Por Javier Lorca
El
Ministerio de Educación repartió entre los rectores universitarios
un paper donde detalla las
reformas que quiere impulsar este año para la educación
superior. En el texto al que accedió Página/12
se propone: establecer nuevos parámetros de regularidad para los
estudiantes; financiar a las universidades a partir de convenios puntuales;
fijar nuevos criterios para distribuir el presupuesto; tomar un examen
a los alumnos antes de que egresen; revisar y flexibilizar todos los planes
de estudios; desarrollar un sistema de créditos al estilo
de las universidades americanas y blanquear la existencia de los
recursos generados por las propias instituciones, entre otros puntos.
Recién parida, la propuesta ya cosechó la oposición
del gremio de los docentes universitarios y un apoyo con reservas de los
rectores (ver aparte).
El documento fue entregado por la Secretaría de Educación
Superior (SES) del ministerio, que comanda Juan Carlos Gottifredi, al
comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
y también a un grupo de rectores de la Alianza. El contenido de
las propuestas se centra en cuatro áreas: el financiamiento y la
asignación de recursos; el incremento de la retención y
graduación de los estudiantes; la integración del sistema
educativo superior; y la calidad de la educación.
El punto prioritario a definir, para el ministerio, es el del financiamiento.
Es muy difícil conseguir un incremento de los recursos,
es la primera frase del espinoso apartado dedicado a esa cuestión.
La propuesta concreta de la SES es establecer este año
nuevas pautas para distribuir los 1800 millones del presupuesto universitario
y, también, acordar programas-convenio con cada universidad. La
idea es que, a partir de una evaluación interna, se detecten en
cada universidad problemas a resolver confió a este diario
un funcionario de Educación. Si el diagnóstico dice
que hay que modificar las carreras o la relación docentealumno,
se hará un convenio donde el ministerio asuma el financiamiento
de un programa para eso y la universidad se comprometa a obtener determinados
resultados en un plazo equis.
Un párrafo especial dice el paper merecen los
llamados recursos propios. No se trata de imponer condiciones y limitaciones
para su uso, pero deben ser incorporados al presupuesto, informados y
formar parte de las rendiciones cumpliendo con las reglamentaciones de
cada universidad. El párrafo busca blanquear la existencia
de recursos generados por las propias instituciones (a través de
servicios, pasantías, ventas).
Para combatir la deserción e incrementar la graduación de
los alumnos, la SES promueve la puesta en marcha en cada universidad
de un sistema de admisión de estudiantes que incremente la retención
del primer año. Con el objetivo de mejorar los índices
de graduación, se hace hincapié en la necesidad de desarrollar
una reglamentación sobre los derechos y obligaciones de los estudiantes,
en particular, los requisitos de alumno regular. Quien no
los cumpla, perderá su condición de alumno.
También, el documento impulsa la revisión de la totalidad
de los planes de estudio fijando con claridad la extensión real
de los mismos... Necesitamos introducir la mayor flexibilidad posible
en el diseño de un plan que posibilite la mayor movilidad inter
e intra universitaria. En ese mismo sentido, el apartado que se
aboca a la integración del sistema enumera como objetivos a cumplir
el reconocimiento de créditos al estilo de las universidades
americanas o de la Unión Europea y de certificados
y diplomas de estudios parciales que permitan la prosecución de
carreras en otras universidades.
En cuanto a la calidad de la educación, el énfasis está
puesto en la promoción de una cultura de la evaluación y
en la necesidad de acordar los requisitos mínimos que deben cumplir
las diferentes carreras de grado para ser aprobadas. Luego, se desliza
con sumo cuidado una iniciativa que las universidades miran con mucho
recelo, como a una intromisión: laintroducción del
examen de los estudiantes, previo a su egreso, como una manera de evaluar
a las instituciones y no a las personas.
Rechazo
de la Conadu
La
Federación Nacional de Docentes Universitarios rechazó
las propuestas lanzadas por Educación. Resulta inadmisible
que se intente correr el eje de la discusión acerca de los
verdaderos problemas que atraviesan las universidades, apuntaron
Anahí Fernández y Pedro Sanllorenti, secretarios general
y adjunto de Conadu. Es muy difícil conseguir un incremento
de los recursos, señala el paper de Educación.
