Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


BIENAL NACIONAL SIN DISCIPLINA DE BAHIA BLANCA
Algunos síntomas de época

Se inauguró en Bahía Blanca la sexta bienal sin disciplina �tercera de carácter nacional� en uno de los museos que, contra toda adversidad, es un modelo de gestión artística.

Por Fabián Lebenglik
Desde Bahía Blanca

Acaba de inaugurarse la sexta bienal sin disciplina (tres de carácter regional y tres nacionales) en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de esta ciudad, que depende de la Municipalidad y fue fundado en abril de 1995 por el arquitecto Andrés Duprat, quien lo dirige desde entonces. Su inauguración ya marcaba la tendencia del MAC, que abrió el juego con una muestra dedicada al grabado y la gráfica experimental para artistas de todo el país. El MAC es el primer museo del interior del país dedicado exclusivamente al arte contemporáneo y el arquitecto Duprat también es el director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca –recientemente recuperado en su imponente aspecto exterior–, que tiene un gran patrimonio artístico del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX.
“Con esta edición de la bienal –explica Duprat–, el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca se ha consolidado como un propulsor de las nuevas estéticas contemporáneas en nuestro país. A través de la bienal se marcan tendencias y se señalan nuevos rumbos; con un criterio amplio se estimula a los artistas argentinos actuales y se les brinda visibilidad y apoyo en un contexto deprimido y muchas veces adverso”.
“El esquema de la bienal –sigue el director del museo–, sin división por disciplinas, fomenta la incorporación de nuevas tendencias, lenguajes, soportes técnicos y materiales. Y esta constante revisión y ampliación del campo del arte es una función primordial de esta bienal; estar atentos y ser sensibles a los cambios que continuamente proponen los artistas. Creo que en el mundo del arte los museos deben tener un espíritu libre para poder funcionar, no sólo como contenedores de obras, sino también constituirse en organismos vivos y dinámicos que permitan tener un rol activo que dé cuenta de la complejidad y diversidad de una época”.
Gracias a una actividad que puede ser tomada como un modelo de gestión museística de la década del noventa y como un aporte muy importante a la cultura argentina, Duprat colocó a Bahía Blanca en la agenda del arte contemporáneo, no sólo en el país, sino también a nivel internacional, porque ha organizado muestras en Europa y establecido fuertes vínculos internacionales con varios de los museos norteamericanos y europeos más avanzados y experimentales.
En 1993 comenzó a tomar notoriedad cuando organizó el Primer Simposio Nacional de Escultura Monumental con escultores de primera línea de todo el país. Los artistas convocados trabajaron con materiales de rezago del ferrocarril: rieles, elásticos, ruedas y chatarra, seleccionados cuidadosamente del cementerio de material ferroviario que tenía la característica –paradoja muy argentina– de ser virgen y obsoleto al mismo tiempo.
El mérito de Duprat es doble porque las condiciones presupuestarias del Museo de Arte Contemporáneo son modestísimas y debe tenerse en cuenta que Bahía Blanca padece fuertemente la crisis económica nacional y soporta con estoicismo ser la sede de una de las empresas periodísticas más reaccionarias del mundo, como el diario La Nueva Provincia, absolutamente comprometido en su línea editorial con la última dictadura militar.
Por estos días, la sección local de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre, como recordación de los 25 años del último golpe militar, está presentando en el Museo de Bellas Artes una exposición que consiste en exhibir fotocopias ampliadas de los artículos que La Nueva Provincia publicaba mientras los militares detentaban el poder: son artículos por completo oprobiosos y abyectos.
En este contexto el crecimiento del Museo de Arte Contemporáneo –que no sólo se limitó a organizar exposiciones y bienales con artistas de todo el país, sino también seminarios, debates, conferencias, conciertos de música contemporánea, exhibiciones de películas, talleres, teatro experimental, danza y un amplio servicio educativo– sólo puede entenderse por el apoyo político del intendente Jaime Linares, que ya lleva su tercer período al frente de la Municipalidad.
Actualmente, el MAC se halla en proceso de ampliación. Una avanzada construcción anexa que contempla la incorporación de una gran sala de exposiciones, un auditorio, depósitos, cafetería y librería. Durante la inauguración de la bienal, el intendente Linares se comprometió a terminar durante el año próximo el edificio anexo.
El año pasado, en un concurso abierto organizado por la Fundación Antorchas para todos los museos del interior del país, el MAC bahiense resultó ganador de una donación de la propia fundación que consiste en una colección de importantes obras de artistas argentinos contemporáneos, las cuales se sumarán a la joven colección patrimonial del museo.
La tercera bienal nacional –que recibió el apoyo económico del Fondo Nacional de las Artes, Telefónica y el Concejo Deliberante de esta ciudad- repartió premios por valor de $ 19.000, que fueron ganados por Elba Bairon, Sebastián Gordín (de Capital Federal) y Román Vitali (Rosario) (tres premios adquisición de $ 5000 cada uno). Hubo cuatro menciones no adquisición, de $ 1000 cada una, para Pablo Lozano, Enrique Llambías, Marcela Astorga y Leo Rocco (todos de la Capital Federal).
Los tres artistas que se llevaron los premios mayores han realizado recientemente o están realizando muestras consagratorias, como la excelente exposición realizada por Elba Bairon en la galería Diana Lowenstein el año pasado; la gran muestra de Román Vitali en el Museo Castagino (Rosario), también durante el 2000 y la que presenta por estos días Sebastián Gordín en el ICI.
El jurado, integrado por el crítico de arte y curador chileno Justo Pastor Mellado, el curador e historiador del arte Marcelo Pacheco y el pintor Tulio de Sagastizábal, seleccionó 45 obras entre los 742 envíos de todo el país. (Museo de Arte Contemporáneo, Sarmiento 450, Bahía Blanca, hasta el 3 de junio.)


