Por Javier Lorca
Los estudiantes de Psicología de la UBA tendrán que realizar prácticas obligatorias para graduarse. Y también deberán sobrellevar un nuevo régimen de regularidad para conservar su condición de alumnos. El cambio es drástico: si estos requisitos se aplicaran ahora, más del 20 por ciento de los 14.200 estudiantes de la facultad perderían su regularidad. �La idea es que los alumnos tomen conciencia de que deben usar responsablemente la oportunidad de estudiar que les brinda la universidad pública�, dijo a
Página/12 la secretaria académica de Psicología, Lucía Rossi.
El primer paso de la reforma académica de la facultad �que aún está en marcha� fue reorganizar el plan de estudios. La carrera de Psicología quedó dividida en dos ciclos, además del CBC. El ciclo de formación general incluye quince materias y otras dos electivas. El profesional cuenta con siete asignaturas comunes, más otras que dependen del área donde desee especializarse el futuro licenciado: clínica, comunitaria, educación, trabajo o justicia. �Con esto, cambió el perfil de la carrera y también los itinerarios de cursada que eligen los alumnos. Aunque la división en ciclos ya existía, recién ahora se le dio existencia efectiva�, contó Rossi. También se agregó la obligatoriedad de cursar un idioma. Los alumnos deben aprobar tres niveles de inglés o francés para poder acceder al ciclo profesional.
Hasta el año pasado, el plan de estudios de Psicología no incluía prácticas de campo obligatorias. Sólo existían como una materia optativa más. �Para un profesional de la salud es fundamental poder acreditar experiencia práctica como parte de su título universitario. Y la UBA no lo tenía. Nuestros egresados estaban en desventaja con respecto a los de otras universidades�, explicó la secretaria académica. Ahora, integradas en el ciclo profesional, las prácticas son imprescindibles para graduarse. �Según la orientación que elijan, los alumnos van a instituciones como hospitales, escuelas, empresas o a hacer peritajes, entre otras posibilidades. Van en grupos reducidos y con un tutor que supervisa sus actividades �detalló Rossi�. Primero observan el trabajo de profesionales. Después se van involucrando y empiezan a participar hasta intervenir, siempre bajo tutela.�
La facultad también aprobó un nuevo régimen de regularidad. Si en lugar de ponerse en marcha dentro de dos años �como se hará�, funcionara desde hoy, el 20 por ciento de los estudiantes dejaría de ser regular. Los nuevos requisitos son tres: aprobar al menos dos materias cada dos años; no acumular más de once aplazos; y no tardar en completar la carrera más del doble del tiempo previsto (el tope son diez años). Hasta la actualidad, a los estudiantes de Psico sólo se les exigía satisfacer un laxo requisito: aprobar una materia cada cuatro años. �Ahora los estudiantes van a tener que valorar y cuidar su condición de alumnos regulares. Si pierden su regularidad �dijo Rossi�, tendrán que demostrar su interés por seguir estudiando para que la universidad los reincorpore.� Los cambios surgieron de un diagnóstico que preocupó a la conducción de Psicología. �Se está produciendo un envejecimiento de la población. Alrededor de un 5 por ciento de la matrícula, unos 720 alumnos, están en la frontera de la edad, ya llevan diez años cursando. Y, lo más preocupante, hay un 20 por ciento de los estudiantes que en los últimos dos años tuvo escasa o nula actividad académica�, describió la secretaria académica.
Por ahora, las nuevas medidas no fueron mal recibidas por los estudiantes. �En realidad, no está mal que nos exijan aprobar una materia por cada año. Incluso, es poco, aunque estés trabajando�, opinó Marcela, alumna de 2º año de Psicología. Y Valeria, de 4º, comentó que la inclusión de las prácticas obligatorias era un viejo anhelo de los estudiantes.�Ahora vamos a salir de la facultad por lo menos con algo de experiencia.�
Conflicto con los docentes
Como informó este diario la semana pasada, Psicología atraviesa un conflicto docente, consecuencia de una resolución del consejo directivo que amplió el número de alumnos que puede tener a cargo cada ayudante: el tope pasó de 50 a 70 alumnos, por lo que, desde este mes, casi 80 docentes (y no más de 100, como había informado el gremio) perderían sus cargos. Después de los reclamos y una amenaza de huelga, el lunes pasado el consejo directivo, con los votos del claustro de graduados (tres radicales y un frepasista), más un consejero estudiantil del Frepaso y cuatro profesores, aceptó revisar la medida. Ayer se debatió el problema en la comisión de enseñanza y posiblemente el lunes próximo, en una sesión extraordinaria, se volverá a tratar la conflictiva resolución.
