Canal 7. Estar en el canal estatal
te libera de los límites que imponen los canales privados, que
están conectados con enormes fusiones de empresas y grupos económicos,
lo que te restringe la libertad para opinar sobre determinados temas.
Por eso digo que, para un periodista, el dinero equivale a perder la objetividad.
Para mí es así. El que pueda decir lo contrario que me lo
demuestre.
|