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Pulseada entre
la mayoría de
losdecanos y el
rector de la UBA

En el último año de Shuberoff como rector, ayer se le enfrentaron siete decanos. La cuestión fue volver o no volver a la Coneau.

Por Javier Lorca

“Están probando fuerzas para la próxima elección de rector”, resumió un encumbrado funcionario del Rectorado de la UBA. Ayer, en una discutida sesión del Consejo Superior, siete de los trece decanos de la universidad se enfrentaron al rector Oscar Shuberoff y, a contramano de su postura, impulsaron que la UBA vuelva a someterse a las evaluaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), tras dejarlas de lado hace un año con duras críticas. Pero perdieron a la hora de los votos y la situación de la UBA frente al organismo evaluador seguirá en debate. Durante toda la sesión, Shuberoff y el decano de Derecho, Andrés D’Alessio, se sacaron chispas.
“Quedó claro que hay quienes quieren mantener a la UBA fuera de la Coneau para presionar al Ministerio de Educación –dijo D’Alessio a este diario–. El rector cree que volver a la Coneau debilitaría la posición de la UBA en unas negociaciones que él está llevando a cabo y que no sabemos cuáles son. Estos procedimientos no corresponden en una universidad”, protestó.
Hace un año, la UBA resolvió dejar de presentar sus posgrados ante la Coneau. Fundamentó su postura en un durísimo informe donde se detallaban numerosas fallas, inconsistencias y contradicciones en los dictámenes de la institución descentralizada que depende de Educación.
Ahora, un grupo de decanos impulsa el regreso a la Coneau, con el visto bueno de la cartera que encabeza Andrés Delich. El decano de Exactas, Pablo Jacovkis, elaboró un proyecto considerando que “se encuentra ampliamente vencido” el plazo de seis meses que, hace doce, la UBA se había puesto para crear un organismo de evaluación alternativo y que, por eso, hoy “no existe ningún sistema de evaluación externa aplicado a la universidad”. “Hace falta la evaluación externa, es muy importante –dijo Jacovkis–. Y la Coneau es lo único que tenemos.” Su proyecto fue apoyado en la comisión de enseñanza del Consejo por los decanos D’Alessio, Aníbal Franco (Veterinaria), Fernando Vilella (Agronomía), Máximo Giglio (Odontología), Fortunato Mallimaci (Sociales) y por dos consejeros profesores. Cuando hubo que votar, también lo apoyaron el propio Jacovkis y el decano de Filosofía, Raúl Carnese.
Otros decanos y consejeros opinaron que no están dadas las condiciones para el regreso. “El Consejo decidió retirar a los posgrados de la UBA de la Coneau con una serie de razones muy bien fundamentadas. Ahora no hay indicios de cambios en aquello que criticamos”, opinó la vicerrectora Susana Mirande. Las críticas más fuertes las pronunció el decano de Ingeniería, Carlos Raffo: “La Coneau es un organismo totalmente innecesario que sólo aumenta la injerencia política en la universidad”. Los estudiantes también se mostraron a favor de desconocer a la Coneau.
Por su lado, Shuberoff, al igual que los decanos que lo enfrentan, trabaja por el retorno. Pero, ante la propuesta de aquellos, dijo que necesita tiempo para seguir negociando. Página/12 le preguntó qué y con quién está negociando. “Estamos discutiendo con la Coneau, el ministerio y las universidades mecanismos para que la Coneau se convierta en un organismo de acreditación de agencias de evaluación y que después audite las evaluaciones. No se puede pretender que supervise a todas las carreras”, dijo. La cúpula de la universidad también espera que el Presidente firme el decreto que nombra a la secretaria académica de la UBA, Alicia Camilloni, como representante del Poder Ejecutivo en la Coneau. El texto ya está redactado, al igual que los decretos que nombran a Juan Carlos Del Bello y otros tres miembros de la Coneau. Pero la firma se demora. Y la entidad sigue, hace meses, sin cinco de sus doce miembros.
En la sesión del Consejo, los siete decanos se plantaron ante el rector, pero no pudieron vencerlo. Se impuso la propuesta de devolver el proyecto a la comisión de enseñanza para seguir discutiendo. El rector contó con quince votos: los claustros completos de graduados y alumnos (radicales yfrepasistas incluidos), además de la mayoría de profesores y los decanos de Farmacia, Ingeniería, Económicas, Psicología y Medicina. Hubo una abstención: el decano de Arquitectura, Berardo Dujovne, uno de los virtuales candidatos al Rectorado, al igual que D’Alessio.

