Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12

Jim Jarmusch, la visita inesperada

 

El cineasta llegó ayer a Buenos Aires para participar del festival. No tiene ningún film en competencia pero se encontrará con el público y con la prensa.

 

Por Luciano Monteagudo

No figuraba en ninguna lista oficial, quizás para provocar el efecto sorpresa, o simplemente para no generar expectativas sobre un visitante que también estuvo a punto de venir el año pasado y finalmente no vino. Pero desde ayer está en Buenos Aires Jim Jarmusch, uno de los pilares del cine independiente norteamericano. El director de Stranger than Paradise, Down By Law y Ghost Dog no tiene ningún film con su firma en la programación del festival, pero los organizadores de la muestra ya están evaluando la posibilidad de un encuentro con la prensa y el público, que en principio sería mañana a las 17, en la plaza seca del Abasto, el mismo lugar donde el sábado se presentó el actor y director norteamericano Edward James Olmos, para inaugurar la sección dedicada al cine chicano.
Con un presupuesto de casi un millón de pesos, que duplica el del año anterior, a esta tercera edición del BAFICI invitados no le faltan, precisamente. Además de críticos y programadores de festivales de Europa y Estados Unidos, la lista de visitantes se engruesa en estos días con un importante lote de cineastas, empezando por el húngaro Béla Tarr, que ayer por la tarde presentó personalmente la maratónica sesión de su monumental Satantangó, junto con el ensayista norteamericano Jonathan Rosenbaum, integrante del jurado oficial. A su vez, está previsto para hoy el aterrizaje del alemán Volker Schlöndorff, el director de El tambor, quien presentará pasado mañana y el jueves su largometraje más reciente, La leyenda de Rita, al tiempo que su compatriota Werner Schroeter introduce The Queen, su ensayo biográfico sobre el largo reinado de una auténtica diva del cine alemán, Marianne Hoppe.
El hecho de que no tenga nadie en Buenos Aires que la represente no impide recomendar fervientemente Tabú (Gohatto, en el original), la película que marca la reaparición del japonés Nagisa Oshima después de catorce años de inactividad y que tiene a Takeshi Kitano (o Beat Takeshi, como firma sus trabajos de actor) en uno de los personajes principales. El recordado director de El imperio de los sentidos y El imperio de las pasiones –dos films clave del cine japonés de los años ‘70– se toma en su nueva película todas las libertades que le parecen necesarias, sin resignar por ello un esplendor visual muy riguroso, nunca decorativo. Ambientado a mediados del siglo pasado, el film se ocupa de un grupo de samurais de una aristocrática milicia de Kioto, conmovido por la aparición de un joven guerrero de una belleza femenina, a la que ninguno de sus rudos miembros puede resistirse. En Tabú no faltan los magníficos duelos de sables y las luchas entre clanes rivales. Pero lo que llama la atención del nuevo film de Oshima es la temeridad con que plantea un melodrama romántico que no le hubiera disgustado al maestro del género, Douglas Sirk, y al mismo tiempo la manera en que lo desarticula, con comentarios de un humor casi brechtiano, con textos intercalados a la manera del viejo cine mudo. (Hoy a las 13.45 en el Lorange y el miércoles a las 18.45 en el Hoyts 11; Tabú está comprada para su distribución en Argentina.)

Para ver hoy

11.00: Horas de terror (Austria), de Michael Haneke (Hoyts 7).
13.00: Nubes de mayo (Turquía), de Nuri Bilge Ceylan (Hoyts 12).
13.30: El desencanto (España), de Jaime Chávarri (Hoyts 7).
14.30: Le fond de l’air est rouge (Francia), de Chris Marker (Lugones).
16.15: Taxi, un encuentro (Argentina), de Gabriela David (Hoyts 7).
16.45: I Am a SM Writer (Japón), de Hiroki Ryuichi (Hoyts 9).
18.15: The Queen (Alemania), de Werner Schroeter (Lorange).
19.15: The State I Am In (Alemania), de Christian Petzold (Hoyts 12).
20.30: Werkmeister Harmonies (Hungría), de Béla Tarr (Hoyts 8).
23.00: El descanso (Argentina), de Rosell, Moreno y Tambornino (Hoyts 10).
23.15: Hermosa tarea (Francia), Claire Denis (Lorca 1).

 

 

PRINCIPAL