Por Luciano Monteagudo
Con la proyección especial de Sólo por hoy, la ópera prima de Ariel Rotter que tuvo su estreno mundial un par de meses atrás en la Berlinale, se inicia esta noche la tercera edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que durante los próximos diez días pondrá a la ciudad en estado de alerta cinematográfica, con más de 200 films repartidos en cinco salas de la avenida Corrientes: Hoyts Abasto, Cosmos, Lugones, Lorca y Lorange. El festival �organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad y dirigido ahora por el crítico Eduardo Antín (Quintín), luego de la injustificada remoción del cineasta Andrés Di Tella� vuelve a poner una vez más su acento en la producción realizada no sólo al margen de la gran maquinaria de Hollywood, sino también en todas sus antípodas estéticas y geográficas.
Concebido como una plataforma de lanzamiento local de nuevos films y nuevos cineastas de todo el mundo, el BAFICI tendrá una vez más como corazón del evento a la competencia oficial, dedicada exclusivamente a óperas primas o segundas películas a lo sumo, como una manera de aproximarse a las formas más jóvenes y renovadoras de entender el cine. Esa parece la premisa que reúne a los 18 títulos seleccionados para el concurso (ver aparte), entre los que ya se pueden reconocer varios films de enorme interés, celebrados en otros festivales. Es el caso de Platform, del realizador chino Jia Zhang-ke, que vio la luz en septiembre pasado simultáneamente en la Mostra de Venecia y en el Festival de Toronto y que luego estuvo en el Forum del Cine Joven de la Berlinale y en el festival de Rotterdam. A su vez, Zhang-ke ya había estado en la competencia del BAFICI en su primera edición, en 1999, con la extraordinaria Xiao-Wu. Un caso similar es el de Pizarrones, el segundo largo �premiado en Cannes 2000� de la iraní Samira Majmalbaf, quien ya estuvo en la competencia en Buenos Aires dos años atrás con La manzana.
De la Berlinale viene Nubes de mayo, un excelente film turco de Nuri Bilge Ceylan, y de Locarno llegan 101 Reykavyk, del islandés Baltasar Kormákur, y Hotaru, segundo largo de la realizadora japonesa Naomi Kawase (Suzaku), que en la muestra suiza se llevó el premio de la crítica internacional. Argentina, por su parte, estará representada en la competencia por Animalada, de Sergio Bizzio, El descanso, de Rosell, Moreno y Tambornino, y Modelo 73, de Rodrigo Moscoso, tres óperas primas, en lo que será de por sí una característica del festival en todas sus secciones: la presencia masiva del nuevo cine argentino, con una docena de primeros films de ficción y documentales, que hablan de un masivo recambio generacional.
Si de presencias masivas se trata, Oriente desembarca con un verdadero ejército en Buenos Aires, no sólo con una presencia determinante en la competencia sino también con más de veinte films en las otras secciones. Fuera de concurso, Japón y Corea son los mejor representados: el primero con cineastas consagrados como Nagisa Oshima (Tabú) y nuevas revelaciones como Miike Takashi (Audition, City of the Lost Souls) y Shinji Aoyama (Eureka); el segundo, con una decena de largos entre los que cabe destacar La virgen desnudada por sus pretendientes, de Hong Sang-Soo. Por su parte, de Taiwán llega Yi Yi, que le valió a Edward Yang la Palma al mejor director en el último Festival de Cannes.
En el rubro �autores�, habrá monográficas dedicadas al francés Chris Marker (La jetée, Level 5), al austríaco Michael Haneke (Funny Games, Benny�s Video), al húngaro Bela Tarr (Werkmeister Harmonies, la monumental Satantangó, amada por Susan Sontag en todas y cada una de sus siete horas de duración) y a dos excéntricos, el hongkonés Johnny To, pura acción y adrenalina para las medianoches bizarras, y el canadiense Bruce La Bruce, abanderado del cine gay y uno de los creadores de un género aún incierto llamado homocore. Por su parte, el crítico J.Hoberman, del Village Voice de Nueva York, presentará la obra de un cineasta independiente mítico, Jack Smith, autor de la legendaria Flaming Creatures (1962), mientras que Serge Toubiana (ex director de los Cahiers du Cinéma) propondrá un acercamiento al mundo de Antoine Doinel, con una mini-retro de la obra conjunta de Jean-Pierre Léaud y François Truffaut.