Pintura, fotos, arte urbano...
Inauguraciones de la semana

León Ferrari, “L’osservatore romano”, desde ayer, en la galería “SV Silvia Vesco”, que inaugura su espacio con esta muestra. San Martín 522, 1º 4.
María Inés Tapia Vera, “Pequeños dibujos”, desde ayer, en Atica, Libertad 1240, PB “9”.
Luis Scafati, dibujos sobre papel, mañana, en Principium, Esmeralda 1357.
Ducmelic, pinturas, mañana, en Palatina, Arroyo 821.
Linda Kohen, “El gran biombo”, óleos, hoy, en el Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín.
Taller de Sara Mansilla, hoy, en Rich Espacio de Arte, Costa Rica 4670.
Dora de Dawbarn, pinturas, hoy, en la Casa de Mendoza, Callao 445.
“Mujeres invitan hombres”, colectiva –Agosa, Cristino Alonso, Blasbalg, Boccardo, Doffo, Galego, Gammarra, Iglesias Brickles, Lasser, Zulema Maza, Nardi, Díaz Rinaldi, Armando Sapia y Scavino, entre otros– mañana, en Lagard, Suipacha 1216.
“Calle Lanín”, arte público de Marino Santa María, como parte del programa cultural de la Fundación Banco Ciudad, el jueves 19 a las 18, en Lanín entre Brandsen y Avenida Suárez, Barracas. Estacionamiento sin cargo en Home Depot, por Herrera al 800.
Sorondo, pinturas, el 19, en el Centro Recoleta, Junín 1930.
Ileana Vegezzi, pinturas, el 19, en el Centro Recoleta.

Brasil+500 en la Argentina
La extraordinaria muestra del Redescubrimiento, que organizó Brasil el año pasado para celebrar sus 500 años, se inaugura a partir de hoy en Buenos Aires, en una versión reducida (con 4 de los 14 módulos), pero igualmente impactante en su despliegue y calidad. La megamuestra está dividida en cuatro módulos montados en cuatro centros simultáneamente: hoy se abre el capítulo Arte Popular en el Centro Recoleta y Arte Barroco en el Museo de Bellas Artes y mañana Arte Contemporáneo en el Museo de Arte Moderno e Imágenes del Inconsciente en la Fundación Proa. “Este montaje es resultado de un amplio intercambio entre curadores y autoridades culturales de los dos países. Representa la importancia con que Brasil ve a la Argentina y el reconocimiento de ésta con relación a nuestro patrimonio cultural”, explica Edemar Cid Ferreira, presidente de la Asociación Brasil+500, entidad organizadora del evento. El intercambio entre los dos países se completará el próximo año con el montaje, en Brasil, de la muestra de arte argentino, “Del precolombino a la contemporaneidad”. La exposición, que será realizada en el edificio de la Pinacoteca, en San Paulo, promete exhibir un amplio panorama de la historia del arte argentino. “Brasil+500 Muestra del Redescubrimiento” recorrerá, después de Buenos Aires, las ciudades de Nueva York (Guggenheim Museum); Washington (National Museum); Londres (British Museum); Oxford (Ashmolean Museum); París (Museo del Louvre-Jeu de Paume); y el Guggenheim de Bilbao, entre otras. Las exposiciones incluyen un criterio escenográfico que realza el montaje y también la futura muestra argentina tendrá esa característica. En el módulo Arte Barroco, el tratamiento especial está a cargo de José Luiz Fioruccio, director-escenotécnico del Teatro Colón de Buenos Aires; en el módulo Arte Popular, la escenografía es de Marcelo Ferraz y, en Imágenes del Inconsciente, de Daniela Thomas.

 

 

PRINCIPAL