Por Pablo Vignone
Gastón Mazzacane ya no pertenece al selecto mundo de la Fórmula 1, luego de que ayer se confirmara, final y oficialmente, su reemplazo en el equipo Prost de la máxima categoría. En un triple enroque que incluye al español Pedro de la Rosa, el brasileño Luciano Burti �que hasta el domingo corrió para Jaguar� será el chofer del Prost-Acer N 23 en el próximo Grand Prix de España, a disputarse el domingo 29 en Barcelona. El argentino, que ayer se encontraba en París, no formuló declaraciones y regresaría pronto al país. Su futuro es incierto. Burti ya probó el Prost en Silverstone.
Los acontecimientos de ayer probaron lo que este diario había anticipado en las últimas semanas: que Mazzacane estaba fuera de la Fórmula 1 en cuanto Prost consiguiera un reemplazante que cubriera determinadas expectativas. Y la política de la F-1 terminó por voltear al argentino cuando, el domingo pasado, el ex tres veces campeón Niki Lauda, desde este año jerarca máximo del equipo Jaguar, confirmó que en la próxima temporada sus pilotos serían Eddie Irvine y el tester De la Rosa, dejando en libertad de acción a Burti. De la Rosa es el mismo que había presuntamente firmado un contrato de piloto tester con Prost para pasarse a los pocos días a Jaguar, lo que motivó la amenaza de acciones legales del francés.
Una vez que Burti supo que estaría en libertad de acción en el 2002, si bien con la continuidad confirmada hasta fin de este año, se movió rápido. Ya estaba en contactos con Prost desde el pasado GP de Brasil, hace tres semanas, por intermedio de un coterráneo suyo, el paulista Pedro�Paulo Diniz, socio del equipo Prost (posee cerca de un 30 por ciento de las acciones) y que nunca vio con alegría que Mazzacane fuera el segundo piloto.
Como latinoamericano, Burti cumplía los requisitos del sponsor de Prost, la cadena de TV por cable PSN, que ya había hecho saber su descontento con la tarea de Mazzacane, a quien había apoyado en un principio dentro del equipo. En San Pablo, en ocasión del GP brasileño, este diario le preguntó al presidente de la cadena televisiva, Jacques Kremer, si la presencia de Mazzacane en Prost era determinante para la continuidad de la relación comercial entre la cadena y el equipo. La respuesta fue concluyente: �No�.
Entre lunes y martes, Burti y Diniz arreglaron los detalles, y con PSN. Quedaba un único escollo por salvar: el brasileño tiene contrato con Jaguar hasta fin de año. El propio Prost habría sugerido un acuerdo: si Lauda liberaba a Burti, pudiendo incorporar a De la Rosa a su equipo ya a partir de la próxima carrera, él olvidaría las acciones legales por el contrato incumplido del catalán. El acuerdo selló la suerte de Mazzacane. Según el comunicado oficial de Prost, �tan pronto como quedó claro que Gastón no manejaría más para nosotros, fue evidente que Burti sería un buen reemplazo y las negociaciones fueron resueltas rápidamente�. Ese comunicado no puede ser más significativo respecto de la hipocresía que envuelve todos los movimientos en la Fórmula 1, ya que termina de la siguiente manera: �El Prost Grand Prix agradece a Gastón Mazzacane por su dedicación y apoyo y le desea lo mejor para el futuro�.
La decisión de dejar de a pie al platense se había tomado el miércoles 4 de este mes, antes del GP de San Marino, en Imola, como anunciara oportunamente este diario, pero fue postergada por una carrera ya que Prost no encontró un reemplazante acorde. Gestiones con el brasileño Ricardo Zonta (tester de Jordan) no prosperaron, como admitió el mismo piloto ante los micrófonos de PSN, y también habrían sido tentados, sin éxito, Marc Gené (tester en Williams) y Alex Wurz (probador de McLaren).
Según fuentes en Europa, el contrato de Mazzacane estipulaba continuidad para todo el 2001 en la medida en que el argentino clasificara por lo menos a medio segundo de su coequiper Jean Alesi en las cuatro primeras carreras, lo que nunca sucedió: Mazzacane estuvo siempre a más de unsegundo del piloto ex.Ferrari, y en Imola la diferencia superó los dos segundos.
�Dos segundos por vuelta�
Por P.V.
En una entrevista publicada ayer por la revista Autosport, Alain Prost enjuició la tarea de Mazzacane. �Es un problema para ambos pilotos cuando uno es medio segundo más lento que el otro, eso hace que ambos sientan la presión de la competencia, pero cuando la diferencia es mayor, es difícil trabajar y representa un gran problema para el team. Tratamos de ayudar a Gastón para que fuera lo más rápido posible, pero no esperaba que él fuera más de dos segundos por vuelta más lento que Jean.� Curiosamente, sólo en Imola hubo más de dos segundos de diferencia, y eso luego de que el piloto reportara que los cambios que él pidió en el coche para mejorar su tiempo, fueran malinterpretados por su ingeniero de pista... Otro dato sugestivo: para Prost, la decisión de asegurarse el concurso de Burti fue tomada �una vez que Mazzacane y el equipo acordaron que el piloto argentino no competiría más con el team�, un acuerdo común difícil de creer después de los esfuerzos que el entorno del argentino realizó para sostener a Mazzacane a bordo de la F-1. |
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