Por
Fabián Lebenglik
Desde Bahía Blanca
Acaba de inaugurarse la sexta
bienal sin disciplina (tres de carácter regional y tres nacionales)
en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de esta ciudad, que depende
de la Municipalidad y fue fundado en abril de 1995 por el arquitecto Andrés
Duprat, quien lo dirige desde entonces. Su inauguración ya marcaba
la tendencia del MAC, que abrió el juego con una muestra dedicada
al grabado y la gráfica experimental para artistas de todo el país.
El MAC es el primer museo del interior del país dedicado exclusivamente
al arte contemporáneo y el arquitecto Duprat también es
el director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca recientemente
recuperado en su imponente aspecto exterior, que tiene un gran patrimonio
artístico del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo
XX.
Con esta edición de la bienal explica Duprat,
el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca se ha consolidado
como un propulsor de las nuevas estéticas contemporáneas
en nuestro país. A través de la bienal se marcan tendencias
y se señalan nuevos rumbos; con un criterio amplio se estimula
a los artistas argentinos actuales y se les brinda visibilidad y apoyo
en un contexto deprimido y muchas veces adverso.
El esquema de la bienal sigue el director del museo,
sin división por disciplinas, fomenta la incorporación de
nuevas tendencias, lenguajes, soportes técnicos y materiales. Y
esta constante revisión y ampliación del campo del arte
es una función primordial de esta bienal; estar atentos y ser sensibles
a los cambios que continuamente proponen los artistas. Creo que en el
mundo del arte los museos deben tener un espíritu libre para poder
funcionar, no sólo como contenedores de obras, sino también
constituirse en organismos vivos y dinámicos que permitan tener
un rol activo que dé cuenta de la complejidad y diversidad de una
época.
Gracias a una actividad que puede ser tomada como un modelo de gestión
museística de la década del noventa y como un aporte muy
importante a la cultura argentina, Duprat colocó a Bahía
Blanca en la agenda del arte contemporáneo, no sólo en el
país, sino también a nivel internacional, porque ha organizado
muestras en Europa y establecido fuertes vínculos internacionales
con varios de los museos norteamericanos y europeos más avanzados
y experimentales.
En 1993 comenzó a tomar notoriedad cuando organizó el Primer
Simposio Nacional de Escultura Monumental con escultores de primera línea
de todo el país. Los artistas convocados trabajaron con materiales
de rezago del ferrocarril: rieles, elásticos, ruedas y chatarra,
seleccionados cuidadosamente del cementerio de material ferroviario que
tenía la característica paradoja muy argentina
de ser virgen y obsoleto al mismo tiempo.
El mérito de Duprat es doble porque las condiciones presupuestarias
del Museo de Arte Contemporáneo son modestísimas y debe
tenerse en cuenta que Bahía Blanca padece fuertemente la crisis
económica nacional y soporta con estoicismo ser la sede de una
de las empresas periodísticas más reaccionarias del mundo,
como el diario La Nueva Provincia, absolutamente comprometido en su línea
editorial con la última dictadura militar.
Por estos días, la sección local de la Asamblea Permanente
por los Derechos del Hombre, como recordación de los 25 años
del último golpe militar, está presentando en el Museo de
Bellas Artes una exposición que consiste en exhibir fotocopias
ampliadas de los artículos que La Nueva Provincia publicaba mientras
los militares detentaban el poder: son artículos por completo oprobiosos
y abyectos.
En este contexto el crecimiento del Museo de Arte Contemporáneo
que no sólo se limitó a organizar exposiciones y bienales
con artistas de todo el país, sino también seminarios, debates,
conferencias, conciertos de música contemporánea, exhibiciones
de películas, talleres, teatro experimental, danza y un amplio
servicio educativo sólo puede entenderse por el apoyo político
del intendente Jaime Linares, que ya lleva su tercer período al
frente de la Municipalidad.
Actualmente, el MAC se halla en proceso de ampliación. Una avanzada
construcción anexa que contempla la incorporación de una
gran sala de exposiciones, un auditorio, depósitos, cafetería
y librería. Durante la inauguración de la bienal, el intendente
Linares se comprometió a terminar durante el año próximo
el edificio anexo.
El año pasado, en un concurso abierto organizado por la Fundación
Antorchas para todos los museos del interior del país, el MAC bahiense
resultó ganador de una donación de la propia fundación
que consiste en una colección de importantes obras de artistas
argentinos contemporáneos, las cuales se sumarán a la joven
colección patrimonial del museo.
La tercera bienal nacional que recibió el apoyo económico
del Fondo Nacional de las Artes, Telefónica y el Concejo Deliberante
de esta ciudad- repartió premios por valor de $ 19.000, que fueron
ganados por Elba Bairon, Sebastián Gordín (de Capital Federal)
y Román Vitali (Rosario) (tres premios adquisición de $
5000 cada uno). Hubo cuatro menciones no adquisición, de $ 1000
cada una, para Pablo Lozano, Enrique Llambías, Marcela Astorga
y Leo Rocco (todos de la Capital Federal).
