Por L.M.
¡Atención, atención! Pasajeros al tren: penúltimas llamadas para dos films orientales que conviene no dejar pasar. El primero viene de Corea y, desde su título �inspirado en un ready made de Marcel Duchamp� promete lo mejor: La virgen desnudada por sus pretendientes. Lo bueno es que el film de Hong Sangsoo está a la altura de lo que promete. El director de El poder de la provincia de Kangwon, uno de los tesoros secretos del primer Festival, se interna aquí en la estética de la primera nouvelle vague en general y la del primer Godard en particular, y se dedica a repensar las múltiples posibilidades narrativas que ofrece el cine. Y lo hace a través de una estructura inspirada en los célebres Cuentos Morales de Eric Rohmer: un hombre se interesa por una mujer hasta que otra lo distrae, para finalmente volver a la primera. Lo interesante es que esa misma historia está contada simultáneamente por los distintos puntos de vista de cada involucrado, lo que da pie 1a sutilísimas variaciones de relato. La virgen... viene a demostrar de qué manera el cine coreano -ampliamente representado en esta edición� está pasando por un gran momento de originalidad y vanguardia. (Hoy a las 11 en el Hoyts 9 y mañana a las 15.15 en el Hoyts 11; No tiene asegurado su estreno aquí)
La otra película oriental a tener en cuenta es Yi Yi, del taiwanés Edward Yang, uno de los nombres más importantes del cine contemporáneo. Aunque es su séptimo largo (uno de los primeros, Terroristas, se exhibió en un par de oportunidades aquí en la Sala Lugones), Yang no había tenido hasta ahora el reconocimiento internacional que merece, pero Yi Yi parece el film indicado para abrirle esa puerta. Concebida a la manera de una pequeña saga familiar, la película de Yang -ganador del premio al mejor director en el último Festival de Cannes� parece abrirse a un público más amplio sin resignar la complejidad narrativa de su film anterior, el espléndido Mahjong. (Hoy a las 13.15 en el Hoyts 12 y el martes 24 a las 17 en el Hoyts 11; Yi-Yi tiene distribuidor en la Argentina, pero su estreno local por ahora es incierto.)
|