Si de visitas se trata, se confirmó la deserción del iraní Jafar Panahi, pero están aseguradas las llegadas del alemán Volker Schlöndorff (La leyenda de Rita), el francés Olivier Assayas (Los destinos sentimentales) y el español Fernando Trueba (Calle 54), además de un par de representantes por cada uno de los films en competencia. Por el lado de los locales, habrá una retrospectiva dedicada al llamado �Grupo de los Cinco� y al auge de las vanguardias en los �60, con films de Alberto Fischerman, Richardo Becher, Néstor Paternostro, Raúl de la Torre y Juan José Stagnaro, además de una proyección especial de La hora de los hornos, de Fernando Solanas y Octavio Getino. El Museo del Cine aporta una muestra dedicada al cine chicano que hacen los hispanoparlantes en los Estados Unidos y desde Madrid llega un ciclo denominado �Cine maldito español�, en el que brillan El desencanto, de Jaime Chávarri, y Arrebato, de Iván Zulueta. Como si todo esto fuera poco, en el Cosmos se llevará a cabo la competencia internacional de cortos y una retro dedicada al animador Nick Park. Será cuestión de que el festival encuentre la mejor forma de comunicarle al público todas estas propuestas �está contemplada la edición de un boletín diario� para que nadie se sienta perdido en el laberinto y todos encuentren aquello que buscan, o que ni siquiera sabían que existía.
18 films en
competencia
El jurado oficial integrado por los críticos Beatriz Sarlo (Argentina) y Jonathan Rosenbaum (EE.UU.), el director del Festival de Rotterdam, Simon Field (Gran Bretaña/Holanda), por la actriz Stefania Rocca (Italia) y los realizadores Emmanuel Finkiel (Francia) y Lee Chong-dong (Corea) deberá otorgar sus premios entre los siguientes films:
Animalada, de Sergio Bizzio (Argentina).
Barking Dogs Never Bite, de Bong Joon-Hom (Corea).
The Mad Songs of Fernanda Houssein, de John Gianvito (Estados Unidos).
Stand By, de Roch Stepanik (Francia).
Pizarrones, de Samira Majmalbaf (Irán).
El otro
barrio, de Salvador García Ruiz (España).
Chopper, de Andrew Dominik (Austria).
The Iron Ladies, de Younyooth Thogkonthun (Tailandia).
25 watts, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay).
Platform, de Jia Zang-ke (China).
El descanso,
de Rosell, Moreno y Tambornino (Argentina).
Modelo 73, de Rodrigo Moscoso (Argentina).
Nubes de mayo, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía).
Il prezzo, de Rolando Stefanelli (Italia).
Hotaru, de Naomi Kawase (Japón).
Thomas est amoureux,
de Pierre-Paul Renders (Bélgica).
101 Reyjkavyk, de Baltasar Kormákur (Islandia).
Yaki, de Pyng-hu (Holanda).
Recomendaciones para hoy
18 horas: As I Was Moving Ahead (EE.UU.), de Jonas Mekas (Lugones).
20: Eureka (Japón), de Shinji Aoyama (Hoyts 8).
21: Moloch (Rusia), de Alexandr Sokurov (Cosmos).
Les glaneurs et la glaneuse (Francia), de Agnés Vardá (Lorange).
Fast Food, Fast Women (EE.UU.), de Amos Kollek (Lorca 1)
21.30: Sólo por hoy (Argentina), de Ariel Rotter, apertura oficial (Hoyts 10 y 11, sólo por invitación);
Wings of Hope (Alemania), de Werner Herzog (Lorca 2).
22.15: Hogar, dulce hogar (Francia) de Otar Ioselliani (Hoyts 6)
22.30: La virgen desnudada por su pretendientes (Corea) de Sang-Soo Hong (Hoyts 9)
22.45:Calle 54 (España), de Fernando Trueba (Hoyts 7)
El precio de las entradas es de $3.50 y en los cines Hoyts pueden comprarse hasta un máximo de cuatro tickets por función en forma anticipada. En el Cosmos y la Lugones, todos los días, a partir de las 10, se ponen en venta las entradas para las funciones de cada día, mientras que en el Lorca y el Lorange la venta es a partir de las 13. |
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