|
LOMBARDO Y LA FORMACION EN MEDICINA
�Faltan más médicos�
Por J. L.
�Hacen falta más médicos en el país�, dijo a
Página/12 el ministro de Salud, Héctor Lombardo. Tras reunirse ayer con numerosos decanos de Medicina de facultades públicas y privadas, Lombardo respondió así a la consulta de este diario sobre la posibilidad de poner límites al ingreso de los estudiantes, como dejó entrever el ministro de Educación, Andrés Delich. También dijo que se estudiará la instrumentación de un examen único y nacional para evaluar a todos los egresados.
La reunión se hizo en el Ministerio de Salud para debatir el futuro de la formación de los médicos. Con la ausencia de la UBA, participaron decanos de las universidades de Tucumán, Rosario, Córdoba, La Plata, Salvador, Favaloro y Cemic, entre otros. �Empezamos a discutir cómo formar recursos humanos en función de una política nacional de salud �dijo Lombardo�. Coincidimos en que hay que fortalecer la formación de médicos generalistas y dedicados a la atención primaria.� Si bien admitió que no se sabe cuántos médicos hay en el país, estimó que el 80 por ciento son especialistas y sólo un 20 por ciento, generalistas. �No vamos a discutir la cuestión del ingreso. No es el problema fundamental. Hacen falta más médicos porque nuestro proyecto es avanzar en la medicina preventiva.�
En el encuentro se acordó trabajar en comisiones. Una se dedicará a analizar cambios curriculares y la creación de un examen para todos los alumnos, previo al egreso. �Se va a discutir si va a ser habilitante o no, anónimo o no, si se van a evaluar alumnos o instituciones�, contó Lombardo. Otra comisión se abocará a cuestiones relativas a las residencias médicas y la tercera, a los posgrados y especialidades: �Hay que resolver quién habilita a los especialistas, quién da los títulos. Por ejemplo, decidir si debe existir una especialidad en cirugía venosa debería decidirlo Salud, pero a Educación le tocaría decidir cómo se enseña�, apuntó el ministro. Se prevé que las comisiones sacarán despachos dentro de dos meses y luego se hará un plenario.
|
Para
el tiempo libre... (si queda)
|
Periodismo. Con el seminario �El periodismo del futuro�, que se dará del lunes al viernes próximos, de 9 a 12.30, en Mansilla 2686, piso 1º �4�, se inaugurará el master en Periodismo y sociedades de la información de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Walter Benjamin. Informes: 4961-3764.
Mimo. Del 14 al 17 de mayo se dará en el Rojas un workshop de mimo dirigido a estudiantes y profesionales de artes escénicas. Inscripción: Corrientes 2038, 2º piso.
Tango. El Liceo Superior del Tango inscribe para sus cursos regulares, que se darán los martes y jueves desde este mes. Informes: Avenida de Mayo 833, piso 1º, 4345-6967.
Jornadas. Está abierta la inscripción para las jornadas de Psicomotricidad que se harán el viernes y el sábado, en el Centro Cultural Borges. Informes: en la sede de la Untref, Viamonte esquina San Martín, piso 3º, 4311-7447 o al 4248-4866.
Consumo. �La cultura del consumo en la sociedad del capitalismo tardío� es el posgrado que se dictará en Sociales desde el martes 24. Informes: 45083800, interno 112.
Video. Del 21 al 25 de mayo se hará en Venezuela el VIII Festival de Videos Universitarios. La inscripción cierra el viernes 27. Informes: www.viart.org y [email protected].
|
|