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Todos los cambios que Educación quiere para las universidades

En un �paper�, la cartera propone modificar la forma de financiamiento, revisar planes de estudios y desarrollar un sistema de créditos.

Por Javier Lorca

El Ministerio de Educación repartió entre los rectores universitarios un paper donde detalla las reformas que quiere impulsar este año para la educación superior. En el texto –al que accedió Página/12– se propone: establecer nuevos parámetros de regularidad para los estudiantes; financiar a las universidades a partir de convenios puntuales; fijar nuevos criterios para distribuir el presupuesto; tomar un examen a los alumnos antes de que egresen; revisar y flexibilizar todos los planes de estudios; desarrollar un sistema de créditos “al estilo de las universidades americanas” y blanquear la existencia de los recursos generados por las propias instituciones, entre otros puntos. Recién parida, la propuesta ya cosechó la oposición del gremio de los docentes universitarios y un apoyo con reservas de los rectores (ver aparte).
El documento fue entregado por la Secretaría de Educación Superior (SES) del ministerio, que comanda Juan Carlos Gottifredi, al comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y también a un grupo de rectores de la Alianza. El contenido de las propuestas se centra en cuatro áreas: el financiamiento y la asignación de recursos; el incremento de la retención y graduación de los estudiantes; la integración del sistema educativo superior; y la calidad de la educación.
El punto prioritario a definir, para el ministerio, es el del financiamiento. “Es muy difícil conseguir un incremento de los recursos”, es la primera frase del espinoso apartado dedicado a esa cuestión. La propuesta concreta de la SES es establecer “este año” nuevas pautas para distribuir los 1800 millones del presupuesto universitario y, también, acordar programas-convenio con cada universidad. “La idea es que, a partir de una evaluación interna, se detecten en cada universidad problemas a resolver –confió a este diario un funcionario de Educación–. Si el diagnóstico dice que hay que modificar las carreras o la relación docentealumno, se hará un convenio donde el ministerio asuma el financiamiento de un programa para eso y la universidad se comprometa a obtener determinados resultados en un plazo equis”.
“Un párrafo especial –dice el paper– merecen los llamados recursos propios. No se trata de imponer condiciones y limitaciones para su uso, pero deben ser incorporados al presupuesto, informados y formar parte de las rendiciones cumpliendo con las reglamentaciones de cada universidad.” El párrafo busca blanquear la existencia de recursos generados por las propias instituciones (a través de servicios, pasantías, ventas).
Para combatir la deserción e incrementar la graduación de los alumnos, la SES promueve “la puesta en marcha en cada universidad de un sistema de admisión de estudiantes que incremente la retención del primer año”. Con el objetivo de mejorar los índices de graduación, se hace hincapié en la necesidad de desarrollar una reglamentación sobre los derechos y obligaciones de los estudiantes, “en particular, los requisitos de alumno regular”. Quien no los cumpla, perderá su condición de alumno.
También, el documento impulsa “la revisión de la totalidad de los planes de estudio fijando con claridad la extensión real de los mismos... Necesitamos introducir la mayor flexibilidad posible en el diseño de un plan que posibilite la mayor movilidad inter e intra universitaria”. En ese mismo sentido, el apartado que se aboca a la integración del sistema enumera como objetivos a cumplir “el reconocimiento de créditos al estilo de las universidades americanas o de la Unión Europea” y “de certificados y diplomas de estudios parciales que permitan la prosecución de carreras en otras universidades”.
En cuanto a la calidad de la educación, el énfasis está puesto en la promoción de una cultura de la evaluación y en la necesidad de acordar los requisitos mínimos que deben cumplir las diferentes carreras de grado para ser aprobadas. Luego, se desliza con sumo cuidado una iniciativa que las universidades miran con mucho recelo, como a una intromisión: “laintroducción del examen de los estudiantes, previo a su egreso, como una manera de evaluar a las instituciones y no a las personas”.

