Por Eduardo Videla
Con el inicio de la construcción de la Línea H, la Ciudad de Buenos Aires comienza a recorrer un largo camino �bajo tierra� para duplicar, en diez años, la actual extensión de la red de subterráneos. En esta primera etapa, la H unirá Plaza Once con Parque de los Patricios, un recorrido de 4 kilómetros que se completará con otros siete, hasta Retiro, hacia el Norte, y hasta Pompeya, hacia el Sur. Se trata de la primera línea transversal �después de la C� que une cinco barrios de sur a norte, a lo largo del eje Pueyrredón-Jujuy-Sáenz. En los próximos tres años, la ciudad incorporará otros 10 kilómetros �parte de los cuales están en construcción�, con las ampliaciones de las líneas A, B, D y E. El plan se completa con la creación de tres nuevas líneas, la F, la I y la G, con un total de 37 kilómetros.
�La Línea H será una nueva forma de comunicar al sur con el resto de la ciudad y es también el primer paso de una gran reforma de toda la red�, dijo a
Página/12 el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.
El funcionario, junto a su secretario de Obras y Servicios Públicos, Abel Fatala, inaugurará las obras hoy a las 11, en la esquina de Jujuy e Inclán, donde se construirá la primera estación de la nueva línea. Las otras tres estaciones de ese primer tramo serán Humberto I, Venezuela y Once. El tramo será construido por el consorcio español Dycasa Dragados, demandará una inversión de 65 millones de pesos. Las dos estaciones siguientes �Parque Patricios y Hospitales� serán construidas por OrmasNexo, a un costo de 30 millones. La obra, financiada con fondos genuinos de la ciudad, estará finalizada en abril de 2004. Para la segunda parte Once-Retiro y Hospitales-Pompeya� se hará un llamado a licitación, antes de fin de año.
Según explicó Ibarra, las nuevas estaciones �tendrán una infraestructura moderna, para que las personas con movilidad reducida no se sientan agredidas, con ventilación forzada y natural, y andenes amplios, para una circulación más rápida y segura�.
Fatala, por su parte, aseguró a este diario que de acuerdo con el plan oficial, �para el año 2010, Buenos Aires tendrá 93 kilómetros de subterráneos más 9,7 de premetro �actualmente cuenta con 41 y 7,4, respectivamente� y duplicará su capacidad de transporte de pasajeros, de 1,4 a 2,8 millones de personas por día�.
El plan de ampliación de la red se completa de la siguiente manera:
Ampliación de las líneas existentes.
Línea B: Antes de fin de año habrá finalizado la obra civil de las estaciones Tronador y Avenida de los Incas, que extiende la Línea B desde Chacarita hasta Villa Urquiza. Habrá un túnel compartido entre el subte y el Ferrocarril Urquiza, lo que le permitirá a la empresa Metrovías continuar con sus trenes que vienen desde Campo de Mayo hasta el microcentro. Las nuevas estaciones serán inauguradas entre marzo y abril de 2002. Serán estaciones temáticas, diseñadas con el aporte de las juntas de Estudios Históricos barriales.
Línea A: Desde Primera Junta hasta San Pedrito, en Floresta, con estaciones en Puán, Carabobo y Plaza Flores. Costará 90 millones de pesos, será financiada por la ciudad y estará finalizada en 2004.
Línea E: Se extenderá desde Bolívar (en Plaza de Mayo) hasta Retiro, circulando bajo Leandro N. Alem. Estaciones intermedias: Correo Central y Catalinas. Será financiado por Metrovías, con el producto del último aumento tarifario. Se licitará a fin de año y se ejecutará en 30 meses.
Los nuevos recorridos forman parte del proyecto presentado por Ibarra el 1º de marzo en la Legislatura. Junto con las obras, se licitaría la operación de las nuevas líneas a un plazo de 20 años.
Línea F: Desde Constitución, subirá por Garay, luego recorrerá de sur a norte, bajo Entre Ríos y Callao hasta Las Heras, y allí virará hacia Plaza Italia. Tendrá combinaciones con las líneas E, A, B, D y con las nuevas I y G. En una segunda etapa, se ampliará desde Constitución hacia Barracas, bajo la Avenida Montes de Oca. Tendrá en total 10,6 kilómetros.
Línea G: Desde Retiro hasta el Cid Campeador, en Caballito Norte. Será una nueva línea radial, con una extensión de 7,3 kilómetros. Circulará por Santa Fe hasta Pueyrredón, luego irá por Córdoba y Estado de Israel hasta Parque Centenario, para encaminarse bajo la avenida Díaz Vélez hacia el Cid Campeador. Su extensión total es de 7,90 kilómetros. En una segunda etapa, irá por la avenida San Martín hasta Villa del Parque.
Línea I: Desde Emilio Mitre (Parque Chacabuco) hasta Plaza Italia, tendrá una extensión de 6,6 kilómetros. Será la línea transversal más externa de la red. Desde Emilio Mitre y Directorio, irá por Centenera hasta Rivadavia; luego circulará por Honorio Pueyrredón y doblará por Scalabrini Ortiz, hasta Plaza Italia. En una segunda etapa se prevé extenderla hasta Barrancas de Belgrano y Ciudad Universitaria.
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