 

Para el tiempo libre... (si queda)
Cursos. El martes próximo empieza el curso “Escuela media, ciudadanía y trabajo”. Y el jueves 19, “Negociación, mediación y acuerdos en la gestión de instituciones”. Ambos de 19 a 21, en Filosofía y Letras (UBA), Puán 470, 4432-0606, interno 128.
Ciudad. El equipo Infópolis del Instituto Gino Germani (Sociales, UBA) dará los terceros miércoles de cada mes el seminario abierto “Ciudad, sociedad y ciberespacio”, en Uriburu 950, 6º piso.
Poesía. La UCES convoca a alumnos de entre 4º y 5º año a participar de un concurso juvenil de poesía y cuentos breves. Informes: Rivadavia 1378, 4383-8212 y 4383-8137.
Canto. El IUNA dará un taller de canto coral para niños de 4 a 12 años, los sábados, de 9 a 12. Inscripción: el sábado 21, de 9 a 11.30, en Córdoba 2445, 4362-0678 y 4961-0161.
Derechos. La Cátedra libre de Derechos Humanos (UBA) dará, desde el miércoles próximo, de 18 a 21, el seminario “La enseñanza de los derechos humanos a través del arte”. En Puán 470, 2º piso. Informes: 4432-0606, interno 128.
Libro. El miércoles que viene, a las 19, se presentará el libro Las instituciones gráficas argentinas y sus revistas, en Charcas 2837.

OPINION
Por Raúl Sánchez y Santiago Asegurado *
El ministro de Educación, Andrés Delich, realizó inoportunas declaraciones donde cuestionó el ingreso irrestricto. Al no poder recortar frontalmente los recursos de la universidad, ahora se pretende hacerlo por otro costado. Sólo muestran otra cara de la misma moneda: siguen analizando la educación como un gasto y no como una inversión. La limitación al ingreso en las actuales condiciones del país provocará más exclusión y más elitización de la educación. El haber logrado, con la recuperación de la democracia, el ingreso irrestricto en las universidades significó la democratización de la educación superior, pero a su vez colocó a la universidad en el papel de herramienta de igualación social del ciudadano en un sistema plagado de desigualdades reflejadas en las condiciones en que un alumno sale preparado de su educación media para acceder al nivel superior, dependiendo del secundario al que asistió. La elección de las carreras por parte de los estudiantes está motivada por el modelo de país y las expectativas de desarrollo que les presenta a los jóvenes. Si hoy se mostrara una reactivación de la industria, muchos optarían por estudiar Ingeniería, como parece querer el ministro. Es un gran mérito que, a pesar del abandono de la salud por parte del Estado, muchos sigan orientándose hacia las profesiones de la salud. Este Gobierno, que parece haber perdido la brújula en materia educativa, encima pretendió meter por la ventana cuestiones más graves: en el proyecto de los “superpoderes” se abría la posibilidad de “limitar la autonomía universitaria”. A iniciativa del diputado de nuestro partido Rubén Giustiniani se incorporó en la ley la exclusión de la modificación de la autarquía de las universidades.
Increíblemente, en un país con más analfabetos que graduados, se pone en tela de juicio la masificación en el nivel superior. Hay que resolver los problemas reales de la educación y esto implica intercambio de ideas y generación de consensos. Desarrollar una política de ingreso significa trabajar en la orientación vocacional en el nivel medio, investigar el campo ocupacional del futuro egresado, analizar el futuro esquema productivo de las regiones, modificar criterios pedagógicos, incorporar sistemas de educación a distancia o herramientas informáticas para atender mejor la demanda universitaria. Desde el MNR estamos dispuestos al debate. En ese sentido, queremos acercar una del primer ministro francés, Lionel Jospin: “Si la enseñanza superior debe adaptarse al mercado, rechazo la concepción mercantilista. La economía de mercado... no podrá constituir el horizonte de una sociedad. El mercado es un instrumento; no es la razón de la democracia. La universidad debe brindar el saber y los conocimientos, pero es también un lugar de aprendizaje de la democracia, la formación de los ciudadanos y el desarrollo individual”.

* También firman Ernesto Brunetto, Juan Manuel Vázquez Blanco y Walter Calfín. Todos integran la mesa nacional del Movimiento Nacional Reformista (PSP).

 

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