Rechazo de la Conadu

La Federación Nacional de Docentes Universitarios rechazó las propuestas lanzadas por Educación. “Resulta inadmisible que se intente correr el eje de la discusión acerca de los verdaderos problemas que atraviesan las universidades”, apuntaron Anahí Fernández y Pedro Sanllorenti, secretarios general y adjunto de Conadu. “Es muy difícil conseguir un incremento de los recursos”, señala el paper de Educación. Los dirigentes gremiales retrucaron: “Debemos recordarle al señor ministro que venimos sufriendo recortes y achiques explícitos en 1999 y 2000, a lo que se suma el atraso en el envío de fondos de 2001. A estas podas hay que agregarle, entre otras cosas, el recorte de 5 millones de pesos a la partida de incentivos a los docentes-investigadores”. Para Conadu, los graves problemas son otros: “Más de 60 mil docentes universitarios, sobre un total de 100 mil, ganan 2,8 pesos por hora, los salarios más bajos de toda la administración pública... Más del 20 por ciento de los docentes son designados ad honorem... Al margen de la situación salarial, es cada vez más creciente el proceso de precarización del empleo”. También criticaron la ausencia de inversión sostenida en infraestructura y “las restricciones democráticas en las universidades, donde una gran mayoría de docentes carece del derecho a elegir o ser elegido en el cogobierno”. “En este contexto –concluyeron–, el posibilismo expresado en la propuesta del ministerio no parece la mejor manera de bregar por el financiamiento que el sistema universitario requiere.”

 

“Hay una fuerte contradicción”

“Los temas que propone el ministerio son los temas que hay que resolver en la universidad. Pero hay una fuerte contradicción. Quieren congeniar esas reformar, que son necesarias, con un escenario de recorte de gastos y congelamiento de recursos. Sólo vamos a poder trabajar para mejorar el sistema si hay una mayor asignación presupuestaria”, dijo el rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami. Desde el bloque de rectores del PJ, también se ocupó de alertar sobre “las necesidades peculiares de las universidades nuevas”.
Tras la visita a la Universidad del Litoral del ministro Delich, ayer, el rector de esa institución, Mario Barletta, dialogó con este diario: “El ministro me manifestó su intención de debatir todas estas cuestiones. Creo que todo eso debe estar englobado en algo que estuvo ausente en los últimos años, un sistema integrado de educación superior”, dijo el rector radical. Pero reconoció que habrá obstáculos. “Los rectores hemos acordado no llevar adelante cambios en los criterios con que se distribuye el presupuesto, si no hay un aumento de los recursos. Y todo indica que no habrá ninguno. Por eso, una posibilidad sería distribuir con un nuevo modelo un monto que no sea significativo, pero que permita hacer el ejercicio y asociarlo con un control de la verificación del gasto.”

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Memoria. Hoy, de 13 a 17, se hará la jornada “Memoria para el futuro”, dirigida a docentes de escuela media y capacitadores de ética ciudadana. En el Galpón de la Reforma, Montevideo 950. Informes: 4811-3588.
Gestión. El jueves, desde las 13.45, se hará la jornada “Gestión de recursos para proyectos locales”. Informes: Económicas (UBA), Secretaría de Asistencia Técnica, Córdoba 2122, 2º, 4370-6131.
Derecho. “Jueces, abogados y medios” es el congreso que se hará del jueves al sábado, en Derecho (UBA), Figueroa Alcorta 2263, 4514-3150.
Londres. La nueva sede en Buenos Aires de la Universidad de Londres ofrece títulos de grado y posgrado que habilitan para ejercer en la Comunidad Económica Europea. Informes: Rodríguez Peña 554, piso 1º “A”, 4373-8298.
Foto. Abrió la inscripción para los cursos de fotografía que dará la Facultad de Veterinarias (UBA) en mayo. Informes: Chorroarín 280, piso 1º, 4524-8477.
Arte. Desde el viernes se podrá visitar la muestra Alumni Art Exhibition, en la Universidad San Andrés, Vito Dumas 284 (Victoria), de 9 a 19.
Psico. Abrió la inscripción para los talleres de investigación escénica, foto, historieta, narrativa y yoga que se darán en mayo en Psicología (UBA), Hipólito Yrigoyen 3242, piso 3º.

 

 

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