Los dirigentes gremiales retrucaron: Debemos recordarle al
señor ministro que venimos sufriendo recortes y achiques
explícitos en 1999 y 2000, a lo que se suma el atraso en
el envío de fondos de 2001. A estas podas hay que agregarle,
entre otras cosas, el recorte de 5 millones de pesos a la partida
de incentivos a los docentes-investigadores. Para Conadu,
los graves problemas son otros: Más de 60 mil docentes
universitarios, sobre un total de 100 mil, ganan 2,8 pesos por hora,
los salarios más bajos de toda la administración pública...
Más del 20 por ciento de los docentes son designados ad honorem...
Al margen de la situación salarial, es cada vez más
creciente el proceso de precarización del empleo. También
criticaron la ausencia de inversión sostenida en infraestructura
y las restricciones democráticas en las universidades,
donde una gran mayoría de docentes carece del derecho a elegir
o ser elegido en el cogobierno. En este contexto concluyeron,
el posibilismo expresado en la propuesta del ministerio no parece
la mejor manera de bregar por el financiamiento que el sistema universitario
requiere.
|
Hay
una fuerte contradicción
Los temas que propone el ministerio son los temas que hay
que resolver en la universidad. Pero hay una fuerte contradicción.
Quieren congeniar esas reformar, que son necesarias, con un escenario
de recorte de gastos y congelamiento de recursos. Sólo vamos
a poder trabajar para mejorar el sistema si hay una mayor asignación
presupuestaria, dijo el rector de la Universidad de Tres de
Febrero, Aníbal Jozami. Desde el bloque de rectores del PJ,
también se ocupó de alertar sobre las necesidades
peculiares de las universidades nuevas.
Tras la visita a la Universidad
del Litoral del ministro Delich, ayer, el rector de esa institución,
Mario Barletta, dialogó con este diario: El ministro
me manifestó su intención de debatir todas estas cuestiones.
Creo que todo eso debe estar englobado en algo que estuvo ausente
en los últimos años, un sistema integrado de educación
superior, dijo el rector radical. Pero reconoció que
habrá obstáculos. Los rectores hemos acordado
no llevar adelante cambios en los criterios con que se distribuye
el presupuesto, si no hay un aumento de los recursos. Y todo indica
que no habrá ninguno. Por eso, una posibilidad sería
distribuir con un nuevo modelo un monto que no sea significativo,
pero que permita hacer el ejercicio y asociarlo con un control de
la verificación del gasto.
|
Para
el tiempo libre... (si queda)
|
Memoria.
Hoy, de 13 a 17, se hará la jornada Memoria para el
futuro, dirigida a docentes de escuela media y capacitadores
de ética ciudadana. En el Galpón de la Reforma, Montevideo
950. Informes: 4811-3588.
Gestión. El jueves, desde las 13.45, se hará
la jornada Gestión de recursos para proyectos locales.
Informes: Económicas (UBA), Secretaría de Asistencia
Técnica, Córdoba 2122, 2º, 4370-6131.
Derecho. Jueces, abogados y medios es el congreso
que se hará del jueves al sábado, en Derecho (UBA),
Figueroa Alcorta 2263, 4514-3150.
Londres. La nueva sede en Buenos Aires de la Universidad
de Londres ofrece títulos de grado y posgrado que habilitan
para ejercer en la Comunidad Económica Europea. Informes:
Rodríguez Peña 554, piso 1º A, 4373-8298.
Foto. Abrió la inscripción para los cursos
de fotografía que dará la Facultad de Veterinarias
(UBA) en mayo. Informes: Chorroarín 280, piso 1º, 4524-8477.
Arte. Desde el viernes se podrá visitar la muestra
Alumni Art Exhibition, en la Universidad San Andrés, Vito
Dumas 284 (Victoria), de 9 a 19.
Psico. Abrió la inscripción para los talleres
de investigación escénica, foto, historieta, narrativa
y yoga que se darán en mayo en Psicología (UBA), Hipólito
Yrigoyen 3242, piso 3º.
|
|