La
dirigencia de Boca está preocupada por las bajísimas recaudaciones
que registró hasta ahora el múltiple campeón, situación
que de persistir podría desembocar en una crisis económica
de imprevisibles consecuencias para la entidad. En el partido que Boca
le ganó el domingo 3-1 a Colón en la Bombonera, tuvo lugar
la recaudación más baja de la era Carlos Bianchi, con un
ingreso de 36.185 pesos, una cifra paupérrima que llevó
a Boca a perder más de 70 mil pesos en una tarde.
Según explicó ayer el gerente de administración y
finanzas del club, Miguel Macchi, para abrir la Bombonera, contratar
ciertos servicios vinculados a la seguridad del estadio y otros rubros,
Boca gasta alrededor de 100 mil pesos, así que con lo recaudado
ayer se perdieron casi 70 mil. Diversos factores concurrentes
hicieron que las recaudaciones hayan caído notablemente en los
últimos tiempos, explicó el directivo. En ese sentido,
Macchi dijo que la crisis económica que vive el país
incide en un alto porcentaje para que esto ocurra, pero también
la irregular actuación del equipo en el torneo Clausura, y en el
caso específico de ayer, a todo esto se sumó el fin de semana
largo y el domingo de Pascuas. Desde que comenzó el Clausura
los boquenses obtuvieron las siguientes recaudaciones en la Bombonera:
contra Unión (1-3) ingresaron 102.356 pesos, en un cotejo nocturno
de miércoles, por la segunda fecha.
Posteriormente ingresaron a las arcas 79.933 pesos frente a Newells
(2-2), luego 90.671 pesos ante Belgrano de Córdoba (1-1) y 90.225
pesos ante Huracán (2-0).
En el Superclásico ante River, obviamente, se registró la
mayor recaudación del año con 464.132 pesos, para caer estrepitosamente
a la siguiente fecha, ayer como local ante los santafesinos. Curiosamente,
hace un año atrás, en el Superclásico del Clausura
2000 que se jugó en la 11ª fecha del certamen, se recaudaron
653.025 pesos.
Para abrir la Bombonera le debemos abonar a la policía por
servicios de seguridad, y ayer hubo 350 efectivos que cobraron 58 pesos
cada uno, lo que hace un total de 20.300. También se le dieron
unos 10.000 a la AFA por el porcentaje que le corresponde, además
de pagarse otros controles internos, por lo que Boca no solamente no ganó,
sino que perdió 70.000 pesos, remarcó Macchi.
El dirigente indicó que cuando Boca realizó el presupuesto
para 2001 ya se previeron mermas en las recaudaciones, pero nunca
se imaginó que podían bajar tanto los ingresos. La
recaudación ante Colón no fue la más baja de los
últimos años, ya en 1995 se registró una cifra aún
más baja, 33.097 pesos, en el partido que el Boca de Silvio Marzolini
empató con Argentinos 2-2.
Nosotros calculamos un promedio de ingresos de 250 mil pesos por
partido, pero no alcanzamos ni los 140.000, lo que por supuesto nos crea
una honda preocupación, apuntó. Boca tiene unos
9 mil abonados a plateas y cuenta con aproximadamente 30 mil socios que
no pagan entradas cuando juega como local, puntualizó el
directivo.
Macchi agregó que el club también tiene ingresos por
merchandising, a través del contrato establecido con la empresa
Boca Crece, mediante el cual la institución solamente
es socia en las utilidades que genera el convenio. Boca percibe
un mínimo de 400 mil dólares por este rubro, pero si la
venta crece puede seguir cobrando más dinero, explicó.
Al ser consultado sobre si las bajas recaudaciones podrían crear
nuevas deudas con el plantel, que se sumarían a los seis millones
de pesos que le adeudan ya por el pasado Apertura, el dirigente aclaró
que Boca tiene ingresos por televisión que ayudan mucho,
pero si la situación se agudiza puede generarse una crisis económica
en la entidad.
No solamente Boca recauda menos por estos días, sino la mayoría
de los equipos del fútbol argentino, y por eso estamos tan preocupados,
enfatizó el dirigente al cerrar su análisis de un flagelo
que, para graficar su gravedad, ya alcanzó al equipo más
popular del país. Torneos y Competencias había ofrecido
a los clubes, por intermedio de la AFA, que se televise un quinto partido
semanal. Precisamente, Boca intentó oponerse a esta propuesta,
que implica que tanto el club de la Ribera como River sean televisados
todos los domingos, por temor a sufrir una baja en las recaudaciones.
Finalmente cedieron, ante un aumento del monto que percibirán por
ello, de aproximadamente 1,2 millón anual.
|