Los tres artistas que se llevaron los premios mayores han realizado recientemente
o están realizando muestras consagratorias, como la excelente exposición
realizada por Elba Bairon en la galería Diana Lowenstein el año
pasado; la gran muestra de Román Vitali en el Museo Castagino (Rosario),
también durante el 2000 y la que presenta por estos días
Sebastián Gordín en el ICI.
El jurado, integrado por el crítico de arte y curador chileno Justo
Pastor Mellado, el curador e historiador del arte Marcelo Pacheco y el
pintor Tulio de Sagastizábal, seleccionó 45 obras entre
los 742 envíos de todo el país. (Museo de Arte Contemporáneo,
Sarmiento 450, Bahía Blanca, hasta el 3 de junio.)
Pintura,
fotos, arte urbano...
Inauguraciones
de la semana
León
Ferrari, Losservatore romano, desde ayer, en la galería
SV Silvia Vesco, que inaugura su espacio con esta muestra.
San Martín 522, 1º 4.
María Inés
Tapia Vera, Pequeños dibujos, desde ayer, en Atica,
Libertad 1240, PB 9.
Luis Scafati, dibujos sobre
papel, mañana, en Principium, Esmeralda 1357.
Ducmelic, pinturas, mañana,
en Palatina, Arroyo 821.
Linda Kohen, El gran
biombo, óleos, hoy, en el Centro Cultural Borges, Viamonte
esquina San Martín.
Taller de Sara Mansilla,
hoy, en Rich Espacio de Arte, Costa Rica 4670.
Dora de Dawbarn, pinturas,
hoy, en la Casa de Mendoza, Callao 445.
Mujeres invitan hombres,
colectiva Agosa, Cristino Alonso, Blasbalg, Boccardo, Doffo, Galego,
Gammarra, Iglesias Brickles, Lasser, Zulema Maza, Nardi, Díaz
Rinaldi, Armando Sapia y Scavino, entre otros mañana, en
Lagard, Suipacha 1216.
Calle Lanín,
arte público de Marino Santa María, como parte del programa
cultural de la Fundación Banco Ciudad, el jueves 19 a las 18,
en Lanín entre Brandsen y Avenida Suárez, Barracas. Estacionamiento
sin cargo en Home Depot, por Herrera al 800.
Sorondo, pinturas, el 19,
en el Centro Recoleta, Junín 1930.
Ileana Vegezzi, pinturas,
el 19, en el Centro Recoleta.
Brasil+500
en la Argentina
La
extraordinaria muestra del Redescubrimiento, que organizó
Brasil el año pasado para celebrar sus 500 años, se
inaugura a partir de hoy en Buenos Aires, en una versión
reducida (con 4 de los 14 módulos), pero igualmente impactante
en su despliegue y calidad. La megamuestra está dividida
en cuatro módulos montados en cuatro centros simultáneamente:
hoy se abre el capítulo Arte Popular en el Centro Recoleta
y Arte Barroco en el Museo de Bellas Artes y mañana Arte
Contemporáneo en el Museo de Arte Moderno e Imágenes
del Inconsciente en la Fundación Proa. Este montaje
es resultado de un amplio intercambio entre curadores y autoridades
culturales de los dos países. Representa la importancia con
que Brasil ve a la Argentina y el reconocimiento de ésta
con relación a nuestro patrimonio cultural, explica
Edemar Cid Ferreira, presidente de la Asociación Brasil+500,
entidad organizadora del evento. El intercambio entre los dos países
se completará el próximo año con el montaje,
en Brasil, de la muestra de arte argentino, Del precolombino
a la contemporaneidad. La exposición, que será
realizada en el edificio de la Pinacoteca, en San Paulo, promete
exhibir un amplio panorama de la historia del arte argentino. Brasil+500
Muestra del Redescubrimiento recorrerá, después
de Buenos Aires, las ciudades de Nueva York (Guggenheim Museum);
Washington (National Museum); Londres (British Museum); Oxford (Ashmolean
Museum); París (Museo del Louvre-Jeu de Paume); y el Guggenheim
de Bilbao, entre otras. Las exposiciones incluyen un criterio escenográfico
que realza el montaje y también la futura muestra argentina
tendrá esa característica. En el módulo Arte
Barroco, el tratamiento especial está a cargo de José
Luiz Fioruccio, director-escenotécnico del Teatro Colón
de Buenos Aires; en el módulo Arte Popular, la escenografía
es de Marcelo Ferraz y, en Imágenes del Inconsciente, de
Daniela Thomas. |
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